PROYECTO DE TP


Expediente 1379-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "FERIA FUTURO" A CELEBRARSE DE FORMA ITINERANTE POR TODO EL PAIS DESTINADA A PROFUNDIZAR LA FORMACION DE JOVENES.
Fecha: 03/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarase de Interés de la Honorable Cámara de Diputados la “Feria Futuro” a celebrarse de forma itinerante por todo el país a fin de profundizar la formación de jóvenes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Feria Futuro es una propuesta federal e itinerante, que busca acercar a los jóvenes de entre 18 y 30 años las herramientas teóricas y prácticas que necesitan para orientarlos y asesorarlos en su futura inserción en el ámbito formativo y laboral.
Se trata de un evento itinerante que se lleva adelante en distintas ciudades, con el objetivo de alcanzar la mayor cantidad de jóvenes a lo largo y ancho de todo el país, teniendo en cuenta su idiosincrasia y lugares de pertenencia. A continuación se detalla la calendarización propuesta:
- 28 y 29 de marzo – Ciudad de Mendoza, Provincia de Mendoza.
- 11 y 12 de abril – Ciudad de Corrientes, Provincia de Corrientes.
- 2 y 3 de mayo –Paraná, Provincia de Entre Ríos.
- 30 y 31 de mayo – Ciudad de Neuquén, Provincia de Neuquén.
- 13 y 14 de junio –San Nicolás, Provincia de Buenos Aires.
- 11 y 12 de julio – San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy.
- 1 y 2 de agosto – Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.
- 5 y 6 de septiembre – Rosario, Provincia de Santa Fe.
- 19 y 20 de septiembre – Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba.
- 3 y 4 de octubre – La Plata, Provincia de Buenos Aires.
La Feria Futuro es llevada adelante en conjunto por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, a través del Instituto Nacional de Juventud y el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.
En la Feria, los jóvenes acceden a un abanico de herramientas y oportunidades con el objetivo de brindar una amplia gama de ofertas según los proyectos, preferencias y expectativas de cada participante.
La Feria cuenta con diversas y variadas instancias de capacitación, que se adaptan a todos los perfiles de jóvenes que puedan asistir. Hay diversos espacios formativos: talleres que otorgan herramientas para desenvolverse en el mundo laboral y talleres para emprendedores.
La instancia formativa es muy importante ya que los jóvenes tienen la posibilidad de asistir a distintas charlas en un mismo día, a fin de profundizar sus conocimientos y reforzar o fortalecer aquello que le resulte de interés.
Muchos de los talleres son un despertar de interés en los jóvenes, ya que, a través de una introducción a una temática puntual, encuentran algo atrayente y fascinante para su futuro. En este contexto, además de las charlas, acceden a la información necesaria sobre dónde y cómo pueden fortalecer a posteriori estos conocimientos.
Los talleres destinados a emprendedores buscan otorgar las herramientas necesarias para todos aquellos que tienen como proyecto personal realizar su propio emprendimiento. A su vez, están destinados a despertar interés en emprender en los jóvenes que todavía están indecisos sobre su futuro.
Asimismo, la Feria Futuro cuenta con un circuito de armado de CV y práctica de entrevista laboral. Los jóvenes comienzan, asistidos por expertos en recursos humanos, confeccionando su CV, que luego se lo llevarán en formato digital e impreso; a continuación, tienen una instancia de simulacro de entrevista laboral para estar más preparados a la hora de tener que enfrentar una verdadera entrevista.
Además, participan de la Feria empresas nacionales y regionales de diferentes sectores productivos, bolsas de trabajo, organismos estatales, instituciones educativas, universidades y organizaciones de la sociedad civil.
También se provee de un espacio llamado “Experiencia Futuro” donde los asistentes pueden tener un acercamiento a las nuevas tecnologías y empleos del futuro, a través de una experiencia vivencial que se lleva a cabo mediante el desarrollo de distintas actividades.
Para finalizar, en la Feria los jóvenes podrán contactarse con el programa Hablemos de Todo del Instituto Nacional de Juventud, donde interactuarán con un equipo interdisciplinario de profesionales para abordar diferentes situaciones que los interpelan: violencias, sexualidad y diversidad, trastornos alimentarios, y de la conducta, consumos problemáticos, entre otros.
En función de lo precedentemente expuesto y teniendo en cuenta la importancia de profundizar la formación y capacitación de los jóvenes, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
REGIDOR BELLEDONE, ESTELA MERCEDES CORRIENTES UCR
FRIZZA, GABRIEL ALBERTO CORDOBA PRO
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
HUMMEL, ASTRID SANTA FE PRO
LOPEZ KOENIG, LEANDRO GASTON NEUQUEN PRO
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES PRO
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
MONALDI, OSMAR ANTONIO JUJUY PRO
FERNANDEZ LANGAN, EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1577/2019 CON MODIFICACIONES 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO