PROYECTO DE TP


Expediente 1372-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA LABOR DE LA ORGANIZACION NO GUBERNAMENTAL "FUNDACION CAPA 8", DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 22/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara la labor de la organización no gubernamental “Fundación Capa 8”, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo objetivo es la promoción de estudios, contenidos e iniciativas en torno al ciberespacio desde una perspectiva de derechos, seguridad y protección de la información para disponer de un ciberespacio abierto, libre y seguro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fundación Capa 8 es una organización multidisciplinaria no gubernamental sin fines de lucro, cuya visión es lograr un desarrollo de propuestas, en un espacio colaborativo y multidisciplinario, para el más amplio marco de las problemáticas actuales, incluyendo, pero no limitando, a los aspectos técnicos, jurídicos, normativos, políticos y comunicacionales. Esta visión colaborativa radica en el desarrollo de actividades efectivas y productivas para incrementar destrezas y mejorar la prevención y protección del ciberespacio.
Los objetivos principales de la Fundación Capa 8 son la promoción de estudios, contenidos e iniciativas en torno al ciberespacio desde una perspectiva de derechos, seguridad y protección de la información para disponer de un ciberespacio fiable y resiliente. Se busca que el conjunto de objetivos sean desarrollados en un marco multidisciplinario para la concientización social, especialización profesional y la adopción de nociones de primer nivel convergentes a cada estrato de la comunidad.
En cuanto a los valores, la Fundación Capa 8 brega por la autenticidad y la honestidad, obrando con un sentido consciente del alcance de las ciencias, la colaboración con la justicia, y emprendiendo el trabajo necesario para encarar cada problemática en beneficio del bien común, siempre respetando la verdad de los resultados y la privacidad de los individuos. Se hace hincapié en el trabajo colaborativo entre las organizaciones civiles y también en la relación de compromisos con el sector privado y el sector gubernamental, sin prejuicios, sin etiquetas ni parcialidades.
La motivación de la Fundación Capa 8 es colaborar en la construcción de la prevención y seguridad del ciberespacio. Para ello, trabaja en pos del progreso y fortalecimiento de la prevención y seguridad en el ciberespacio para el desarrollo de la democracia, el respeto y garantías de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
En este sentido, la Fundación Capa 8 afirma su compromiso con el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que estipula que toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión y que este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión.
Dicha ONG entiende que la comunicación es un proceso social sustancial y el fundamento de toda organización social; por lo tanto, un elemento central de la sociedad de la información. Todas las personas -donde quiera que se encuentren- deben tener la oportunidad de participar en el ciberespacio sin quedar excluido y con la plena garantía de no ser objetos de injerencias arbitrarias o ilícitas en su vida privada, familia, domicilio o correspondencia en consonancia con las obligaciones que incumben a los países en virtud del derecho internacional de los derechos humanos.
Es necesario garantizar los derechos y ayudar a la justicia a través de la colaboración y la capacitación de las fuerzas competentes, a detectar y defender a la población, al sector privado y a las instituciones de posibles delincuentes que a través de las tecnologías y del ciberespacio atenten contra el bienestar general y el desarrollo económico de las naciones.
Por lo tanto, desde la Fundación Capa 8, se realizan diversas acciones. Se destacan las disertaciones y exposiciones para la exhibición y comprensión del estado de situación del uso de las TICs en la vida diaria y los riesgos que las mismas implican, tanto en el ámbito nacional como en el internacional; talleres prácticos de temáticas particulares. Se trabaja con los problemas y vulnerabilidades más frecuentes y/o de mayor impacto, desde el enfoque técnico, desde el ángulo jurídico y desde la mirada de los policy makers. Se realizan ejercicios prácticos sobre escenarios específicos y actuales que involucran toda la cadena de actores de forma inter, intra y multidisciplinaria. Experimentación de todos los eslabones involucrados en la problemática. Se lleva adelante un observatorio mediante la recolección, producción, análisis de datos e información, fondo bibliográfico y documental de investigaciones e informes de consulta local e internacional.
Asimismo, debido al carácter internacional de la problemática y de la necesidad de colaboración transfronteriza, la Fundación Capa 8 posee capítulos en Uruguay, Paraguay, Chile, México, República Dominicana, Portugal y España.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/05/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0099/2018 10/05/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 24/05/2018 APROBADO