PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 1369-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 10 ANIVERSARIO DEL "CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL N° 410", DE RAFAEL CASTILLO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 22/03/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés el 10° aniversario del Centro de Formación Profesional Nº 410, Edificio Carmen Vázquez, sito en Marcelo T. de Alvear 1705 Rafael Castillo, partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el año 2008, y a través del convenio firmado con la Dirección de Adultos y Formación Profesional de la Dirección General de Cultura y Educación, se dio inicio a esta escuela. La misma funciona en uno de los tantos barrios populares del partido de La Matanza e intenta desde sus inicios ser una herramienta al servicio de la comunidad que la rodea.
Allí se dictan cursos con certificación gubernamental en distintos oficios orientados a las construcciones como herrería, soldadura, electricidad, gasista, instalaciones sanitarias, mantenimiento de edificios, albañilería, construcción en seco.
También se dictan cursos orientados a los servicios como peluquería, cuidado de adultos mayores, marroquinería, armado y aparado de calzados, textil, gastronomía e informática.
Esta escuela desarrolla una gran tarea de inclusión, articulación e integración que busca construir alternativas de desarrollo colectivo que ayuden a mejorar las condiciones de vida del barrio.
Al momento cuenta con más de 2200 egresados. Se han dictado dado más de 460 cursos en los tres turnos de funcionamiento y se realizan articulaciones con distintas instituciones educativas.
Asimismo se citan cursos en el Colegio de Técnicos de La Matanza y cuenta con dos sub-sedes: una en el partido de José C. Paz y otra en La Plata.
Tiene como objetivos:
• Promover, impulsar y fortalecer acciones de capacitación y formación para el trabajo a jóvenes y adultos de nuestra comunidad.
• Promover actitudes y capacidades productivas en los jóvenes y adultos tendientes a generar la cultura de la iniciativa y el emprendimiento.
• Fomentar la autoestima de cada estudiante fortaleciendo sus aptitudes particulares.
• Superar colectivamente desventajas que nos excluyen del sistema.
• Compartir experiencias con estudiantes de capacidades diferentes.
• Difundir como propuesta pedagógica la Educación Popular, aportar a la recuperación de saberes socialmente productivos, incorporar la riqueza creadora y transformadora de los jóvenes.
• Crear herramientas que impulsen la regeneración de redes sociales.
• Conformar una bolsa de trabajo para que trascienda la tarea de inclusión prevista.
• Trabajar entre vecinos en la consolidación de un proyecto común que promueva un beneficio grupal.
Su propuesta de Trabajo:
Todo el proyecto de la pedagogía critica está dirigido a invitar a los estudiantes y a los instructores a analizar la relación entre sus propias experiencias cotidianas, sus prácticas pedagógicas de aula, los conocimientos que producen, y las disposiciones sociales, culturales y económicas del orden social en general.
El Centro de Formación Profesional cuenta con un equipo de instructores idóneos, trabajadores barriales que año a año van adquiriendo experiencia pedagógica y la comparten para el crecimiento de tod@s.
Cada ciclo lectivo se inicia con una tarea de diagnóstico participativo que conduce a conocer la vida de los estudiantes y a la adecuada planificación que relacione la actividad desarrollada a su realidad social, para compartirla, analizarla y modificarla.
Al mismo tiempo, los docentes planifican el acondicionamiento y optimización de los recursos, a través de una mesa de trabajo con la participación de todos los actores involucrados en el proceso educacional de la escuela.
Actividades que se desarrollan:
Las actividades son orientadas a la Pedagogía del diálogo, de la participación y de la organización para el protagonismo de todos y todas.
También hacia la lectura crítica (problematización y desnaturalización de la realidad para transformarla) y la Pedagogía de la praxis (acción, reflexión, acción).
Son ejes transversales que se desarrollan todos los años, en todos los cursos:
• Formación para el trabajo, orientando a la organización de cooperativas, como acción posible, para el sustento familiar.
• Derechos sociales, políticos y laborales. La acción sindical. La igualdad de género, violencia familiar y de género.
• Terminalidad de estudios primarios.
• Terminalidad de estudios secundarios, articulación con Plan Fines II.
• Vinculación con escuelas secundarias de la zona para el desarrollo del programa CLAN (Capacitación Laboral de Alcance Nacional).
• Se invita a conocer, participar y divulgar la experiencia del CFP a estudiantes de nivel terciario y universitario, proponiendo la interacción con los distintos grupos, incentivando los aportes o sugerencias que tengan para mejorar el CFP.
• Se llevan adelante talleres de fortalecimiento de Derechos de las mujeres.
Cabe destacar que en el edificio funciona una subsede de la Escuela de Educación Primaria de Adultos N° 744.
Articulación con Escuelas de Educación Especial:
Desde hace varios años y de forma continua se han desarrollado convenios con las siguientes escuelas:
• EEE N° 508 (I. Casanova): actualmente asisten 11 estudiantes distribuidos en los siguientes cursos: Cocina para Restaurante Módulo I y II, Mantenimiento de Edificios, Instalaciones Sanitarias, Camisero. Ellos llegan al CFP con su maestro integrador.
• EEE Nº 513 (I. Casanova): tenemos dos estudiantes en el curso de Colorista y Peinador. Llegan al CFP por sus medios y se organizan con la instructora del curso. Nosotros acompañamos el proceso de integración y mantenemos vínculo con su familia y la escuela de origen.
• EEE Nº519 (R. Castillo): tenemos actualmente 6 estudiantes distribuidos en los siguientes cursos: Marroquinería, Cocina para Restaurante Módulo I y II, Colorista y Peinador.
• EEE Nº 520 (R. Castillo)
Articulación con Escuelas de Educación Secundaria:
Desde el año 2014 se han desarrollado experiencias con relación a la educación secundaria. Fruto de ello son la puesta en marcha de los programas Fines, Cesaj y Clan.
• Fines: cuenta con los tres años del programa. Funciona en el turno de la noche de lunes a viernes en distintos días según pautas del convenio. Actualmente hay 63 estudiantes en el programa.
• CESAJ: Desde el año 2014, se trabaja con la escuela 158 de Virrey del Pino. Y desde el 2017 con la escuela 56 de Villa Scasso. El proyecto contempla la reinserción en la escuela secundaria de estudiantes con sobre-edad que por múltiples motivos no han podido finalizar sus estudios, e incluso en muchos casos han abandonado la escuela. Se integran cursos de F.P. a la currícula para ofrecerles una salida laboral.
• CLAN 2016: Desde el año 2016, se ha desarrollado la propuesta que en contra turno ofrece a los estudiantes, desde los 16 años, un curso de formación profesional en los centros.
• CLAN 2017: durante el pasado año se han dictado más de 10 cursos, para los cuales se articuló con las siguientes escuelas secundarias: MS161, MS138, MS112, MS132, MS37, MS81.
Articulación con el Ministerio Nacional de Desarrollo Social:
En la escuela funciona un Polo Productivo en el que los cooperativistas del programa Argentina Trabaja y Construir Empleo elaboran productos de carpintería y herrería, los cuales son donados a las instituciones educativas de la zona. Allí trabajan 50 personas.
Cabe destacar que todas las actividades que se realizan son sin fines de lucro. Los cursos son gratuitos lo mismo que el resto de las actividades.
Es por ello que con este proyecto de declaración queremos reconocer y celebrar la trayectoria de este centro de formación en su 10° aniversario, y solicitar el acompañamiento de los miembros de este Honorable Cuerpo, a los fines de lograr su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/04/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0095/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 07/05/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 24/05/2018 null APROBADO

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