PROYECTO DE TP


Expediente 1360-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 100 ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE PETROLEO EN PLAZA HUINCUL - POZO 1, DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN, A CELEBRARSE EL 29 DE OCTUBRE DE 2018.
Fecha: 22/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara, el 100° aniversario del descubrimiento de petróleo en la localidad de Plaza Huincul – Pozo 1(Neuquén), a celebrarse el 29 de octubre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La exploración de la cuenca neuquina comenzó en 1912, cuando la División Minas Geología e Hidrología envió al doctor Anselmo Windhausen, geólogo contratado de dicha repartición, a realizar viajes de estudio, luego de los cuales elaboró un primer informe científico sobre esta cuenca. El 6 de setiembre, pronunció adelantos de sus estudios en la Sociedad Científica Argentina, brindando detalles de la Constitución geológica de la zona petrolífera de Neuquén. Asimismo expuso sus observaciones e indicaciones para explorar en futuras perforaciones.
Los Informes de Windhausen fueron completados y ampliados por el doctor Juan Keidel, geólogo alemán de gran capacidad científica, quien viajó al Neuquén a fines de 1913 y recorrió una amplia región de la cuenca, corroborando las observaciones de su predecesor.
Pero el hito que marcó para siempre la Historia de Neuquén, fue el descubrimiento del POZO 1 de petróleo, que se produjo el 29 de octubre de 1918 en Plaza Huincul, entre las estaciones Challacó y Ramón Castro, del Ferrocarril Sud, ramal Neuquén-Zapala. Fue el mismo Keidel quien junto al Ing. Enrique Cánepa y un grupo de trabajo, dieron con el trascendente hallazgo, que significó una contribución histórica al futuro del país.
A principios de 1920, había cuatro empresas que realizaban perforaciones: Astra, Anglo PersianOil Company, Kinkelin y Titan. En 1924, a los 609 metros de profundidad se extraían 700 litros de petróleo por día y los Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de Plaza Huincul cubrían una extensión cercana a las 8.000 hectáreas. A partir de la instalación de una destilería, se pudieron elaborar naftas, querosenes, gasoil y fuel oil con
capacidad para tratar hasta veinte toneladas de petróleo crudo por día con una planta de 260 empleados.
En 1921, la llegada del ferrocarril dinamizó la actividad de la zona, lo que originó nuevos asentamientos. De esta manera y de forma sucesiva, se fue fortaleciendo demográfica y económicamente la localidad.
En el año 1941 se descubrió petróleo en Challacó y de esta forma la provincia consolidó su posición como productor nacional. A partir de 1960, Neuquén mantuvo un crecimiento sostenido. La población neuquina se triplicó y su economía se multiplicó por 25.
Para los neuquinos, destacar el trabajo incansable de los pioneros que supieron ser tenaces y perseverantes ante lo desconocido, es fundamental para mantener viva la historia de la provincia.
Por todo lo expuesto, solicito a mis compañeros legislativos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
10/04/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0036/2018 12/04/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 25/04/2018 APROBADO