PROYECTO DE TP


Expediente 1358-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA LABOR DOCENTE DEL TALLER DIDACTICO DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN, ESPACIO INSTITUCIONAL DE LA PATAGONIA DEDICADO AL DISEÑO Y PRODUCCION DE RECURSOS EDUCATIVOS.
Fecha: 22/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la labor docente llevada a cabo en el Taller Didáctico de la Provincia del Neuquén, único espacio institucional de la Patagonia dedicado al diseño y la producción de recursos educativos y didácticos para escuelas y jardines de infantes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Taller Didáctico de la Provincia del Neuquén, desde hace más de 30 años idea, produce, fabrica y utiliza juegos y juguetes para el proceso pedagógico de todos los establecimientos educativos, como así también mantiene sus puertas abiertas a la comunidad en la sede de la capital provincial.
El Taller Didáctico está integrado por diversos sectores, todos vinculados a la producción lúdica: extensión pedagógica, ludoteca, diseño, serigrafía, aerografía, pintura, técnica y producción del material, terminaciones y carpintería. La relación de los niños con los juegos y juguetes se establece de dos formas: a través de las visitas de los establecimientos educativos al Taller, o con los préstamos de la ludoteca a los docentes de todos los niveles, quienes retiran 15 juegos por 15 días para trabajar con sus alumnos.
Las niñas y niños que asisten al Taller realizan una serie de actividades lúdicas a través de sus diferentes espacios: la caja negra, el espacio de arte y el castillo literario, entre otros. Las visitas también se extienden a los docentes, con quienes se realizan actividades durante las jornadas institucionales. En el castillo literario el recorrido comienza con una actividad literaria (escuchar un cuento, mirar libros o narrar una historia) para tomar luego contacto con una gran cantidad y variedad de libros. Este lugar tiene también a disposición también diferentes recursos: títeres, teatrillos, accesorios para dramatizar, telas y rompecabezas con los personajes de los libros. En el espacio de arte el docente puede seleccionar videos y luego presentar a los alumnos un escenario múltiple para que todos participen: memotest, rompecabezas elaborados con diseños de obras de arte de diferentes autores, espacio para realizar esculturas ensambladas, observación de obras de arte, elaboración de un cuadro a través de técnicas diferentes (collage y puntillismo), retratos y perspectiva. La caja negra es un lugar absolutamente oscuro en el que se utiliza luz negra para leer cuentos, realizar actividades corporales y hacer teatro de sombras.
Los equipos de juegos que se prestan a las instituciones educativas están divididos por tipos de juegos: de ejercicio, simbólicos, de armar y reglados. Y llegan a los jardines y escuelas en los denominados “paquetes lúdicos”, cajas temáticas, “la mochila viajera”, juegos “solo para el recreo” y para nivel primario. Los paquetes lúdicos están destinados a propiciar el desarrollo de los niños a través del juego desde los 45 días a 3 años. Incluyen juegos de construcción, arte, exploración y simbólicos.
Dada la tarea pedagógica que realizan los docentes y artistas del Taller Didáctico de la Provincia del Neuquén, es que solicito a mis compañeros de Cámara que me acompañen en la sanción de la presente Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/04/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0094/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 07/05/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 24/05/2018 APROBADO