PROYECTO DE TP


Expediente 1356-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "XIV EDICION DEL FESTIVAL PROVINCIAL DEL CHEF PATAGONICO", A REALIZARSE DEL 28 DE ABRIL AL 1° DE MAYO DE 2018 EN VILLA PEHUENIA, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 22/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara, la XIV Edición del Festival Provincial del Chef Patagónico, a realizarse durante los días 28, 29, 30 de Abril y 1 de Mayo del 2018 en la localidad de Villa Pehuenia – Moquehue, provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A esta altura y con 14 años consecutivos, ya no quedan dudas que el Festival Provincial del Chef Patagónico que se realiza en Villa Pehuenia - Moquehue, es uno de los eventos gastronómicos más importantes de la Patagonia Argentina. La Edición XIV del festival a realizarse durante los días 28, 29, 30 de Abril y 1 de Mayo del 2018, fue presentada en la última Feria Internacional del Turismo.
El Festival Provincial del Chef Patagónico es un espacio para los amantes de la gastronomía tradicional, étnica o gourmet que les permite descubrir y conocer productos regionales, probar nuevas tendencias, técnicas, combinaciones y elaboraciones culinarias de antaño y modernas, ofrecidas en las clases magistrales de cocina y en los stands de productores y cocineros participantes.
Es este tradicional evento el que le otorgó a la localidad de Villa Pehuenia - Moquehue la denominación de Capital Provincial de la Gastronomía, por la Ley provincial Nº 3.093, sancionada por unanimidad el 30 de noviembre de 2017, en la Honorable Legislatura del Neuquén. Con el tiempo, Villa Pehuenia ha logrado convertirse, de la mano de grandes cocineros que se han instalado en la localidad, en sinónimo de buena gastronomía. Actualmente recibe a miles de visitantes que año tras año llegan a esta cálida aldea de montaña para deleitarse con exquisitos platos, gran variedad de cervezas artesanales y ahora también vinos.
La Araucaria Araucana (o “Pehuén” en Mapudungún, lengua Mapuche), junto al Piñón, que es su semilla, son los protagonistas centrales de esta fiesta. Productores, Chefs de reconocida trayectoria, jóvenes promesas e impulsores de la nueva cocina, asumen la responsabilidad de mostrar y promover productos,
tradiciones, costumbres, recetas y técnicas utilizando al Piñón de Araucaria Araucana como centro de sus platos.
El festival se divide en cuatro sectores. En uno de ellos se realizan las clases magistrales a las que asisten, en su mayoría, alumnos de carreras afines a la gastronomía para participar de las charlas de diferentes especialistas o referentes del sector tales como enólogos, sommeliers y los reconocidos chefs invitados. Otro de los sectores es el tradicional “Patio de los fuegos”, un espacio de cocina regional a las brasas y la “Globa gastronómica”, lugar en el que se encuentran los puestos gastronómicos de los restaurantes locales y el patio cervecero que se fusiona con las grandes mesas que se arman para que los visitantes puedan sentarse a comer tranquilos y disfrutar de los shows musicales que se presentan por la noche luego de las clases. Dentro del edificio de la Biblioteca Galeano, se monta un espacio donde los productores y artesanos de la zona muestran y ponen a la venta sus productos. También en este mismo sector funcionó el espacio de “Los cocineritos”, para entretener y enseñar jugando, a los más chicos.
Señor Presidente, permítame aclarar que la entrada a todo el predio del festival es libre y gratuita. Es organizado por la Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue y auspiciado por: el Gobierno de la Provincia del Neuquén, Ministerio de Turismo de la Nación, Consejo Federal de Inversiones, COPADE, Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén, Banco Provincia del Neuquén, Ministerio de Turismo del Neuquén y NeuquenTur.
El Festival Provincial del Chef Patagónico es una de nuestras principales fiestas, a través de la cual los neuquinos difundimos parte de nuestra identidad cultural. Por todo lo expuesto solicito a mis compañeros legisladores que me acompañen con la sanción del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)