PROYECTO DE LEY


Expediente 1343-D-2019
Sumario: UTILIZACION DE LENGUAJE INCLUSIVO Y NO SEXISTA EN LA REDACCION DE TODA DOCUMENTACION OFICIAL.
Fecha: 01/04/2019
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


UTILIZACIÓN DE LENGUAJE INCLUSIVO Y NO SEXISTA
ARTÍCULO 1°- Dispóngase la utilización de lenguaje inclusivo y no sexista en toda la documentación oficial de los Poderes Legislativos, Ejecutivos y judicial de la Nación.
ARTÍCULO 2°- El lenguaje no sexista es el que evita el sesgo hacia un sexo o género en particular. Se entiende por lenguaje inclusivo aquel que ni oculte, ni subordine, ni jerarquice, ni excluya a ninguno de los géneros y sea responsable al considerar, respetar y hacer visible a todas las personas, reconociendo la diversidad sexual y de géneros.
ARTÍCULO 3°- El Instituto Nacional de las Mujeres en coordinación con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo elaborarán un manual que contenga las normas para la confección y redacción utilizando un lenguaje inclusivo y no sexista para toda la documentación administrativa.
ARTÍCULO 4°- Facultase al Poder Ejecutivo Nacional a adoptar las medidas necesarias a fin de implementar la enseñanza y la utilización de un lenguaje inclusivo y no sexista que deberá ser utilizado en la redacción de toda la documentación oficial.
ARTÍCULO 5°- La capacitación de los poderes Legislativos, Ejecutivos y Judicial de la Nación para la utilización de un lenguaje inclusivo y no sexista estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres.
ARTÍCULO 6°- Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a incorporar el uso de lenguaje inclusivo y no sexista en los documentos oficiales adhiriendo a la presente ley.
ARTÍCULO 7°- Comunicase al Poder Ejecutivo Nacional.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el presente Proyecto de Ley se pretende instaurar el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista en toda la documentación oficial de los poderes legislativos, ejecutivos y judicial.
El lenguaje es una construcción social. Por suerte no es algo fijo ni estático. Utilizar un lenguaje inclusivo y no sexista es avanzar y dar un paso más como sociedad.
Cuando el lenguaje común universaliza el masculino como patrón para abarcar toda la realidad, expresa a través de la lengua el estado de discriminación de la mujer.
El lenguaje no es masculino ni femenino. El lenguaje no es sexista ni excluyente, pero sí lo es, la utilización que hagamos del mismo. Podemos proyectar estereotipos que responden a la construcción de modelos culturales androcéntricos que sitúan la mirada masculina como universal y generalizable a toda la humanidad. Por lo tanto, es necesario modificar el enfoque androcéntrico del lenguaje porque oculta la existencia de las mujeres y niega la igualdad entre mujeres y hombres.
Es por ello, que propongo que en los tres poderes se utilice un lenguaje inclusivo y no sexista. Cambiar el uso del lenguaje es realizar un cambio cultural y este cambio es esencial que parta desde el Estado Nacional y que un apropiado uso del lenguaje no sea una excepción en los documentos oficiales.
La Conferencia de la UNESCO en 1987 (Resolución 14.1) recomendó <>, y en 1989 (Resolución 109) aconsejó el uso de un lenguaje no sexista a los Estados miembros.
En nuestra Constitución Nacional se consagra el principio de igualdad en su artículo 16:
La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas.
Asimismo, en su artículo 75 inciso 23, incorpora la acción afirmativa para el logro de la igualdad real:
23. Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las
mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad.
Dictar un régimen de seguridad social especial e integral en protección del niño en situación de desamparo, desde el embarazo hasta la finalización del período de enseñanza elemental, y de la madre durante el embarazo y el tiempo de lactancia.
Este principio de igualdad también está presente invariablemente en los tratados de Derechos Humanos con jerarquía constitucional.
Es desde este Congreso Nacional que podemos legislar para lograr una real igualdad de oportunidades y de trato.
El lenguaje influye poderosamente en el comportamiento y las percepciones. Influye en la formación de la identidad social de las personas y en sus actitudes. Es necesario visibilizar a través del uso del lenguaje una práctica equitativa e inclusiva, de esta manera consagraremos un derecho tan fundamental, como lo es, el de la igualdad.
Consideramos que el Instituto Nacional de las Mujeres en coordinación con Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo son los órganos apropiados para elaborar un manual que contenga las normas para la confección y redacción utilizando un lenguaje inclusivo y no sexista para toda la documentación administrativa como también capacitar en su utilización a los poderes Legislativo, ejecutivos Legislativo y Judicial de la Nación.
Para una igualdad efectiva entre mujeres y hombres, para que desde el Estado Nacional usemos un lenguaje con respeto hacia las personas, con perspectiva de género, solicito a mis pares que me acompañen en la presentación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)

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