PROYECTO DE TP


Expediente 1341-D-2019
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL "DIA MUNDIAL DE CONCIENTIZACION SOBRE EL AUTISMO", A CELEBRARSE EL 2 DE ABRIL DE CADA AÑO.
Fecha: 01/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir al “Día Mundial de Concientización sobre el Autismo” celebrado el 2 de Abril de cada año, a modo de promover en nuestra sociedad valores de equidad, igualdad e inclusión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo mediante la Resolución 62/139.
El trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, presentando dificultades en áreas como: la comunicación e interacción social, la flexibilidad del pensamiento, la conducta y el procesamiento sensorial.
En la actualidad, no está determinada la causa que explique su aparición, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.
El autismo tiene características nucleares propias y definitorias que se manifiestan de forma heterogénea a lo largo de todo el ciclo vital. Cabe destacar, que este trastorno no lleva asociado ningún rasgo físico diferenciador, sino que solo se manifiesta a nivel de las competencias cognitivas de la persona y del comportamiento.
Según los datos publicados por RedEA, el Espectro Autista (EA) es una condición frecuente que afecta a 1 cada 68 niños en Estados Unidos.
Asimismo, informa que el autismo es plural y diverso. No hay un solo tipo de autismo. Hay personas diversas en las que los síntomas del autismo se manifiestan de formas diferentes y su evolución sigue distintas trayectorias y caminos.
En este 2019, la campaña de concientización sobre el autismo elige “brillar de azul”, eligiendo este color a modo de adherir y difundir en nuestra sociedad la importancia de incluir con igualdad a las personas con TEA, porque identificándonos de azul haremos visible a lo invisible.
Del mismo modo, se convoca para este día a un acto de concientización que se llevará a cabo en la “Plaza Congreso”, frente al parlamento nacional con actividades previas para los chicos y asistencia de profesionales.
Sr. Presidente, resulta fundamental adherir al acompañamiento conmemorativo de este día, instándonos a continuar trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.
Debemos ser promotores del desarrollo personal de las personas con autismo, procurando su independencia y no discriminación en la sociedad.
Tenemos la responsabilidad de fomentar el acceso a la educación en diversidad, igualdad e inclusión en todos los ámbitos para todas las personas indistintamente, sin discriminación.
Por todo lo expuesto, en pos de concientizar al país sobre el autismo, es que solicito el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1405/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 14/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO