Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1339-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 24° EDICION DE LA "FIESTA NACIONAL DE LA APICULTURA Y EXPO APICOLA DEL MERCOSUR", REALIZADA EN MARZO DE 2019, EN LA CIUDAD DE MACIA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 01/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la 24º Edición de la “Fiesta Nacional de la Apicultura y Expo Apícola del Mercosur”, a celebrarse en el mes de marzo de 2019, en la ciudad de Maciá, provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los días 22, 23 y 24 de marzo, en la ciudad de Maciá, se realizará una nueva edición de la “Fiesta Nacional de la Apicultura y Expo Apícola del Mercosur”.
Esta celebración, que dura tres días en el mes de marzo, es un evento cultural y artístico que tiene por objeto principal resaltar la labor de los productores apícolas entrerrianos y difundir las tradiciones de la región de Tala.
Esta fiesta ha pasado a ocupar el lugar de mayor prestigio entre las exposiciones de su tipo en nuestro país, a tal punto que se convirtió en el evento apícola más convocante de la Argentina y del Mercosur.
El festival, que se originó a fines de 1995, nació con el objetivo de nuclear a toda la producción regional e impulsar su crecimiento. Para esto un grupo de productores junto a la Municipalidad de Maciá gestaron la primera fiesta provincial de la miel. Luego, en 2011 fue declarada como fiesta nacional por el Ministerio de Turismo de la Nación y hoy se convirtió en la exposición apícola más importante del Mercosur por la cantidad de empresas y profesionales que congrega.
Además de los espectáculos y disciplinas recreativas, su propuesta incluye una gran muestra de la que participan más de trescientas empresas tanto del sector industrial, comercial y artesanal. Si bien el epicentro de la exposición es la apicultura, también se orienta a otras actividades como la producción ovina de la región.
Otros de los programas destacados son las rondas de negocios, los concursos de mieles y las conferencias de capacitación con los más eximios panelistas y profesionales del mundo apícola.
En lo que respecta al entretenimiento, la festividad ofrece conciertos y shows con artistas de primer nivel como Soledad, Abel Pintos, Los Cuatro de Córdoba, Los Nocheros, Sergio Torres, el Beto Moya, Nesally León, Cuarteto Imperial y Alejandro Lerner entre otros.
El evento se realiza en el predio que pertenecía al ferrocarril y que cuenta con un escenario propio, de amplias dimensiones y techado, con gradas, con un patio de comidas, un galpón apícola y un salón de muestras.
Maciá, cuna de la celebración, surgió como una estación ferroviaria en el contexto del desarrollo del ferrocarril como medio de transporte de materias primas en un país que diagramaba su estructura para tal fin y en una provincia favorecida geográficamente para la producción apícola.
En el marco de la Fiesta Nacional de la Apicultura se realiza también el Concurso Internacional de Mieles Multiflorales, del cual participan muestras provenientes de distintos puntos del país y del Mercosur. Una de las novedades recientes es el certamen La Miel en la Cocina, que contempla dos categorías: bebidas, dulces y agridulces.
Organizado por la Secretaría de Producción de la municipalidad de Maciá, el evento incluye además concursos de fotografía apícola, de maquetas y de cuentos sobre apicultura. El broche de oro es la elección de la Reina Nacional de la Apicultura.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1755/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0747-D-2019 y 1339-D-2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0747-D-2019 y 1339-D-2019 APROBADO