PROYECTO DE TP


Expediente 1338-D-2018
Sumario: INCLUIR EN TODA PUBLICIDAD DE SALAS DE JUEGO PUBLICAS O PRIVADAS EN EL TERRITORIO NACIONAL, LA LEYENDA "EL JUGAR DE MANERA COMPULSIVA ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD".
Fecha: 22/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Toda publicidad de salas de juego públicas o privadas en el territorio nacional deberá incluir el siguiente mensaje:
"El jugar de manera compulsiva es perjudicial para la salud".
Escrito en forma legible y prominente.
Artículo 2°: Se invita a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
Artículo 3°: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como antecedente el 4343-D-2015, de los Diputados Giménez, D’Agostino y Buryaile; y anteriormente del Diputado y actual Senador Nacional Julio Cobos.
La iniciativa busca contribuir a concientizar sobre la problemática de la ludopatía haciéndola visible, explicitándola por medio de un mensaje escrito en las todas las publicidades que realicen las salas de juego tanto públicas como privadas de nuestro país.
La ludopatía es una adicción que puede equipararse al alcoholismo o a la drogadicción. La prevención de las adicciones no es tarea sencilla, pero se trata de estar dispuesto a pensar, intercambiar experiencias y criterios con personas que trabajan en el tema, compartir interrogantes, así como algunas respuestas.
Si bien cuando una persona tiene una predisposición a conductas adictivas, poco se puede hacer desde afuera, también es cierto que en el tema de la ludopatía la implementación obligada, en los lugares de juego, de leyes que hagan obstáculo a la adicción podrían ser determinantes.
Por ello venimos a proponer este mensaje en las publicidades: "El jugar compulsivamente es perjudicial para la salud"; sabemos que no es suficiente, pero creemos que puede ayudar como medida de prevención.
La ludopatía no es un problema aislado, es una problemática que provoca la destrucción del individuo y de su entorno familiar, por esto debe ser considerada un problema de salud pública y ser atendida por todos los sectores sociales: estado, organizaciones de la sociedad civil, especialistas, empresarios del sector involucrado y la población en general. De allí que entendemos que la visibilización de la problemática contribuirá a su detección por parte de las mismas personas o de sus entornos para avanzar hacia la cura.
También es una problemática que se encuentra presente en el colectivo de las personas adultas mayores, donde muchas veces no encuentran espacios de inserción familiar y social, como así también de sectores en estado de vulnerabilidad económica. El Estado debe comenzar a pensar cuál es su lugar y función en relación a esta adicción, que crece en nuestro país en sintonía con el crecimiento exponencial de las salas de juego, para responsabilizarse en su lucha.
Por todo lo expresado, le solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BORSANI, LUIS GUSTAVO MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO