PROYECTO DE TP


Expediente 1331-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA IMPLEMENTACION Y RESULTADOS OBTENIDOS DEL PROGRAMA PROVINCIAL "AHORA MISIONES".
Fecha: 22/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la implementación y resultados obtenidos del Programa Provincial “Ahora Misiones”, programa compartido entre el Gobierno de la Provincia, la Confederación Económica de Misiones (CEM), la Cámara de Comercios e Industrias de Posadas (CCIP) y el Banco Macro con el fin de promover el consumo, recuperar y generar puestos de trabajo, en la Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ahora Misiones nace como un programa de trabajo compartido entre el Gobierno Provincial, la Confederación Económica de Misiones (CEM), la Cámara de Comercios e Industrias de Posadas (CCIP) y el Banco Macro.
Es un programa de beneficios a nivel provincial para todos los usuarios de tarjetas de crédito de Banco Macro. Existen más de 600 comercios adheridos.
Ahora Misiones es un plan de beneficios y descuentos permanentes en comercios durante primeros días al mes, “Ahora Misiones” fue propuesto por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas y cuenta con la activa participación del Banco Macro, Banco Nación, el Estado provincial y la CEM.
Esta acción se puede llevar adelante gracias al esfuerzo compartido con las entidades y el gobierno Provincial que soportan el costo financiero y el comercio se suma con el 10% de reintegro si tope (que se verá reflejado en su resumen de cuenta).
Banco Macro: todos los lunes y martes con las tarjetas Visa, MasterCard y American Express, 15 % de reintegro en un (1) pago y seis (6) cuotas, y 10% de reintegro en 12 cuotas, en los tres casos como plazos únicos, sin interés ni costo financiero, hasta el 26 de septiembre 2017, aporte del comercio 10%, quedan excluidos los rubros combustibles, hipermercados, supermercados y mayoristas, promoción NO válida para tarjetas de crédito empresas o agro. Válida para consumo familiar.
Banco Nación: todos los lunes y martes con las tarjetas Nación, Nativa, Visa y MasterCard, el plan propone con las tarjetas de crédito emitidas por Banco Nación (tarjetas Nativa, Visa y MasterCard), hasta 12 cuotas con 20 % de reintegro sin tope, hasta el 26 de septiembre, aporte del comercio 10%, quedan excluidos los rubros combustibles, supermercados, hipermercados y mayoristas.
Conforme a los datos provisorios del volumen de ventas generado a través del programa Ahora Misiones, en el mes de diciembre de 2017, por la totalidad de los comercios adheridos, se estima que el monto facturado cerraría cerca de los 79.572.289 pesos, representando un incremento nominal del 61 por ciento por encima de lo realizado en el mismo mes del 2016, cuando éstas fueron de 49.366.178 millones de pesos, donde en términos reales el incremento ascendería al 28 % dado que superaría holgadamente a la inflación.
En el mes de diciembre el programa estuvo vigente para todos los días lunes y martes con la inclusión de los días comprendidos desde el 20 al 30 de diciembre a fin de impulsar el comercio local en vistas del incremento de la demanda asociada a la estacionalidad por la Navidad y el Año Nuevo.
Para acceder a los beneficios del programa, los consumidores deben efectuar sus compras en los comercios adheridos que cuentan con convenios suscriptos con las entidades financieras (Banco Macro, Banco de la Nación y Banco Hipotecario) que abarcan a la totalidad de los municipios de la provincia y que ya son más de 1.100 (mil cien).
Este programa de fomento al consumo que ostenta datos tangibles no solo en el incremento de las ventas en términos reales sino también en la recuperación de las fuentes de trabajo del sector privado y por tal sentido, el Gobernador de la Provincia en Septiembre del 2017 decidió extenderlo hasta el 31 de marzo de 2018 en función a los buenos resultados obtenidos, donde cabe aclarar que la implementación de dicho programa surge de acuerdo a los estudios económicos preliminares que se habían realizado de manera conjunta entre el ministerio de Hacienda de la provincia, la Confederación Económica de Misiones y las Cámaras de Comercio de diversas localidades, como así también, de las entidades financieras.
Si bien el programa vencía el 31 de marzo, el Gobernador de la Provincia de Misiones Lic. Hugo Passalacqua anunció que el programa seguirá vigente hasta el 30 de septiembre, seis meses más, con descuentos y ventajas para alentar el “compre local”.
Por las razones expuestas, y porque el programa Ahora Misiones es una herramienta de gran contribución para el comercio local, y en consecuencia para motorizar el empleo solicito a mis pares me acompañen con el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)