PROYECTO DE TP


Expediente 1329-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "FIESTA PROVINCIAL DEL PIROK", A REALIZARSE EN JULIO DE 2019 EN LA CIUDAD DE CRESPO, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 01/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación una nueva edición de la “Fiesta Provincial del Pirok” a realizarse en el mes de julio de 2019, en la ciudad de Crespo, provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el mes de julio de 2019, en la ciudad de Crespo, se llevará a cabo la quinta edición de la Fiesta Provincial del Pirok.
La gran familia Edelweiss festejará los 30 años de su Fiesta Zonal del Pirok y 5ª Provincial, en El Castillo, sobre calle Alemanes del Volga y acceso Raúl Alfonsín. Lo hará con dos actividades para revivir las tradiciones alemanas y disfrutar del sabor del ancestral pirok de los abuelos alemanes del Volga.
El pirok es una variante de empanadas realizada con masa casera. Es una comida que trajeron nuestros inmigrantes desde Rusia. Tradicionalmente consistía sólo en un relleno de repollo, pero luego en Argentina se le agregó cebollas y un poco de carne.
Como cada año, el sábado al mediodía, se podrá degustar de un menú típico alemán compuesto por kleiss a la crema con batata y cubitos de pan dorado y bondiola a la cerveza, con puré de batata glaseada. En la edición del año 2018, los piroks tuvieron la forma cuadrada, original y tradicional de la comida y se prepararon 1000 docenas.
Desde la mañana habrá venta de pirok y tortas alemanas, que se expenderán durante todo el día, para llevar o consumir al mediodía cómodamente instalados en el salón de fiestas, donde los organizadores tienen previsto colocar algunas mesas y sillas, y expender bebida fría, con entrada libre y gratuita, para disfrutar una tarde en familia, se desarrollará un espectáculo de danzas típicas alemanas, a cargo de conjuntos invitados.
Alrededor de nueve grupos, luciendo atuendos típicos, mostrarán coreografías representativas de la cultura de sus antepasados. Dentro del salón habrá simultáneamente una exposición y venta de productos de artesanos de “Hecho en Crespo”.
La fiesta concluirá con un gran baile a la noche, animado por el ritmo y la alegría de tres orquestas auténticamente alemanas: Los Nuevos Waigandt, Bandita Edelweiss y Maravillas Alemanas. Habrá servicio de cantina, venta de pirok, choripanes, hamburguesas, papas fritas, platos dulces y bebidas.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1178/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 21/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO