PROYECTO DE TP


Expediente 1329-D-2018
Sumario: DECLARAR DIA NACIONAL PARA LA ERRADICACION DE LA POBREZA EL 17 DE OCTUBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 22/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1.- Declárese al 17 de Octubre, Día Nacional para la Erradicación de la Pobreza.
Artículo 2.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como antecedente el Expediente 7416-D-2016, de mi autoría, el cual no ha llegado a ser tratado oportunamente en comisiones.
Uno de los principales flagelos que afectan a nuestro país en estos momentos es sin lugar a dudas la pobreza. Recientemente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que en el segundo trimestre de 2016, la pobreza alcanzó al 32,2 por ciento de la población en la Argentina, mientras que de esas personas el 6,3 por ciento vive en situación de indigencia. Esto significa que las personas pobres en el país son 8.772.000 y los indigentes 1.705.000. Este índice, precisa que los hogares pobres representan el 23,1 por ciento del total y los que cayeron en la indigencia son el 4,8 por ciento.
Ante esta situación creemos necesario tomar conciencia de la situación que apremia en nuestro país, sensibilizar a la comunidad toda y a nuestra dirigencia política, social, sindical y empresarial de lo imperioso de bregar cotidianamente desde la sociedad civil y fundamentalmente desde el Estado para desterrar la pobreza de nuestro suelo patrio.
Este diagnóstico desde ya excede a nuestro país, y obedece al modelo cultural y económico reinante a nivel mundial, que prima el mercado y lo material por encima de lo espiritual y humano. En ese sentido el papa Francisco plantea constantemente la necesidad de una visión humanista de la economía, la cual debiera de estar al servicio de la humanidad y no poner a los seres humanos a merced de la economía en la búsqueda de erradicar la pobreza bregando para que a nadie le falte lo necesario y que se asegure a todas y todos la dignidad humana.
Hoy la UNESCO plantea que “Acabar con la pobreza no supone solamente ayudar a los pobres, sino también brindar a todas las mujeres y los hombres la posibilidad de vivir con dignidad.” Y en el marco de “romper el círculo vicioso de la pobreza” en un Plan hacia el año 2030 se plantea que “el problema de la pobreza sólo puede remediarse luchando contra las desigualdades. Mientras la injusticia y la explotación estén arraigadas en los sistemas económicos, sociales y culturales, la pobreza seguirá devastando las vidas de millones de mujeres y hombres”.
Por su parte las Naciones Unidas han planteado este año el objetivo de poner fin a la pobreza en todas sus formas El objetivo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de «poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo» da a entender de manera concreta que esta es la consecuencia no de un factor, sino de varias razones que se relacionan y potencian entre ellas. Por ello, para poder comprender de manera integral la pobreza, no debemos circunscribir su análisis a la falta de ingresos o en su defecto a la falta de acceso a bienes materiales, sino comprender elementos tales como la alimentación, la educación, el acceso al mundo del trabajo, a la vivienda, a la tierra entre otros. Como se detalla en el Informe Mundial sobre las Ciencias Sociales 2016 de la UNESCO la pobreza tiene que ver con el dinero, pero nunca se limita a este aspecto
Un 17 de Octubre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el "Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza". A partir de allí, diversos gobiernos, comunidades, empresarios, intelectuales y diversos actores sociales a nivel mundial han reconocido la importancia de este Día. Gracias a ello, hoy el 17 de Octubre se ha convertido en una fecha donde un creciente número de ciudadanos de todos los orígenes y de todo tipo de organizaciones que trabajan activamente para la erradicación de la extrema pobreza a lo largo y ancho del planeta potencien su trabajo diario de concientización y búsqueda de la justicia social.
En 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidades acogió en informe del Secretario de las Naciones Unidas sobre el impacto altamente positivo de la Celebración del Día Internacional para la Erradicación de Extrema Pobreza, y destaca especialmente la necesidad de mantener un enfoque que se funde en los Derechos Humanos. Este Día Mundial sitúa de manera efectiva a los Derechos Humanos en el centro de la lucha contra la miseria y afirma así la necesidad de que se reconozcan, su protección y el respeto a su indivisibilidad y desde esta perspectiva es que promovemos esta propuesta.
Por todo lo expuesto, y a partir también de la definición de la UNESCO, que ha declarado el día 17 de Octubre como Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, es que proponemos la nominalización de ese día como el Día Nacional para la Erradicación de la Pobreza y solicito a los señores diputados acompañen este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOTTO, INES BEATRIZ FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA