PROYECTO DE TP


Expediente 1323-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "70° ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL INSTITUTO AUTARQUICO DEL SEGURO - IAPS -", A CELEBRARSE EN DICIEMBRE DE 2019, EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 01/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Aniversario Número 70 de creación del Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPS), compañía de seguros de la Provincia de Entre Ríos, a celebrarse en el mes de diciembre de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 21 de diciembre, el Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPS), estará cumpliendo su aniversario número setenta (70).
Dicho Instituto, nace con la sanción de la Ley Provincial Nº 3601 de fecha 21 de diciembre de 1.949 por inspiración del Senador Fausto Pajares, durante la gobernación del Dr. Héctor Domingo Maya. Dando comienzo así, al desarrollo de una actividad profesional idónea con el objetivo inicial de dar cobertura y protección tanto a trabajadores como así también a bienes. Primeramente, orientado al ámbito público haciéndolo extensivo luego al patrimonio y vida de los particulares para evitar la fuga de capitales que salían de la Provincia de Entre Ríos.
Durante su extensa trayectoria, ha otorgado coberturas a grandes obras de infraestructura que transformaron y dieron un categórico impulso a Entre Ríos, como por ejemplo las coberturas a la construcción, ni más ni menos, del Túnel Subfluvial Uranga-Silvestre Begnis, único en Sudamérica; y además el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande; la construcción íntegra de la nueva ciudad de Federación y del poblado de Santa Ana; las obras de los Puentes Internacionales José Gervasio Artigas y José de San Martín; el puente carretero vial Zárate Brazo Largo; la construcción parcial del Centro Cívico de la Ciudad de Paraná; el Hotel Mayorazgo; la red vial de la Provincia de Entre Ríos, cruce de gas mesopotámico. Todas grandes obras de arquitectura, referidas a la construcción de escuelas, centros asistenciales y complejos habitacionales; e innumerables importantes construcciones de carácter privado.
Su característica de Empresa estatal, la autoriza a celebrar contratos directos con los estados federales, los Municipios y el Estado Nacional o sus organismos, permitiendo acuerdos ágiles y favorables para ambas partes y con el respaldo patrimonial del estado entrerriano.
Actualmente la misión sigue siendo brindar cobertura y tranquilidad a las operaciones que realizan los Estados provinciales y municipales, sus trabajadores, y ofrecer un servicio altamente profesional y competitivo para el sector privado de todo el país. Apostando a la vinculación estratégica y el fomento de la producción primaria e industrial, el impulso y sustento de la pequeña y mediana empresa y la actividad de servicios. Considerando vital la atención y prevención de los riesgos del trabajo, como así también generando instrumentos para la protección de las personas en todas las etapas de su vida. Posicionándose como una empresa aseguradora con identidad provincial y anclaje nacional sostenida en valores como la confianza, integridad, humanidad, solvencia y trayectoria.
Su Casa Central se encuentra en la Ciudad de Paraná, lugar donde dio inicio de sus actividades. A lo largo de los años, en virtud del crecimiento, la compañía, ha incrementado su presencia en diferentes puntos del país estableciendo estructuras, recursos humanos y técnicos para de esta manera dar una atención, asesoramiento personalizado y la más adecuada respuesta a los clientes. En la actualidad cuenta con una red de Agencias, Oficinas Comerciales y Oficinas Administrativas que operan en distintos puntos del país.
Para lograr un contacto más cercano y directo con los clientes el IAPS cuenta con un equipo de productores asesores de seguros (PAS), quienes a través de su asesoramiento han sido un pilar fundamental en el crecimiento y desarrollo de la compañía a largo de estos 70 años.
El Instituto del Seguro de Entre Ríos hoy ofrece un portfolio de coberturas amplio e integral: -Seguros de personas: Accidentes Personales: dentro de su cobertura incluye seguro a deportistas y escolares; Seguro de Vida: dentro de sus planes ofrece Plan Vida Plus y Plan Vida Integral; Seguro de Sepelio - SASFER SA: el IAPS cuenta con una empresa de sepelios consolidada con una importante estructura creada especialmente para brindar este tipo de asistencia. Tanto mutuales, organizaciones intermedias e instituciones públicas y privadas contratan los servicios para sus socios; Seguro de Retiro S.A: el IAPS cuenta con una empresa de seguro de retiro que ofrece los siguientes planes: Ahorro Plus (brindar rendimientos adecuados y seguridad en sus inversiones para el momento del retiro); Ahorro Colectivo (potenciar la sinergia existente entre la realidad de una compañía y las expectativas de sus talentos humanos logrando un beneficio conjunto en el tiempo); Ahorro Universitario (costear los gastos de los estudios universitarios de los hijos) y Ahorro Seguro (capitalizar sus ahorros en función de la rentabilidad de la cartera de inversión de la Compañía). -Seguros Patrimoniales: Automóviles; Motovehículos; Caución; Embarcaciones; Combinado familiar; Integrales (Industria y Comercio-Hoteles-Consorcio); Incendio; Seguro Técnico; De Responsabilidad Civil (Espectadores-Colonia de Vacaciones, Polideportivos, Clubes-Establecimientos Educacionales); Mala Praxis Profesional; Robo; Transporte; Agropecuarios “IAPSER Agro”: consiste en un producto que tiene como objetivo acompañar la producción de la provincia ofreciendo cobertura por granizo como así también para negocios especiales (Cereales, Oleaginosas, Cítricos, Arándanos y Forestales). -Riesgo del Trabajo (ART): ofrece cobertura a los trabajadores tanto del ámbito público como privado.
Para ofrecer dicha cobertura realiza convenios con prestadores médicos distribuidos en diferentes puntos del país y cuenta con un sistema de seguimiento personalizado de cada siniestro que interactúa entre los trabajadores accidentados, prestadores médicos y empleadores.
Asimismo, con la finalidad de prevenir accidentes y enfermedades laborales, posee un equipo de profesionales que asisten y asesoran a empleadores asegurados en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
En lo que respecta a la posición de mercado, de acuerdo al ranking publicado por las revistas especialistas en seguros, considerando el total de ventas (primas emitidas) a Junio 2018, el IAPS se ubica en el puesto N°37 de 186 compañías de seguro (de riesgo de trabajo y patrimoniales) que operan en el país.
Considerando el mismo periodo mencionado en el párrafo anterior, el IAPS alcanzo el puesto N°11/21 dentro de las aseguradoras de riesgo de trabajo. Mientras que para seguros patrimoniales y mixtas ocupa el puesto N°26, ubicándose dentro de las 30 compañías líderes de seguros.
Dentro de las actividades desarrolladas en el marco de Responsabilidad Social Empresaria, se encuentra el programa educativo de seguridad vial denominado “Conducí tu Curso”, el cual tuvo su inicio en el año 2015 y un año después se le dio otro enfoque, con la participación del Gobierno de Entre Ríos a través de la Secretaria de la Juventud, Ministerio de Desarrollo, Policía de Entre Ríos, Consejo de Educación e Instituto Becario lo cual permitió llegar a las distintas ciudades de la Provincia de Entre Ríos logrando ampliar la participación de escuelas, con el objetivo de generar conciencia sobre seguridad vial para cuidar la vida y salud de las personas.
Dicho programa está destinado a estudiantes entrerrianos que se encuentren cursando los últimos años de la escuela secundaria, quienes van comprendiendo sus derechos y obligaciones como usuarios de la vía pública a través de las diferentes etapas (talleres sobre seguridad vial, competencia de destrezas, preguntas y respuesta sobre Ley Nacional de Transito). Los cuatro cursos que superen la etapa clasificatoria pasaran a la etapa final en la deben realizar prueba de manejo de automóvil y según los resultados de dicha prueba son premiados con dinero que podrán cubrir para costos de la recepción, carrozas, viaje de egresados o indumentaria del último año.
En el año 2017 el programa fue distinguido como iniciativa de educación vial con el premio de “Luchemos por la Vida”
Con motivo de estar próximo a cumplir su 70 aniversario el Instituto Autárquico Provincial del Seguro ha decidido celebrar junto con la comunidad a través de diferentes actividades/eventos culturares gratuitos poniendo en valor, sobre todo, a los artistas entrerrianos. Es por ello que a partir de Julio del año pasado se han desarrollado diferentes tipos de actividades vinculados a la materia, ofreciendo a la comunidad espectáculos de jerarquía contando, como, por ejemplo, con la participación de artistitas reconocidos como el músico Kevin Johansen, la pianista Martha Argerich junto a la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Entre Rios, Juan Sasturain, Jorge Meijide, Nahuel Penissi, Gustavo Spatocco, entre otros. Este tipo de eventos seguirán teniendo lugar durante el transcurso del presente año.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIA (Primera Competencia)