PROYECTO DE TP


Expediente 1323-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA REALIZACION DE LA PRIMERA ENCUESTA SOBRE POBLACION TRANS.
Fecha: 22/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de solicitar, a través de los organismos que corresponda, disponga las medidas necesarias para realizar la etapa nacional de la Primera Encuesta sobre Población Trans, la que tiene por objetivo describir las condiciones de vida y las características sociodemográficas de la Población Trans, como así también indagar acerca de sus experiencias de discriminación, alfabetización jurídica y acceso a la Justicia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como antecedente el Expediente 7419-D-2016, de mi autoría, el cual no ha llegado a ser tratado oportunamente en comisiones.
En noviembre de 2011, a partir de la firma de un Convenio de Cooperación entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), ambos organismos se comprometieran a realizar de forma conjunta la Primera Encuesta Nacional sobre Población Trans, con la finalidad de describir las condiciones de vida y las características sociodemográficas de la población Trans, como así también indagar acerca de sus experiencias de discriminación, alfabetización jurídica y acceso a la Justicia, para la obtención de información estadística que servirá para la toma de decisiones en diversas políticas públicas.
Si bien distintas organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas en el mundo han realizado estudios sobre esta población , la Encuesta es pionera, no registrándose antecedentes de este tipo de estudio impulsado por instituciones estatales.
La Encuesta se enmarcó en “la necesidad de contar con información sociodemográfica de una población notablemente vulnerada, tanto desde el punto de vista social como del ejercicio de los derechos ciudadanos” , para promover políticas públicas de integración, de inclusión social, y de atención a las situaciones de discriminación hacia las personas de diversidades sexuales.
En cuanto a la estrategia metodológica desplegada para la realización de la encuesta, se trata de un estudio exploratorio descriptivo, para el que se utilizó el muestreo de avalancha o bola de nieve, que consiste en pedir a informantes clave (personas Trans, organizaciones sociales, organismos estatales) que recomienden o permitan el vínculo con posibles personas a encuestar.
Las dos primeras etapas de la estrategia de investigación consistieron en la prueba del cuestionario, para luego realizar una prueba piloto en 2012 en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.
La prueba del cuestionario se efectuó los días 15 y 16 de diciembre de 2011, con el objetivo de evaluar las preguntas y respuestas del cuestionario y capacitar a las personas vinculadas a su aplicación en campo. La convocatoria de entrevistadas/os fue realizada por organizaciones de personas Trans de La Matanza .
La Prueba Piloto se realizó del 18 al 29 de junio de 2012, participando 11 encuestadoras pertenecientes a las organizaciones Trans, quienes fueron capacitadas por el INDEC con el apoyo del INADI. Tuvo como metas: evaluar la aplicación del cuestionario; diseñar, implementar y ajustar las estrategias de comunicación más convenientes con respecto a la población bajo estudio; y realizar y evaluar la convocatoria voluntaria de las personas Trans para posibilitar su participación en la Prueba Piloto; todo ello con miras a realizar la investigación con alcance nacional.
Se encuestaron 206 personas Travestis, Transexuales, Transgéneros y Hombres Trans residentes en La Matanza. Particularmente en lo relativo a sus condiciones de vida, la población presentó un capital escolar bajo. El 20% de las personas terminaron el nivel secundario o polimodal, sólo el 7% declaró haber cursado un nivel escolar superior a este nivel medio, y el 2% dijo haber terminado el nivel terciario o universitario. El 64% tiene sólo aprobado el nivel primario o EGB. Sólo el 6% refirió asistir a un establecimiento escolar a pesar de los bajos niveles de escolaridad. Por otra parte, el 80% declaró no tener ninguna cobertura de salud.
En cuanto a los datos de ocupación, los resultados de la prueba evidenciaron “una situación laboral precaria de elevada inseguridad e informalidad”. El 20% declaró no realizar ninguna actividad por la que obtenga dinero. El 80% restante expresó dedicarse a actividades vinculadas a la prostitución y otras actividades deprecaria estabilidad y de trabajo no formal. “Al tener en cuenta el dato de cobertura desalud se reforzó un panorama de fragilidad en la situación de derechos laborales en la que se encuentran las personas Trans que participaron de la encuesta. Siete de cada diez encuestadas afirmaron estar buscando otra fuente de ingresos y ocho de cada diez de las mismas declararon que su identidad Trans les dificulta esta búsqueda. Más de la mitadde las encuestadas no han realizado algún curso de capacitación laboral y la mitad de las que hicieron algún curso de formación afirman que el mismo le sirvió para conseguir trabajo”.
En relación con las experiencias de discriminación, la encuesta reveló que de cada 10 encuestadas, 2 de ellas han tenido que mudarse o cambiarse de barrio por sufrir experiencias discriminatorias. Casi el 85% de las encuestadas manifestó haber vivido discriminación por personas desconocidas en la vía pública y el 63% por vecinos. Por otra parte, las Trans femeninas presentaron mayores vivencias de discriminación (60%) de parte de compañeros que los Trans masculinos (40%). Asimismo, el 35% manifestó haber abandonado la escuela a causa de la discriminación.
Es interesante destacar que, si bien 6 de cada 10 encuestadas declararon tener conocimiento sobre leyes que las protegen de la discriminación y manifiestan haber recibido información sobre la Ley de Identidad de Género, el 66% declaró no haber recibido orientación jurídica acerca de cómo proceder ante los actos de discriminación y los hechos de violencia. Más preocupante aún es el hecho de que poco más de la mitad de las encuestadas sufrió detenciones sin intervención de un juez (solamente el 30% de las encuestadas padeció detenciones con participación de un juez contravencional). La policía aparece como la institución causante de graves hechos de discriminación y violencia.
Las experiencias resultantes de la Prueba Piloto tenían que nutrir la planificación y el diseño de la encuesta en el ámbito nacional. En vistas a que no se ha realizado esta etapa, es que estamos realizando la presentación de este pedido al Poder Ejecutivo Nacional, en el entendimiento de que contar con estadísticas que reflejen las condiciones de vida de las personas Travestis, Transexuales, Transgéneros y Hombres Trans y sus realidades territoriales, permitirá el diseño e implementación de políticas públicas que den respuesta a sus demandas y necesidades como colectivo social históricamente vulnerado en el acceso y garantía de sus derechos.
Es fundamental contar con información confiable y comparable, más aún cuando los avances normativos y de políticas de estos últimos años, como la Ley de Identidad de Género, demandan al Estado comenzar a discutir políticas concretas de inclusión social y laboral para este colectivo históricamente excluido del mercado de trabajo y de las políticas sociales y de salud.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares acompañen con su voto positivo el tratamiento de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/06/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0160/2018 CON MODIFICACIONES 18/06/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA RACH QUIROGA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) 04/07/2018
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 04/07/2018
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 04/07/2018 APROBADO