PROYECTO DE TP


Expediente 1321-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DEMORA EN LA CONFORMACION DE LA COMISION BICAMERAL QUE DEBE INVESTIGAR LOS DELITOS ECONOMICOS COMETIDOS DURANTE LA ULTIMA DICTADURA CIVICO-MILITAR.
Fecha: 22/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación por la excesiva demora en la conformación de la Comisión Bicameral que debe investigar los delitos económicos cometidos durante la última dictadura cívico-militar. La ley N° 27.217 que establece su creación fue promulgada el 2 de diciembre del 2015 y dicha comisión aún no fue puesta en funcionamiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto es una reproducción del expediente N° 4690-D-2016, de mi autoría, que fue presentado el día 3 de agosto del 2016 y representado el día 8 de mayo del 2017 bajo el expediente N° 2329-D-2017 y volvió a perder estado parlamentario.
El día 2 de diciembre de 2015, la ex mandataria Dra. Cristina Fernández de Kirchner promulgó la Ley N° 27.217 que establece la conformación de una Comisión Bicameral que tiene como objeto investigar las complicidades empresariales en los delitos económicos cometidos durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país. El proyecto, elaborado por el diputado del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, fue transformado en Ley el día 25 de noviembre de 2015, luego de ser aprobado por el Senado de la Nación. Dicha Comisión tendrá por objeto la elaboración de un informe con una descripción detallada de las consecuencias de las políticas económica, monetaria, industrial, comercial y financiera adoptada por la dictadura que gobernó de facto la Argentina entre 1976 y 1983 y la identificación de los actores económicos y técnicos que contribuyeron a y/o se beneficiaron con esa dictadura aportando apoyo económico, técnico, político, logístico o de otra naturaleza. La Comisión deberá además formular propuestas concretas y útiles para forjar la memoria, responsabilizar a los cómplices, y consolidar y fortalecer las instituciones de la democracia, así como reformas legislativas que propendan a desalentar conductas como las investigadas. La Comisión deberá, antes de su disolución, en caso de que se advirtiera la eventual comisión de delitos, formular las correspondientes denuncias ante la justicia.
Entiendo que ha transcurrido un tiempo prudencial desde la promulgación de dicha ley y me preocupa sobremanera que hasta ahora no se haya puesto en funcionamiento la Comisión. Este retraso importante ha incluso sido señalado en las "Observaciones finales sobre el quinto informe periódico de Argentina", realizadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU en julio del 2016. Es fundamental avanzar con la conformación de la Comisión, que fue votada por amplia mayoría de ambas Cámaras, para seguir investigando las responsabilidades de aquellos grupos económicos que se beneficiaron con el modelo económico que vino a instaurar la dictadura más sangrienta que conoció nuestro país.
H. CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN
"2018 - Año del Centenario de la Reforma Universitaria"
Es por las razones expuestas que les pido a mis colegas diputados que me acompañen con este proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO CABANDIE (A SUS ANTECEDENTES)