PROYECTO DE TP


Expediente 1313-D-2018
Sumario: MODIFICACION DE LA LEY 27047 DE DECLARACION DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETA A EXPROPIACION CON DESTINO AL ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA LA "CASA MAZZOLARI - CERUTTI" O "CASA GRANDE", UBICADA EN LA LOCALIDAD DE CHACRAS DE CORIA, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 21/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1°. - Modifíquese el artículo primero de la ley 27.047 el cual deberá quedar redacto de la siguiente manera: “Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la matricula 183999/6, nomenclatura catastral: 06-03- 01-0012-000015-0000- 1, ubicado en calle Viamonte 5329 de la localidad de Chacras de Coria, Departamento de Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza con todo lo plantado y adherido al mismo, conocido como casa “Mazzolari-Cerrutti” o “Casa Grande”.
ARTICULO 2°. - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto la modificación del artículo primero de la ley 27.047 el cual deberá quedar redacto de la siguiente manera: “Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la matricula 183999/6, nomenclatura catastral: 06-03- 01-0012-000015-0000- 1, ubicado en calle Viamonte 5329 de la localidad de Chacras de Coria, Departamento de Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza con todo lo plantado y adherido al mismo, conocido como casa “Mazzolari-Cerrutti” o “Casa Grande”; en virtud del error existente en el número de matrícula con el cual se identifica el inmueble, provocando la imposibilidad de perfeccionar la expropiación del mismo.
Este inmueble, ubicado en la calle Viamonte 5329 de la localidad de Chacras de Coria, Departamento de Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza, es conocido como “Casa Mazzolari-Cerutti” la cual, constituye un símbolo de la historia del país y ha sido declarada patrimonio histórico de la Provincia de Mendoza (Leyes provinciales Nro. 6034/99, Modificada por la ley 6133, decreto provincial 2239 del 29 de noviembre de 1999)
La historia de este inmueble nos lleva a fines del siglo XIX, donde Giuseppe Mazzolari ideó la construcción del centro actual de Chacras de Coria y junto a un arquitecto concretaron la construcción del mismo conformado por la plaza, la iglesia, la escuela y la casa de Mazzolari.
En 1920 el inmueble fue comprado por Emanuel Cerutti, padre de Victorio Cerutti, donde vivieron tres generaciones de su familia. El 12 de enero de 1977, durante la madrugada, un grupo de tareas del ejército irrumpió en la “casa grande” (como también la denominaban) donde estaba Victorio Cerutti junto a su esposa Josefina. A Victorio lo golpearon y se lo llevaron a la fuerza, también robaron autos, joyas, maltrataron a Josefina y a su empleada.
Simultáneamente, en la misma finca, secuestraron a Omar Masera Pincolini, en la propiedad conocida como “La Casita”. Los socios de Victorio, Conrado Gómez y Horacio Palma ya habían sido secuestrados entre el 10 y 11 de enero respectivamente. Los cuatro detenidos luego se convirtieron tristemente en desaparecidos.
Victorio y Omar, fueron llevados desde Chacras de Coria a la E.S.M.A en Buenos Aires donde luego de torturas y varios meses presos obligaron a Victorio Cerutti a firmar los papeles que harían del robo un hecho. “Cerro Largo S.A” paso a ser “Will-Ri S.A”. El 2 de mayo de 1977 con la escritura 1288 se formalizo el traspaso de dominio de las tierras de Victorio Cerutti a Will- Ri S.A.
Por los hechos descriptos precedentemente es que considero de suma importancia que la “Casa Mazzolari-Cerutti” sea expropiada y que allí se construya un espacio para la memoria debido a su historia marcada por las violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar.
La expropiación que se promueve y posterior concreción en un centro para la memoria en la localidad de Chacras de Coria será a todas luces un acto de justicia y un mejoramiento social de la comunidad, dado que hará posible a los diversos cuadros sociales contar con un espacio de reflexión y memoria para que nunca más se cometan actos de esta naturaleza en nuestro país.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares que acompañen esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS