PROYECTO DE TP


Expediente 1300-D-2017
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROGRAMA "BIENVENIDOS A MI PUEBLO", DE LA FUNDACION SUIZA "ES VICIS"
Fecha: 31/03/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara el Programa “Bienvenidos a mi pueblo”, diseñado por la fundación ES VICIS.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Recientemente ha comenzado a desarrollarse en la localidad de Colonia Belgrano, Provincia de Santa Fe, la primera prueba piloto a nivel mundial del Programa “Bienvenidos a mi pueblo”.
El Programa “Bienvenidos a mi pueblo” invita y posibilita a familias emprendedoras que viven en grandes ciudades a que se capaciten y establezcan su negocio en un pueblo rural que les da la bienvenida, acompañándolas en el proceso hasta que su emprendimiento se materialice y a su vez brindándole la posibilidad de construir su propia vivienda.
El Programa se propone como objetivo principal revertir la tendencia de migración rural hacia las ciudades, brindando soluciones al grave problema de concentración poblacional en zonas urbanas que se ve reflejado en todo el mundo. Sobre el punto, la ONU ha señalado que el 92% de la población de la Argentina es urbana, lo que coincide con las mediciones del INDEC en el último Censo Nacional de Población del año 2010 que arrojó la cifra de 91% de población urbana. La ONU afirma que el índice de urbanismo que tiene la Argentina es el más alto del mundo. Hay lecturas adicionales para describir este fenómeno. Según datos de la ONG Responde, el 39% de la población argentina vive en el 0,14% del territorio nacional. También menciona que el 70% de las localidades del país son rurales (con menos de 2000 habitantes), sin embargo, apenas concentran el 3,26% de la población total de Argentina. Adicionalmente señala que el 40% de ellas están en crisis por despoblamiento. El problema de las migraciones presenta distintas caras e impacta negativamente en distintos ámbitos.
En esta línea, el Programa también se propone impulsar el desarrollo sustentable de pueblos rurales, reducir la población de las grandes ciudades y equilibrar la balanza poblacional a nivel territorial.
El Programa ha sido diseñado por la fundación suiza sin fines de lucro ES VICIS. La fundación genera programas de cooperación integrando a gobiernos, asociaciones civiles y comunidades locales a fin de repoblar pueblos rurales, a partir de promover la migración planificada de familias, que deseen establecerse en los mismos con un emprendimiento sustentable.
Para desarrollar el Programa en Argentina, ES VICIS ha recibido el apoyo y colaboración de otros Organismos sin fines de lucro, a saber:
• RESPONDE, que tiene puesta la mirada sobre los desequilibrios territoriales, la emigración de la gente de los pueblos hacia ciudades que no los contienen, y el desaprovechamiento de recursos económicos, culturales y sociales existentes en cada pequeña localidad.
• CONTRIBUIR al Desarrollo Local, que es una ONG especializada en el diseño e implementación de Programas de Desarrollo Local.
• VIVIENDA DIGNA - Fundación Sagrada Familia, que tiene como misión contribuir a la promoción de las personas y a la consolidación de las familias, utilizando como medio programas para facilitar el acceso a una vivienda digna".
La participación de estas tres ONGs de reconocida trayectoria se da dentro de un modelo de cooperación con el gobierno, con la sociedad civil, las autoridades del pueblo, su comunidad, con la conducción de la fundación ES VICIS.
Es por la loable misión que tiene el Programa “Bienvenidos a mi pueblo” y por la gran labor que está desempeñando la fundación ES VICIS en nuestro país, que solicito a mis pares que me acompañen en este proyecto de resolución, con la esperanza de que prontamente podamos ver reflejado el Programa en otros pueblos de la Argentina.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
LASPINA, LUCIANO ANDRES SANTA FE UNION PRO
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)