PROYECTO DE TP


Expediente 1295-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES "INAM" EN DISTINTAS JURISDICCIONES DEL TERRITORIO ARGENTINO.
Fecha: 21/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional arbitre los medios necesarios para la puesta en marcha del “INAM” (Instituto Nacional de las Mujeres) en distintas jurisdicciones del territorio argentino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El “INAM” (Instituto Nacional de las Mujeres) funciona actualmente como un organismo descentralizado y autárquico con rango de Secretaría, en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fue creado en el año 2017 mediante el decreto 698/17, con el fin de darle continuidad al primer organismo nacional con estas características, llamado Consejo Nacional de las Mujeres, el cual fue establecido en el año 1992 y cuyo fin era evaluar a través de profesionales de las carreras de abogacía psicología y trabajo social, casos de igualad y violencia de género, como así también, violencia de familia y domestica para luego determinar el área que intervendrá en la atención.
Algunas de las funciones principales del “INAM” son brindar asesoramiento y asistencia técnica a organismos nacionales, provinciales, municipales y organizaciones sociales que promueven la participación de la mujer en el proceso de desarrollo, al igual que coordinar y articular con organismos, programas de promoción, capacitación, actualización y perfeccionamiento destinados a la eliminación de la violencia y discriminación de la mujer.
Este organismo, también se encarga de promover la creación de áreas u organismos que atiendan la problemática de las mujeres en las provincias y municipios, a nivel nacional, provincial y municipal. Cabe añadir que el “INAM” se encarga de viabilizar el reclamo, ante las representaciones sociales de conductas discriminatorias, sexistas, estereotipadas o denigratorias hacia la mujer, que hayan sido evidenciadas o que hayan sido difundidas por medios masivos de comunicación.
Actualmente cuenta con un servicio nacional gratuito y confidencial de información, para contención y asesoramiento sobre violencia contra las mujeres, el cual funciona las 24 horas todos los días, como también el área de seguimiento de casos. Además, se impulsó el “Plan Nacional de Acción” para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el cual marca un camino común con estándares de protección, que tiene como fin garantizarles a todas las mujeres de Argentina el acceso a dispositivos de atención de calidad.
Otra de las funciones de este plan es des construir esquemas culturales patriarcales, que tienen como principal consecuencia la naturalización de la violencia hacia las mujeres.
Por otro lado, el plan también ofrece espacios de puertas abiertas para el dialogo, articulación y construcción colectiva. Si remontamos el tiempo atrás, en base a estadísticas podemos ver que el año 2014 fue un año terrible para el femicidio. Según estadísticas tomadas de “Observatorio de femicidios Mabel Zambrano” y en base a 120 medios de difusión nacionales y las agencias de noticias DyN y TELAM, podemos arrojar que la cantidad de mujeres asesinadas alcanzo la cifra de 277, (la mayoría de ellas dentro de un rango de 19 y 50 años) una constante que se produce desde el año 2008, la cual un 3 de junio de 2015 llevo a alzar la voz de muchas mujeres bajo el grito de “Ni Una Menos”.
Desde que se impulsó la marcha solicitando que se implementen los derechos correspondientes para el pueblo femenino, podemos decir que el año 2015 fue uno de los peores años en cuanto al femicidio, arrojando cifras aún peores que en el 2014 con alrededor de 286 mujeres asesinadas, la mayoría baleadas, apuñaladas o incineradas teniendo como foco principal, las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe por su mayor cantidad de habitantes. Pero en relación a muertes por habitantes, los resultados otorgan el primer lugar en cuanto a femicidios a la provincia de Salta, seguido de Santa Cruz, Formosa y Misiones.
El año 2016 según las fuentes de la oficina de la Mujer - Corte Suprema de Justicia, podemos decir que hubo una baja con respecto a los años anteriores de 2015 y 2014. Según las fuentes 2016 arroja 254 casos de femicidio entre un 8 y un 10% menos que años anteriores. Dentro de esa evolución podemos ver que la tasa en la Provincia de Buenos Aires se redujo notablemente como así también en Salta donde antiguamente la tasa era de 2,33 por cada 100.000 Habitantes y para el 2016 se redujo a 1,46 por cada 100.000 habitantes. Teniendo en cuenta datos específicos del INDEC en cuanto al índice ocupacional, podemos arrojar que las provincias con más frecuencia a actos femicidas son: Jujuy 2,68, Mendoza 2,16, Chubut 2,08, Rio Negro 1,97 y Santa Cruz 1,87 cada 100.000 Habitantes. Las provincias donde menos se produjeron estos casos son: Tucumán, Catamarca, La Rioja y La Pampa con índices que rondan alrededor de 0,5 cada 100.000 habitantes.
En el 2017 se registraron 254 casos de femicidio según fuentes de MUMAIA (Mujeres de la Matria Latinoamericana). El registro fue realizado a través de medios gráficos y digitales; el mismo arrojaba que el 46% de las victimas convivía con el agresor mientras que el 18% estaban desaparecidas, un 9% se produjo con casos de abusos y violación, mientras que un 7% estaba embrazada y un 5 % en casos de prostitución. Este estudio también arrojo que un 75% de los asesinos eran del círculo íntimo de la víctima, mientras que un 13% eran conocidos un 5% desconocidos y un 7% sin identificar. Dentro de las victimas podemos detallar que alrededor de un 50% de las víctimas tienen entre 21 y 40 algo que se viene dando en años anteriores concordando con estudios de otras fuentes. Por otro lado, podemos decir que el 18% de las victimas había realizado denuncias previas, mientras que el 12% de las víctimas estaban bajo medidas de protección. También podemos ver detalladamente las víctimas en las provincias según el estudio, en la “Provincia de Buenos Aires 88, en Santa Fe 24, en Córdoba 23, en Salta 20, Santiago del Estero 17, en CABA 16, Tucumán 9, Jujuy 8, en Entre Ríos 7, en Mendoza 6, Chaco 6, Neuquén 5, Misiones 5, Formosa 4, Corrientes 3, Catamarca 3, San Luis 3, Chubut 2, San Juan 2, La Rioja 1, Rio Negro 1, Tierra del Fuego 1, Santa Cruz 0, La Pampa 0”.
Teniendo en cuenta las últimas estadísticas y el trabajo actual que realiza el INAM, consideramos necesario que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para poner en marcha el funcionamiento del INAM en distintas jurisdicciones del territorio nacional.
Por todo lo expuesto solicito de mis pares la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)