PROYECTO DE TP


Expediente 1291-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA LABOR DE LA ONG "CHICAS EN TECNOLOGIA", POR SUS APORTES PARA CERRAR LA BRECHA DE PARTICIPACION, EQUIDAD E IGUALDAD DE GENERO EN TECNOLOGIA.
Fecha: 29/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la labor realizada por la ONG “Chicas en Tecnología”, por sus aportes para cerrar la brecha de género en el campo de la tecnología, formando y acompañando a la nueva generación de innovadoras en tecnología y emprendimiento. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Chicas en Tecnología es una organización sin fines de lucro que busca cerrar la brecha de género en la tecnología. Incentiva, motiva, forma y acompaña a la nueva generación de mujeres innovadoras y emprendedoras.
Los problemas que produce la falta de diversidad de género, en el mundo de la tecnología, y sabiendo que un equipo con multiplicidad de visiones y contexto trabaja mejor y genera mejores productos, dieron nacimiento a la ONG Chicas en Tecnología, para lograr que más mujeres tengan a la tecnología entre sus opciones profesionales.
Sus programas e iniciativas están basados en cuatro pilares:
- Tecnología
- Educación
- Liderazgo
- Emprendedorismo
Todos ellos atravesados por un enfoque de género. Se trabaja para que las adolescentes consideren a la tecnología como una aliada para cumplir diferentes propósitos que impacten en sus realidades y comunidades.
La ONG trabaja para cerrar la brecha de género en el ambiente emprendedor tecnológico, empoderando y posicionando mujeres adolescentes de la Argentina para que ocupen lugares que hoy son, en un 90% liderado por hombres.
La brecha de género ha persistido a lo largo de los años en disciplinas relacionadas con la ciencia y la tecnología. Aunque la participación de mujeres en educación superior se ha incrementado, aún existe una carencia de matrícula en estas áreas. Para hacer avances significativos sobre este desequilibrio es necesario que más mujeres se interesen en el
“2019 - Año De La Exportación”
sector tecnológico desde temprana edad. No sólo como usuarias, sino como creadoras, profesionales y emprendedoras.
Desde su creación en el año 2015 han trabajado con diferentes instituciones educativas, medios de comunicación, organismos públicos, empresas y emprendimientos sociales, entre otros, y reconocen que es necesario un trabajo con énfasis en el posicionamiento de las adolescentes como agentes de cambio.
En las implementaciones de sus Programas, participan diversos actores, entre ellos instituciones de educación formal y no formal, Ministerios, organismos públicos e internacionales, empresas, medios y ONGs, entre otros. Todos los involucrados generan un círculo virtuoso que aporta valor a la construcción de un recorrido estratégico, acercan mayor diversidad y talento a cada uno de sus ámbitos, y se transforman ellos mismos en agentes de cambio.
Sus actividades la desarrollan motivando, al buscar que las participantes de sus programas tengan una experiencia en un ambiente profesional real. A través de sus propuestas, las participantes experimentan lo que es sumergirse en el ambiente emprendedor tecnológico. También en la Formación, al considerar a la tecnología como una fuente de resolución para problemas reales, las participantes son desafiadas y se apropian del proceso de desarrollo de soluciones tecnológicas de una manera práctica y cercana al campo profesional. Existe un acompañamiento, con la organización de eventos y talleres, se arman paneles de carreras y buscan oportunidades y becas para otorgarle a su red de egresadas, con el objetivo de acompañarlas constantemente en el desarrollo de su vocación.
Se proponen alcanzar la igualdad de género en el ambiente emprendedor tecnológico. Creen que es de suma importancia para asegurar la prosperidad económica de familias y comunidades en todo el mundo, construyendo capacidad instalada a través de referentes locales e impactando en las comunidades, en los ámbitos educativos y en la
“2019 - Año De La Exportación”
economía. Por esta razón, mientras más jóvenes tengan experiencias como las que proponen en una temprana edad, se dará lugar a que más mujeres trabajen en campos de tecnología en el futuro.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/09/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1298/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 24/09/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/10/2019 APROBADO