Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1279-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "SISTEMA NACIONAL DE MANEJO DEL FUEGO - SNMF -".
Fecha: 29/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al poder Ejecutivo que a través de los organismos que correspondan, tenga a bien informar acerca de diversas cuestiones relacionadas con el Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
1. Informe la cantidad de equipamiento, materiales y personal disponible afectado a las distintas localidades de la provincia de Chubut a la fecha, detallando:
a. Autobombas
b. Camiones cisterna
c. Vehículos de transporte de personal
d. Aviones hidrantes
e. Helicópteros
f. Brigadistas y personal técnico
g. Otros
2. Informe las adquisiciones de equipamiento y personal desde del incendio de Cholila, Chubut (2015) a la fecha.
3. Informe la integración de cada coordinación regional, detallando jurisdicciones que la componen y necesidades anuales presupuestarias solicitadas.
4. Indique la evolución del Fondo Nacional del Manejo del Fuego, sus ingresos y erogaciones desde 2015 a la fecha.
5. Detalle la cantidad de alertas de incendio emitidas por ciudadanos mediante la Aplicación “Ambiente Móvil” desde su implementación a la fecha. Indicando cuantas de ellas fueron veraces y cuantas falsas alarmas.
6. Remitir las evaluaciones de impacto y restauración de las zonas afectadas desde 2018.
7. Indique las medidas y políticas de coordinación efectuadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en relación con las operaciones en el control de manejo del fuego.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley 26.815 promulgada en el año 2013 creó el Sistema Federal de Manejo del Fuego integrado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el ex ministerio de ambiente y desarrollo sustentable, la administración de parques nacionales, las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires con el objeto de preservar el medio ambiente, velar por la seguridad de la población civil y crear mecanismos eficientes para el combate de incendio entre otros objetivos específicos. Posteriormente, con el dictado del decreto 746/17 el sistema se trasladó a la orbita del Ministerio de Seguridad en el ámbito de la Secretaria de Protección Civil, quien actúa hoy en día como autoridad de aplicación. El motivo de dicho cambio en la autoridad de aplicación según consigna en los considerandos del mentado DNU radica en la necesidad de dotar al Ministerio de Seguridad la tarea operativa del combate del fuego y, por otro lado, relegar a la Secretaria de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable lo concerniente a la protección y preservación del medio ambiente en cuanto al daño generado por los incendios.
En la provincia de Chubut se registran años tras año decenas de incendios ello se debe, en parte, a las condiciones del suelo y climatológicas. Principalmente, en el noroeste de la provincia que se caracteriza por escasas o nulas precipitaciones, baja humedad, vientos fuertes y altos índices de disponibilidad de combustible. Sin embargo, aunque las condiciones descriptas favorecen los focos de incendio, es imprescindible la detección temprana y contar con los medios necesarios que permitan la contención de las llamas y eviten su propagación hasta la total extinción de estos.
Cabe recordar que en los primeros años de implementación del SNMF, en la provincia del Chubut se desató el peor incendio de la historia Argentina, totalizando una destrucción de más de 40.000 hectáreas en Cholila, generando una pérdida irreparable sobre los bosques nativos y la fauna autóctona. Tragedia que hoy no seguiríamos lamentando de haber contado con herramientas acordes a las necesidades regionales y un sistema idóneo de manejo del fuego.
Recientemente, en el mes de enero de 2019 se reportaron más de 117 incendios forestales, rurales y de interfase urbano forestal totalizando una superficie afectada de 98.952,19 hectáreas. Estos datos son alarmantes y requieren un accionar inmediato, no sólo a través de la confección de planes de contingencia, prevención y concientización de la sociedad, sino que resulta imprescindible contar con el equipamiento idóneo y personal capacitado para la detección temprana y extinción del incendio. Es evidente que los recursos con los que cuenta el Servicio Nacional de Manejo del Fuego son limitados e insuficientes, prueba de ello se obtiene al observar el reporte de incendios diario que publica la Coordinación de Análisis de Riesgo Ambiental dependiente de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable. En lo que respecta al brutal incendio ocurrido en las inmediaciones de Epuyén, Chubut en enero de 2019 que consumió una superficie de más de 1.400 hectáreas, los medios utilizados fueron escasos, tan sólo se contó con 3 aviones hidrantes, 2 helicópteros y 2 autobombas del SNMF, medios que por la magnitud de las llamas resultan exiguos.
El presente pedido de informes es fundamental a fin de recabar la información que nos permita analizar la evolución del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, sus deficiencias y las acciones a tomar de cara al futuro para poder proteger a la población y preservar de manera infalible la riqueza de nuestras tierras.
Por los motivos expuestos y ante la necesidad de contar con datos facticos que habiliten el desarrollo de un análisis pormenorizado a los fines de proponer las mejoras necesarias al Servicio Nacional de Manejo del Fuego es que solicito a mis pares me acompañen en la sanción del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TABOADA, JORGE CHUBUT CULTURA, EDUCACION Y TRABAJO
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)