PROYECTO DE TP


Expediente 1277-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA AL GRUPO "LA JODA TEATRO" POR SU APORTE EN EL PLANO DE LA CULTURA.
Fecha: 21/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara al grupo “La Joda Teatro” en virtud a sus valiosos y numerosos aportes en el plano de la cultura local entre los que se destacan: la creación obras originales y propias; la coordinación y puesta en práctica de intervenciones urbanas que ponen en cuestión temáticas de la actualidad; la formación artistas locales a través de talleres, seminarios y ciclos; el acercamiento y difusión del teatro en espacios no convencionales; siempre en la búsqueda de pluralizar el arte e integrarlo a los distintos segmentos de la sociedad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El grupo de Teatro La Joda nació en 2007 en la ciudad de La Plata con la intención de poner en crisis la noción clásica de escenario y retomar el concepto de un teatro más participativo en espacios no convencionales: desde centros culturales hasta cárceles, fábricas, facultades, clubs y la calle, como espacio donde los significantes median todo el tiempo.
La intervención teatral como filosofía política del artísta comprometido con su medio, otorga la posibilidad de interpelar al otro, con la finalidad de generar un vínculo comunicativo que pueda brindar una experiencia reflexiva (por su contenido) y estética (por su forma) a través del lenguaje teatral en sus vivencias experimentales y sensitivas. En este sentido, dentro de las numerosos intervenciones llevadas a cabo por el grupo, se destacan: Intervención 2 de abril – Estadios de la memoria colectiva – En conmemoración de 1 año de la inundación en La Plata. La desaparición de la Santa Choli – Medios, seguridad y sociedad; La Basura No Se Tira – Ecología, consumo y división de residuos.
La realización de obras con dirección, dramaturgia y actuaciones propias, que han sido representadas en numerosos teatros y espacios de la ciudad, siendo ademas representantes del teatro local en festivales y programaciones en CABA, Santa Fé, Gualeguaychú, entre otras. Sin renunciar a la calidad artística, las obras ponen en cuestión distintas problemáticas sociales: Brasilia, Perro, Chagualo (2015 – 2018) aborda la temática de los talleres clandestinos y la inmigración ilegal desde una mirada latinoamericana; La Martín Fierro (2017-2018) es una reactualizacion del clásico de José Hernández, en un contexto de pobreza, desalojo y marginalidad. Así Habló El Que Te Dije (2011-2013), puesta conceptual basada en tres obras de Julio Cortázar, trabaja cuestiones como peronismo, dictadura, rol de los medios en la construcción de la realidad, etc.
Desde su creación, el grupo contribuye en la formación de los artistas de la ciudad dictando seminarios intensivos y talleres animales en lo que respecta a las áreas de actuación, dramaturgia, dirección escénica y entrenamientos físicos y de expresión corporal. Dichas actividades se realizan en El Centro Cultural En Eso Estamos, un espacio independiente y autogestionado por distintos colectivos, entre ellos La Joda Teatro.
Es de gran importancia poder darle este reconocimiento al grupo La Joda Teatro que tanto ha aportado a la cultura local, expresándoles así nuestro acompañamiento en todos los proyectos que sigan enriqueciendo la actividad teatral en la búsqueda de que el arte llegue a cada rincón.
Es por estos motivos de tanta gravitación, que impactan positivamente en el acervo cultural de nuestra población es que promuevo el presente proyecto, reconociendo el noble trabajo el grupo “La Joda Teatro” por lo cual pido el acompañamiento del proyecto por parte de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)