PROYECTO DE TP


Expediente 1273-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO DE INVESTIGACION "LA - RE - PRODUCCION DE LAS DESIGUALDADES EN LA PATAGONIA NORTE. UN ABORDAJE MULTIDIMENSIONAL", A CARGO DEL "INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES - IPEHCS -", UBICADO EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 29/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de investigación “La (re)producción de las desigualdades en la Patagonia Norte. Un abordaje multidimensional” a cargo del Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS), de bipertenencia entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Comahue.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS) fue creado en 2016 mediante la resolución N° 2450. De doble pertenencia entre el CONICET y la Universidad Nacional del Comahue, está ubicado en la Ciudad de Neuquén. Su Unidad Ejecutora forma parte del Centro Científico Tecnológico CONICET- Confluencia de muy reciente creación.
Entre sus objetivos está la producción científica de alta calidad, ajustada a los estándares científicos. Algunos núcleos de investigación que lo integran son los estudios socio-históricos regionales, estudios políticos, territoriales, de cultura y también turismo.
Recientemente obtuvo la aprobación del CONICET para el desarrollo de una investigación en torno a las desigualdades en la Patagonia. El proyecto se titula “La (re)producción de las desigualdades en la Patagonia Norte. Un abordaje multidimensional” y tendrá un financiamiento de 5 millones de pesos durante cinco años de duración.
Para la realización del mismo se propone un abordaje transdisciplinario que involucra un total de 58 investigadores/as y 20 becario/as doctorales y posdoctorales.
Según se establece, los investigadores/as abordarán la (re)producción de desigualdades en la Norpatagonia en el periodo comprendido entre fines de la década de 1980 y la actualidad. Las áreas abordadas serán los territorios de explotación hidrocarburífera y minera, los parques nacionales, las localidades turísticas y el sistema urbano del Alto Valle. Básicamente apunta a estudiar el impacto del crecimiento rápido de las ciudades que se ven beneficiadas por la explotación hidrocaburífera de vaca muerta. Se estudiará de manera interdisciplinar los procesos de gentrificación, transformación urbana y sus impactos.
Dicho proyecto es el que aquí pretendemos declarar de interés parlamentario. El responsable científico del proyecto, Dr. Joaquín Perren, destaca que “se trata de reflexionar sobre los efectos que la actividad hidrocarburífera tiene en el área de influencia de Vaca Muerta”.
La investigación tiene tres ejes territoriales definidos: la puja en los usos del suelo residencial y agrícola en los valles de los ríos Limay y Neuquén; zonas turísticas que desarrollan su economía en conflicto con sus tradiciones culturales, y los llamados “territorios de enclave”, donde hay tensiones entre la visión extractiva y la ambiental de la sociedad.
Es fundamental porque se buscará establecer, cuáles han sido las transformaciones que la actual etapa del capitalismo genera en el territorio. Al mismo tiempo se buscará indagar en el impacto que estas trasformaciones tienen sobre los sujetos perjudicados que allí residen: pobres urbanos, campesinos, pueblos originarios. En definitiva, comprender cómo se produce e impacta la desigualdad que estas transformaciones económicas generan.
Cabe mencionar que sostener este tipo de investigación orientada a los problemas actuales y puntuales que existen en territorios como Patagonia norte, se tornan fundamental e implican poner a disposición de las problemáticas de la sociedad al sistema científico y tecnológico. En mi voluntad aportar a sostener este entramado cientítifco federal y territorializado, central para el desarrollo de una sociedad más igualitaria e inclusiva.
Vinculado a la necesidad de sostener este tipo de investigaciones que son materia prima para las políticas públicas de cualquier gobierno y a la necesidad de que no se recorten, es que solicito a mis pares aprobar este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)