PROYECTO DE TP


Expediente 1273-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 120° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL DIARIO EL LIBERAL, DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO, A CELEBRARSE EL 3 DE NOVIEMBRE DE 2018.
Fecha: 21/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el 120° aniversario de la fundación del diario El Liberal, de la Provincia de Santiago del Estero, que se celebrará el día 03 de noviembre del presente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El diario El Liberal cumplirá el próximo 3 de noviembre, 120 años de una fecunda y ejemplar trayectoria periodística en Santiago del Estero.
Don Juan Figueroa fue su fundador allá por 1898. Desde entonces y de manera sostenida El Liberal fue creciendo y afianzándose en la Provincia y en la región. Su creador eligió el nombre para mostrar su adhesión a las tendencias liberales de Europa y a la que sería una tradición histórica que ya comenzaba a vivir la Argentina.
En sus comienzos era apenas una hoja diaria que aparecía por las tardes con excepción de los domingos y feriados. A partir de 1931 pasó a ser matutino con lo que su tirada se incrementó a 6000 ejemplares diarios, muy lejos ya de los humildes 200 iniciales.
En 1978 incorporó el sistema offset de impresión y una rotativa con capacidad para trabajar a una velocidad de 20.000 ejemplares por hora. Equipos alemanes de última generación fueron puestos en marcha en 1996 para comenzar a imprimir en color y rediseñar la publicación. El formato digital, a través de Internet, se ofrece desde la misma época.
Los principales acontecimientos locales, nacionales y del exterior tienen lugar en sus páginas, pero el quehacer diario del pueblo santiagueño ocupa los mayores espacios
Se ha ganado así el reconocimiento de todos los habitantes de Santiago y goza también de una valoración externa significativa que le ha permitido obtener el premio Fundación Invertir Argentina en 1997 y ganar la confianza de la Sociedad Interamericana de Prensa que le ha confiado la organización de diversos seminarios específicos.
Conocido como “El Decano del Norte Argentino” es uno de los diez periódicos más antiguos del país
Para los santiagueños es motivo de legítimo orgullo celebrar este aniversario, que por completar una nueva década, amplia la trascendencia del hecho.
Por tal motivo, es que solicitamos el acompañamiento de nuestros pares, para que a través de este proyecto, brindemos un justo reconocimiento a los propietarios, directivos, y personal periodístico y de servicios de este prestigioso diario argentino. por sostener una trayectoria que honra al periodismo nacional y lo ha convertido en un verdadero baluarte de la libertad y de la democracia.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAVARRO, GRACIELA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
NEDER, ESTELA MARY SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
INFANTE, HUGO ORLANDO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0230/2018 16/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/09/2018 APROBADO