PROYECTO DE TP


Expediente 1272-D-2019
Sumario: PROGRAMA NACIONAL DE CONCIENTIZACION, PREVENCION Y PROMOCION DEL USO DEL PRESERVATIVO. CREACION.
Fecha: 29/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Creación del Programa Nacional de Concientización, Prevención y Promoción del uso Preservativo.
ARTÍCULO 1º.- Creación. Créase el Programa Nacional de Concientización, Prevención y Promoción del uso del Preservativo.
ARTÍCULO 2º.- Objeto. El presente proyecto de ley tiene por objeto la concientización, prevención y la promoción acerca de la importancia del uso del preservativo con el fin de evitar infecciones de transmisión sexual en jóvenes y adultos.
ARTÍCULO 3º.- Autoridad de Aplicación. La Secretaría de Salud de la Nación será la autoridad de aplicación de la presente ley arbitrando los medios necesarios para elaborar políticas de concientización, prevención y promoción garantizando el diseño y difusión de campañas destinadas a tal fin.
ARTÍCULO 4º.- Duración. Establecer la duración de la campaña nacional de concientización, prevención y promoción por el término de un (1) año que podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo si subsisten las causas que la han originado.
ARTÍCULO 5º.- Difusión. La difusión de los contenidos audiovisuales de la Campaña establecida en el Artículo 1° de la presente ley se realizará en medios de comunicación masivos de todo el país.
ARTÍCULO 6º.- Contenido. La autoridad de aplicación reglamentará la presente ley establecerá los contenidos, la periodicidad, los sujetos activos y demás condiciones de la Campaña Nacional de Concientización, Prevención y Promoción del uso del Preservativo.
ARTÍCULO 7º.- Gastos. Los gastos que demande la aplicación de esta ley, se imputarán a las partidas presupuestarias correspondientes.
ARTÍCULO 8º.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en el plazo de 90 días desde su promulgación.
ARTÍCULO 9º.- Invítase a las provincias a adherir a la presente ley.
ARTÍCULO 10º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según datos del último Boletín Epidemiológico de la Dirección de SIDA, ETS, Hepatitis y TBC de la Secretaría de Salud de la Nación, en nuestro país se notifican cada año 5.800 casos nuevos de VIH, y se estima que 129.000 personas viven con el virus, de los cuales el 20 por ciento lo desconoce.
El preservativo es el método más efectivo para prevenir el VIH-sida y otras infecciones de transmisión sexual.
Hace poco tiempo una encuesta de la Fundación para el Cuidado del Sida demostró que son muy pocas las personas que se protegen en todas sus relaciones sexuales. La coordinadora de la Fundación sostuvo que “a nivel mundial hay una relajación” en el uso de condones. Sólo el 14,5 por ciento de las personas dijo utilizar preservativo en todas sus relaciones sexuales, el 65 por ciento advirtió usarlo a veces y el 20,5 por ciento reconoció no usarlo nunca en Argentina.
En Argentina más del 98 % de las nuevas infecciones de VIH son por tener relaciones sexuales sin preservativos y existe un aumento de casos de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como la sífilis.
Es importante resaltar que numerosos especialistas coinciden en al menos dos puntos centrales, por un lado, no hay campañas masivas importantes, de hecho desde ‘Sin Triki Triki, No hay Bam Bam (2007)” en Argentina no hubo una campaña que tuviera tanta repercusión y, por otro, la falta de aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral también hace que se pierdan oportunidades de formación e información a edades tempranas.
La importancia de una política de distribución de preservativos radica en poder garantizar que todas las personas puedan acceder a ellos eliminando las barreras económicas, geográficas, administrativas o culturales.
Es fundamental que la prevención de ITS esté basada en consejería sobre conductas de riesgo, medidas de prevención (fundamentalmente el uso adecuado de preservativo), vacunación contra HPV y hepatitis B.
La sífilis es una enfermedad de trasmisión sexual producida por una bacteria (Treponema Pallidum), que se transmite por relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo con una persona infectada. También existe lo que se denomina transmisión vertical, que es la que ocurre de madre a hijo durante la gestación.
Esta bacteria causa la infección al penetrar en la piel o en las membranas mucosas rotas, por lo general de los genitales. Esta enfermedad casi siempre se transmite por contacto sexual, aunque también se puede transmitir de otras formas.
Hasta hace no mucho tiempo la sífilis parecía un viejo mal en retirada, el hallazgo de la penicilina disolvió el halo de terror y muerte que siempre la había rodeado. Tiempo después, la irrupción del VIH, terminó de desbancarla. Pero apenas unas décadas después de que se la relegara como un problema del pasado, esta antigua enfermedad venérea vuelve a instalarse hoy en la sociedad con un rebrote alarmante.
Según cifras del Ministerio de Salud de la Nación, de los 3.875 casos de sífilis notificados en 2011, hoy en día el número llegó a 11.709 en 2017.
Es importante señalar que en sólo seis años se triplicaron los casos. La tendencia que va en aumento y la mayoría de los infectados son jóvenes de entre 17 y 30 años, aunque el diagnóstico aparece también en personas de mayor edad.
También es importante resaltar que se diagnostica a partir de un análisis de sangre y se trata con un antibiótico (penicilina). Los síntomas aparecen 20 días después de que el virus entre al organismo y ocurren en tres etapas: al comienzo se perciben unas pequeñas llagas en la vagina, pene, ano o boca. Éstas no duelen y desaparecen sin tratamiento luego de 15 días. Seis meses después, puede aparecer una erupción en el cuerpo, acompañado con fiebre y caída del cabello. Finamente, la bacteria queda en la sangre y con el tiempo puede derivar en demencia, ceguera, parálisis y otras patologías graves.
Tanto la sífilis como otras ETS se previenen haciendo uso del preservativo en todas las relaciones sexuales
Está comprobado que tanto la sífilis como otras ETS se previenen haciendo uso del preservativo en todas las relaciones sexuales. Pero, según datos relevados por AHF Argentina, en el último tiempo disminuyó significativamente el uso del preservativo. Las estadísticas marcan que sólo el 14,5% de las personas utilizan siempre el preservativo, mientras que el 65% lo usa en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció no usarlo nunca. En la Argentina, hablando de cuidados a la hora del sexo, hace rato que los especialistas muestran su preocupación, en especial en referencia a los más jóvenes, quienes muchas veces prescinden de su uso sin aceptar el serio riesgo al que se someten. Una de esas enfermedades es la sífilis y el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer datos alarmantes: entre 2011 y el año pasado, se triplicaron los casos notificados. De 3875 hace seis años a los recientes 11.709. Y lo peor es que las autoridades sanitarias temen que estos números, lejos de disminuir, van en aumento en un rango mayoritario de edad que va de los 17 a los 30 años.
Por las breves razones expuestas, solito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA