PROYECTO DE TP


Expediente 1270-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONTROL DE ENFERMEDADES PREVENIBLES POR VACUNACION, EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS.
Fecha: 28/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional en los términos de los artículos 71 y 100 incisos 11 de la C.N. y 204 del Reglamento Interno de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para que, a través de los organismos que corresponda, informe sobre lo referente al cumplimiento de la Ley 27.491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación:
1. Indique, discriminando por jurisdicción y por tipo de insumo, el suministro de vacunas realizado desde el periodo 2018-2019.
2. Detalle los motivos que generan el faltante de vacunas en el país.
3. Indique que políticas públicas realiza la DINACEI (Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles) para poder cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación ante la problemática de faltantes.
4. Indique en qué plazo se resolverá la situación de escasez de vacunas.
5. Explique los motivos de la falta de vacunas de antimeningocócica y la del rotavirus en la provincia de San Luis.
6. Indique cuantas y cuales vacunas se enviaron a la provincia de San Luis desde el mes de agosto del año 2018, hasta el corriente mes del año 2019.
7. Indique si existe fecha cierta para la distribución de la partida correspondiente a la provincia de San Luis. En caso contrario detalle los motivos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por objetivo solicitar informes al Poder Ejecutivo que a través del organismo que corresponda, se sirva de informar acerca de esta situación preocupante en cuanto a la dispensación de vacunas que atraviesa no solo la Provincia de San Luis, sino también otras provincias de nuestro país como Santa Fe, Entre Ríos y Chubut.
En conformidad a lo establecido en la Ley 27.491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, y siguiendo específicamente su artículo 2 el cual establece: “entiende a la vacunación como una estrategia de salud pública preventiva y altamente efectiva, como así también se la considera como bien social, sujeta a los principios de: a) Gratuidad de las vacunas y del acceso a los servicios de vacunación, con equidad social para todas las etapas de la vida; b) Obligatoriedad para los habitantes de aplicarse las vacunas; c) Prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular; d) Disponibilidad de vacunas y de servicios de vacunación, y; e) Participación de todos los sectores de la salud y otros vinculados con sus determinantes sociales, con el objeto de alcanzar coberturas de vacunación satisfactorias en forma sostenida.
Podemos dilucidar claramente que lo normado no está siendo aplicado por el gobierno nacional y que además no da respuestas claras y ciertas a la situación.
El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de San Luis, el Sr. Rodrigo Verdugo comunicó esta semana que el Gobierno Nacional no envía las vacunas contra la meningitis y el rotavirus, por lo que el Gobierno de San Luis se hará cargo de adquirirlas.
“La Nación interrumpió el suministro en agosto de 2018. Luego llegaron un par de partidas pero en cantidades insuficientes. El material enviado durante enero, febrero y marzo tampoco es suficiente. La provincia contaba con un stock y por eso puede completar este mes con las aplicaciones”
El funcionario confirmó que dos de ellas están en estado crítico: la vacunas antimeningocócica y la del rotavirus. “Ya se recibió el segundo pedido que abarca los meses de abril, mayo y junio. Pero las vacunas de la meningitis y del rotavirus no llegaron, es decir, que no se cumplió con el pedido de la provincia”, enfatizó y aseguró que tampoco llegaron las vacunas antigripales, que por lo general arriban a finales de marzo.
Por otra parte aseguró que no existe fecha cierta para el arribo de la partida: “Ojalá lleguen en la primera quincena de abril para empezar a aplicarlas cuanto antes. Es muy necesaria para esta época del año y ante los primeros fríos”.
Como resulta de lo expresado, es altamente preocupante el contexto que se está presentando, ya que está en peligro la salud de la personas, derecho que es indivisible del derecho a la vida y a la integridad personal. Por lo tanto todas las conductas o actos en materia de salud que tengan la intención o que, producto del irrespeto o incumplimiento de obligaciones del Estado, tengan como resultado poner en peligro la vida o la integridad física o mental de cualquier persona, deben ser investigados y sancionados.
Es por todo ello, que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)