PROYECTO DE TP


Expediente 1261-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONTRIBUCION DE LA DOCTORA VERONICA PIATTI AL SISTEMA CIENTIFICO INTERNACIONAL A TRAVES DE SUS APORTES EN NEUROCIENCIAS.
Fecha: 21/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la contribución de la Dra. Verónica Piatti al sistema científico internacional a través de sus aportes en neurociencias, demostrando la importancia del “giro dentado” como región clave del cerebro humano para el procesamiento y almacenamiento de información requerida de forma inmediata.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Verónica Piatti, doctora en ciencias biológicas oriunda de la localidad cordobesa de Sacanta, es referente internacional en el ámbito científico. Investigadora del CONICET en el Laboratorio de Plasticidad Neuronal de la Fundación Instituto Leloir, es parte del equipo de investigación que anunció el descubrimiento de la denominada “memoria RAM del cerebro”.
Por medio de arduas investigaciones, demostró que la actividad de una región del cerebro denominada “giro dentado”, es clave para la memoria de trabajo. Esta estructura que integra la llamada “formación hipocampal, permite almacenar y procesar temporalmente información de la posición actual y del pasado inmediato para guiar la toma de decisiones y alcanzar un objetivo determinado en la resolución de un paradigma espacial”.
El aporte del equipo de Piatti describe de qué modo el giro dentado favorece el mantenimiento online de la información espacial para lograr la meta propuesta. Durante la formación de la memoria de trabajo espacial, se pudieron registrar ondas conocidas como “sharp waves ripples”, también se observan en humanos y están alteradas en condiciones patológicas como epilepsias y en modelos animales de Alzheimer y esquizofrenia. Por lo cual, su potencial aplicación podría abrir nuevos horizontes en la lucha contra estas enfermedades. Este trabajo, le valió la publicación en la prestigiosa revista Nature Neuroscience.
Por los argumentos previamente expresados, solicitamos a este honorable cuerpo la aprobación del presente proyecto de resolución a fines de reconocer el trabajo desarrollado por la Dra. Piatti.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)