PROYECTO DE TP


Expediente 1252-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA EDICION "XIV DE LA FERIA FORESTAL ARGENTINA", A REALIZARSE DEL 19 AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 28/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la Edición “XIV de la FERIA FORESTAL ARGENTINA”, la cual es considerada la mayor a cielo abierto de la Argentina, a llevarse a cabo desde el 19 al 22 de Septiembre del corriente año, en las instalaciones del Parque Centro del Conocimiento de la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones, Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Edición “XIV de la FERIA FORESTAL ARGENTINA”, a desarrollarse desde el 19 al 22 de Septiembre del corriente año, en las instalaciones del Parque Centro del Conocimiento de la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones- Ruta Nac. Nº 12 y Acceso al Aeropuerto en una franja horaria desde las 10:00 hasta las 19:00 hs, está considerada como la mayor a cielo abierto de la Argentina.
En la Edición 2018 de la FERIA FORESTAL ARGENTINA, las principales compañías y empresas del sector de la foresto industria de nuestro país estuvieron presentes, generando así una sinergia entre los más de 100.000 visitantes del sector empresarial y la tecnología, servicios, diseños disponibles para esta gran industria y de la cual su empresa es una de ellas.
La misma está considerada como el mayor evento foresto industrial a cielo abierto de la Argentina y 2da. en importancia en el calendario de ferias nacionales, la 13ª. Edición de la FERIA FORESTAL ARGENTINA realizada en el año 2018 contó con más de 400 expositores, 650 marcas, 120.000 visitantes y negocios concretos por más de U$D 25.000.000. Consolidándose como el
mejor espacio para generar contactos, oportunidades comerciales, transferencia de tecnología y conocimientos.
La Feria Forestal Argentina es un emprendimiento privado que tiene por objetivo unir, en un mismo lugar, a todos los actores de la cadena foresto industrial, desde el sector público al privado, del industrial al ambiental y del productor al consumidor.
Auspiciada por: el Gobierno de la provincia de Misiones, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA),Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Universidad Nacional de Misiones (UNAM), Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (APICOFOM), Federación Argentina de Industria de la Madera y Afines (FAIMA) y empresas del sector.
Es, ésta Feria la plataforma de presentación de las últimas novedades en equipos, maquinarias y soluciones tecnológicas para la industria forestal y del mueble, y también ha pasado a ser un punto de encuentro de los profesionales de éstos sectores de producción.
Serán los ejes de ésta nueva edición la tecnología, innovación, desarrollo y conocimiento. Siendo desde el 2004 un
sitio de exhibición de la foresto industria y últimas novedades sobre productos y servicios que hacen a la vida misma del sector.
En las últimas ediciones, la muestra forestal industrial creció un 30% en superficie y cantidad de expositores. Los expositores manifestaron que se realizaron muy buenas ventas y contactaron nuevos clientes. De esta manera, una vez más la feria se constituyó en una oportunidad para hacer buenos negocios y relacionarse con potenciales clientes o proveedores para el futuro.
Dado la magnitud del éxito alcanzado en las últimas ediciones, donde más de 600 empresas fueron expositoras, los organizadores han puesto todo de su parte para lograr trascender aún más en lo que hace a un modo de presentar varias novedades de dicha actividad la cual es una de las más destacadas de la región mesopotámica, la cual genera más de 70 mil puestos de trabajo en forma directa o indirecta.
Feria donde desde los plantines hasta muebles, todos los eslabones de la actividad estarán siempre representados en ésta magna muestra comercial.
Es así que en ésta Edición 2019 de la FERIA FORESTAL ARGENTINA ha de contar con: un predio de 16 hectáreas, 2 salones cubiertos de 10.000 m2 e infraestructura de primer nivel.
*SECTOR DESCUBIERTO: 6 hectáreas destinadas a la exhibición de tecnología disponible para la primera transformación de la madera. Desde el vivero, cosecha y transporte hasta el aserrado.
*SALÓN DEL MUEBLE Y LA MADERA: 5000 M2 destinados a productos, servicios, manufactura de la madera y maquinaria para la industria del mueble.
*PIIM DEL NEA (Proyecto de Innovación de la Industria Mueblera del Nea): Área exclusiva para las manufacturas: pisos, casas, muebles, partes de muebles y empresas del rubro de la construcción. Dentro del salón del Mueble y la Madera.
*SALÓN DEL BICENTENARIO: La Feria de Alimentos “DE MISIONES A SU MESA, Sabores de la selva” es una de las actividades de la FERIA FORESTAL ARGENTINA vinculada directamente con la industria alimenticia. Tiene como objetivo fundamental la promoción del consumo y la industrialización de alimentos misioneros, rescatando la identidad, calidad y valor agregado de los alimentos.
*5ta FORESTO GANADERA ARGENTINA: La gran muestra ganadera del NEA. Exhibición de animales de la mejor genética lograda en esta región y que son criados en el sistema abierto: foresto-ganadero y de los avances en el sistema silvopastoril.
Desarrollos en sanidad animal y las últimas novedades de métodos foresto ganaderos.
A todo esto hay que sumarle los proyectos propios de dicha identidad, como ser:
*Concurso “Modelando el Futuro”: Durante las 13 ediciones de la Feria Forestal Argentina este concurso ha incluido a los alumnos de escuelas de la provincia de Misiones en las temáticas de usos múltiples del árbol. Con creatividad y talento los estudiantes preparan sus trabajos que son premiados y exhibidos en la Feria Forestal Argentina.
*9º. Muestra Fotográfica Itinerantes “Misiones un árbol”: Con el objetivo de mostrar todo el esplendor de la Selva Paranaense, la Feria Forestal Argentina presenta una extraordinaria exhibición fotográfica.
*Maderas del Guayrá: Uno de los grandes atractivos de la FERIA FORESTAL ARGENTINA. Una muestra con identidad y potencial. Más de 80 micro- emprendimientos de fabricación de muebles artesanales de la región son presentados en la Feria Forestal Argentina y puestos en la cadena comercial.
La FERIA FORESTAL ARGENTINA 2019, en Posadas, Misiones… es un lugar para hacer buenos negocios.
Por todo lo expuesto y dada la importancia del evento es que solicito a mis pares me acompañen con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)