PROYECTO DE TP


Expediente 1251-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "VIII EDICION DE LA GRAN GALA ROSARIO", A REALIZARSE EL 13 DE ABRIL DE 2019 EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 28/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la “VIII Edición de la Gran Gala Rosario”, organizada por la Fundación Gran Gala Rosario, que se realizará el día 13 de abril de 2019, en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe y cuyo objetivo será recaudar fondos, para la ampliación y remodelación del Museo Municipal de Bella Artes “Juan B. Castagnino”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Gran Gala Rosario, consiste en un evento que ya es un clásico en la ciudad y que tiene como objetivo posicionar a la ciudad de Rosario, convocando a cientos de personas, empresas e instituciones, comprometidas con la solidaridad y cuyos pilares son la salud, la cultura y la educación.
Convencidos que Acompañar el arte y la cultura son modos de trascender en el tiempo de nuestra historia, así lo evidencian todos los museos del mundo, la Gran Gala Rosario responde a la convocatoria de la Fundación Castagnino de impulsar la obra de infraestructura más potente vinculada al arte de la ciudad de Rosario, ofreciendo un nuevo hito urbano.
Es por ello que el sábado 13 de abril de 2019, se realizará la “VIII edición de la Gran Gala Rosario”, organizada por la Fundación Gran Gala Rosario.
El objetivo es impulsar un ambicioso proyecto que tiene como propósito generar un museo abierto a la comunidad y enclave de transformación urbana. Una obra que permitirá multiplicar las oportunidades de intercambio, accesibilidad y participación.
En palabras de su presidente el CPN Carlos Cristini, se trata de darle vida a un legado “Un legado que tiene más de 80 años y para el cual se trabajará para respetar su planteo original, preservando el patrimonio cultural de toda la ciudad, respondiendo a las necesidades de los museos del Siglo XXI”
Los recursos que se recauden en la Gran Gala Rosario 2019, serán destinados a la realización de la obra, para cuyo anteproyecto se realizó un Concurso Nacional en el marco del 80º aniversario del Museo, auspiciado por la Bolsa de Comercio de Rosario y organizado por la Cámara de la Construcción, los colegios de arquitectos de Rosario y Santa Fe, la Municipalidad de Rosario y la Fundación Castagnino.
A través de este proyecto se apunta a la preservación de las obras, la ampliación de las áreas técnicas y educativas. Permitirá el cuidado de las 3.500 piezas, a la vez que devolverá al edificio sus características originales, subrayando de este modo el carácter patrimonial del mismo y su importancia como una de las instituciones fundantes de la cultura de la ciudad de Rosario.
La ampliación del Museo implicará, por una parte, descomprimir zonas muy congestionadas (como biblioteca, reservas, depósitos y talleres) y habilitar nuevos espacios propios de los desafíos de los museos en el siglo XXI (salas didácticas, auditorio, un segundo ingreso apto para contingentes y grupos escolares, acceso para camiones —carga y descarga—, tienda, bar, etcétera).
A la vez, permitirá rescatar la funcionalidad original planteada en salas y patios por los arquitectos Hernández Larguía y Newton en 1937. Restituirá para los ciudadanos el proyecto original sobre la experiencia de exhibición de una edificio de riqueza patrimonial a nivel nacional y de 80 años de existencia: rehabilitando 4 salas en planta baja, 4 salas en planta alta y 2 patios de esculturas en planta baja (130 m2 más de espacio de acceso público para exposiciones y actividades al aire libre en sus patios originales).
El nuevo museo se propone dinamizar la zona, en una manzana central de nuestra ciudad Bvard. Oroño, Av. Pellegrini, Montevideo, Alvear, ofreciendo un nuevo paseo con espectáculos, gastronomía y cultura para el disfrute no sólo de sus ciudadanos, sino también de quienes lo visiten.
Al momento de evaluar el presente proyecto de declaración, solicito a mis pares consideraren los valiosos aportes que la Gran Gala Rosario ya ha realizado a la ciudad de Rosario, cuyo beneficio, por las características de las obras concretadas, son de impacto Regional:
a) “I y II Edición Gran Gala Rosario”, realizada por la Fundación de la Ciudad de Rosario.
Sala de hemodinamia del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.
Con los fondos donados en las ediciones 2011 y 2012, se logró la incorporación de un nuevo sector que produjo un cambio en la calidad de nuevos procedimientos, con resultados excelentes.
b) “III, IV y V Edición Gran Gala Rosario”, realizada por la Fundación de la ciudad de Rosario.
Las ediciones 2013 y 2014 tuvieron como objetivo el cerramiento de la circulación interna del hospital de Niños Víctor J. Vilela, obra que se inauguró el 30 de junio de 2015. Los fondos recaudados en la Gala 2014 permitieron llevar a cabo la remodelación de la Sala de Terapia Intensiva, bajo el concepto de Terapia Humanizada, primera en el país.
c) “VI Edición de la Gran Gala Rosario”, realizada por la Fundación de la Ciudad de Rosario.
El centro de digitalización de imágenes del CEMAR fue el objetivo planteado en la Gala de 2015 y 2016 - Se trató de un proyecto de avanzada, diseñado de manera tal que permite conectar a toda la red del sistema de Salud Municipal.
d) “VII Edición de la Gran Gala Rosario”, realizada por la Fundación Gran Gala Rosario, año 2018.
El objetivo propuesto fue la remodelación de la Sala de Maternidad del Hospital Provincial del Centenario, obra que comprende la habilitación de habitaciones para internación y una Residencia de Madres.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUMMEL, ASTRID SANTA FE PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1172/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 21/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO