PROYECTO DE TP


Expediente 1243-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE HACIENDA DE LA NACION, LICENCIADO NICOLAS DUJOVNE, SOBRE LA CRISIS ECONOMICA QUE ESTA ATRAVESANDO EL PAIS.
Fecha: 28/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar en los términos del Artículo 71 de la Constitución Nacional y de los Artículos 204, 205 y 206 del reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación a la Sr. Ministro de Hacienda de la Nación, Licenciado Nicolás Dujovne, a fin de que brinde información verbal sobre la profunda crisis económica que está atravesando el país, caracterizado por la alta inflación y la prolongada recesión de la economía.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En ejercicio de la facultad conferida por la Constitución Nacional a esta Cámara de Diputados/as de hacer venir a su sala a los ministros del Poder Ejecutivo para recibir las explicaciones e informes que estime convenientes (artículo 71) solicitamos la presencia del Ministerio de Hacienda de la Nación Nicolás Dujovne a fin de recibir las explicaciones pertinentes sobre la grave crisis económica.
Nuestro país se encuentra atravesando un proceso de hiperinflación y mega devaluación del peso, pocas veces antes visto en la historia argentina, con las inevitables consecuencias en el desmoronamiento de la industria, el empleo y la capacidad productiva.
Sin embargo, totalmente alejado de esta realidad, el ministro de economía afirmó la semana pasada en una entrevista a radio La Red que la economía se comenzó a recuperar y que repuntó la creación de empleo. “Estamos saliendo de un año difícil, como fue el 2018. Tenemos una economía que desde diciembre ha empezado a recuperarse y que va a continuar en esta senda de crecimiento con un fuerte impulso de las exportaciones. Vamos a tener un año de crecimiento exportador de dos dígitos, como no ocurría en 2011. Y ese fenómeno no se explica solo por la cosecha record, sino que están madurando muchas de las reformas que implementó el presidente Macri cuando asumió en diciembre de 2015”, sostuvo Dujovne en sus declaraciones radiales.
Las afirmaciones del titular del Ministerio de Hacienda son brutalmente desmentidas por una realidad marcada por la disparada de la inflación, el desmoronamiento de la industria, los despidos y suspensiones masivas de trabajadoras/es, las elevadas tasas de interés que dificultan la actividad productiva, y la cada vez mayor presión sobre el dólar. El país se encuentra atravesando una profunda crisis económica que no puede negarse, y que, mucho menos puede ser desconocida por el titular de la cartera.
La disparada de la inflación es un hecho con el que convivimos todos los días los/as argentinos. Para reconocerla solo hace falta acudir a hacer las compras y ver día a día el aumento de los precios de los productos esenciales. Se evidencia con el dramático faltante de leche en un país productor de lácteos. Es una realidad que ya ni siquiera puede ser ocultada por los medios de comunicación afines al gobierno. Así en contramano a los dichos del Ministro, el diario La Nación da consejos para llegar a fin de mes, afirmando que “a esta altura no hace falta ahondar en cifras y estadísticas para afirmar con seguridad que la economía argentina está pasando por un pésimo momento”. (https://www.lanacion.com.ar/economia/4-tips-llegar-fin-mes-nid2232169)
En relación al desmoronamiento de la industria, en el último informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) publicado el pasado martes 26/3/2019, se consignó una caída de la actividad industrial del 7% en enero y del 9% en febrero. En el informe se destaca que la caída afecta a casi todos los rubros salvo metales básicos. Los sectores más recesivos fueron: la industria automotriz con un retroceso del 32,3% en el primer mes del año; la industria textil, con una caída del 27,9%; y los minerales no metálicos, con una caída del 17,9%. Por su parte, el empleo industrial consignó una caída del 0,14% en diciembre de 2018 respecto al mes anterior. De esta forma diciembre se inscribe como el treceavo mes de caída del empleo industrial.
A su vez, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), publico su Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) que realiza todos los meses, donde consignó en febrero una baja interanual del 6,1%, y de 4,2% frente al mes de enero. De acuerdo a este índice las bajas más acentuadas se dieron en los siguientes sectores: "Calzado y marroquinería" (-20%), "Productos de madera y muebles" (-14,1%), "Productos textiles y prendas de vestir" (-11,4%), "Productos electro mecánicos" (-10,3%) y "Material de transporte" (-10,2%).
En materia cambiaria, estamos viviendo nuevamente una semana de alza frenética e incontrolable. En el día de la fecha, 27 de marzo de 2019, la divisa norteamericana ha trepado a un valor de venta de $44,92 centavos en el mercado minorista, $1,25 más que el día anterior. En tanto, en el mercado mayorista subió $1,31 alcanzando los $ 43,95. De este modo la divisa anota su octava suba consecutiva y sigue perforando el record histórico del martes, cuando cerró a $43,67. Se trata de una presión alcista que se mantuvo toda la semana, a pesar del aumento de las tasas, que superan el 67% anual, evidenciando la incapacidad del gobierno de controlarla.
Son múltiples las causas y consecuencias que se pueden nombrar, todas ellas vinculadas a la imperdonable mala praxis del gobierno, y principalmente al responsable del área de hacienda, el Lic. Nicolás Dujovne. Entre las causas, podemos nombrar la bicicleta financiera que alimentaron con frenesí, la eliminación absoluta de regulación a los capitales especulativos y el endeudamiento brutal y sistemático. En este contexto en 2018 la economía cayó un 2,5%. De acuerdo a los datos del Indec d, el cuarto trimestre de 2018 mostró una caída de 6,2%, tratándose de la tercera caída consecutiva.
Por todo ello, es que solicitamos que el Ministro de Economía se presente ante este Congreso a fin de exponer sobre esta dramática situación que está atravesando nuestra economía.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUSSO, LAURA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KICILLOF, AXEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA CASTRO, SANDRA DANIELA (A SUS ANTECEDENTES)