PROYECTO DE TP


Expediente 1232-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO AL GOLPE DE ESTADO PRODUCIDO EN NUESTRO PAIS, EL 24 DE MARZO DE 1976.
Fecha: 21/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


REPUDIAR EL GOLPE DE ESTADO PRODUCIDO EN NUESTRO PAIS EL 24 DE MARZO DE 1976, QUE FUERA EL PROCESO MÁS CRUENTO Y FEROZ DE NUESTRA HISTORIA CONTEMPORÁNEA, EL AL CUMPLIRSE EL 42° ANIVERSARIO,

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este 24 de marzo se cumple un nuevo aniversario del inicio de la etapa más oscura de nuestra historia. Y es siempre una fecha que desde este espacio debemos utilizar para reflexionar sobre los hechos ocurridos y contribuir a la memoria colectiva.
El 24 de marzo de 1976 no solo se interrumpió el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, sino que también comenzó a escribirse la página más negra de nuestra historia que implicó la destrucción total de los lazos sociales y los anhelos de una sociedad más justa.
La nefasta dictadura iniciada ese día, tuvo rasgos distintivos que la diferenciaron de las anteriores: fue un proyecto político- económico que venía a perpetrarse en el poder. Aparte de terminar con abruptamente con un periodo constitucional, la dictadura vino a implantar su modelo.
El inicio de la dictadura marcó el final del sueño de lograr un Estado de Bienestar en Argentina y la llegada del modelo neoliberal que rompió la industria nacional, los lazos entre los trabajadores y la definición por el favorecimiento al sector agropecuario y rentístico financiero. La política económica aplicada por los dictadores tuvo como grandes beneficiarios a los grupos de poder concentrados.
Para lograr los objetivos económicos, paralelamente, aplicaron una política de exterminio que implicó el secuestro, desaparición, tortura y muerte de miles de compatriotas. Pusieron a funcionar al Estado al servicio del terror. El exilio o el silencio fueron las formas de escapar a tanto espanto.
La cara más feroz de la dictadura se vio con la desaparición de personas, las cuales eran secuestradas y llevadas a distintos campos de concentración que existían por todo el país, en grandes centros urbanos. La impunidad de los dictadores arremetía contra todo aquel que se opusiera a vivir en un régimen autoritario y neoliberal. Trabajadores, sindicalistas, periodistas, científicos, intelectuales, militantes fueron víctimas de la represión. Como asítambién fueron víctimas cientos de niños que no sólo perdieron sus familias, sino también perdieron sus identidades.
Sistemáticamente desde el Estado se violaron todos los Derechos Humanos y se suprimieron todas las garantías constitucionales. Se impuso una cultura del terror que caló hondo en la estructura social, quebrantando los lazos sociales y dejando la nefasta frase “algo habrán hecho” como legado perverso.
En estos tiempos vemos con tristeza como los represores y genocidas pueden ser beneficiados con la prisión domiciliaria mientras no han mostrado ningún signo de arrepentimiento. Seguimos sin saber qué han hecho con los cuerpos de los desaparecidos ni donde están los nietos que todavía faltan.
Por eso, reflexionar sobre lo sucedido contribuirá a la memoria colectiva, para saber qué nos pasó e interpretar que Nunca Más queremos vivir bajo una dictadura. Hay que interpelar a la historia desde lo profundo para crecer como sociedad y defender la democracia.
Debemos seguir bregando por un país donde Memoria, Verdad y Justicia sean la política de estado que marque el camino para no repetir la historia.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/10/2018 DICTAMEN Aprobado sin modificaciones con disidencias
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0507/2018 UNA DISIDENCIA TOTAL 12/10/2018