PROYECTO DE TP


Expediente 1230-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROGRAMA RADIAL "EL ROMANCE DEL EXODO", TRANSMITIDO POR RADIO UNIVERSIDAD FM 92.3 DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY.
Fecha: 27/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación el programa radial “El Romance del Éxodo”, radioteatro transmitido por Radio Universidad FM 92.3, perteneciente a la Universidad Nacional Jujuy.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El “Éxodo Jujeño” constituye un acontecimiento histórico trascendental, que tuvo como protagonista a todo el pueblo de la provincia de Jujuy quien, comandado por el General Manuel Belgrano, abandonó completamente la ciudad y sus campos, como respuesta estratégica ante el avance del ejercito realista proveniente desde el Alto Perú, lo que conformó un eslabón clave de la independencia de nuestra República Argentina.
Al cumplirse el año pasado 206 años de dicha epopeya, la Compañía de teatro jujeña “Los Demiurgos”, encabezada por el Sr. Alejandro Carrizo, emprendió la producción de un Proyecto premiado por la Asociación de Radiodifusoras Nacionales Universitarias Argentinas (ARUNA), que consiste en una radionovela denominada “El Romance del Éxodo”.
La serie radiofónica está compuesta por una serie de quince capítulos – en su primera temporada -, y fue protagonizada por trece de los mejores actores de la provincia de Jujuy, sobre la base de la adaptación de una obra literaria de Horacio Carrillo.
La radionovela se desarrolla en el ámbito de dichas circunstancias históricas del año 1812 y, bajo el formato de una obra dramática, se describen personajes y acontecimientos transcurridos durante la epopeya, incluyendo la personificación de héroes fundamentales de nuestra patria como el Gral. Manuel Belgrano.
Para este año, la segunda temporada de esta exitosa radionovela, comenzará entre los meses de marzo y abril, siendo transmitida, también, por la radio de la Universidad Nacional de Jujuy. Si bien el programa lo transmite la Radio Universidad FM 92.3, es a su vez retransmitido por numerosas repetidoras a lo largo de toda la provincia de Jujuy.
Por su parte, bajo el formato de archivo digital, los programas son “viralizados” a través de distintas redes sociales como Facebook (Pagina de “Los Demiurgos”), o Whatsup, permitiendo la interacción con los radioescuchas, quien expresan sus opiniones y comentarios que son recogidas e incluidas en el marco del capítulo siguiente.
Por su parte, dicho formato digital ha posibilitado que la radionovela se expanda y haga conocida a lo largo de todo el país, e incluso por el público de otras latitudes.
El programa radial, que se trasmitió en capítulos diarios desde el 13 al 23 de agosto, ha tenido también una favorable acogida en centros educativos y escolares, pues por su modalidad pedagógica permite que los alumnos puedan aprehender la historia nacional. Se revisa la historia, pero sobre todo se trabajan los valores de la ética, el honor, la democracia, la patria, la libertad, la participación ciudadana. Desde entonces, el texto de la radionovela ha sido publicado en formato libro, como una novela.
Conscientes de la importancia que tiene la difusión de nuestra historia, y el apoyo de iniciativas culturales que fortalezcan las bases más profundas de nuestra Nación, es que solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOISES, MARIA CAROLINA JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1431/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO