PROYECTO DE TP


Expediente 1230-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL REINTEGRO POR COMPRAS EN COMERCIO DE VENTA MINORISTA, EFECTIVIZADO, CONFORME LA APLICACION DE LA LEY 27253.
Fecha: 21/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo se sirva informar la magnitud del reintegro por compras en comercio de venta minorista, efectivizado, conforme la aplicación de la Ley N°27.253, debiendo detallar en función de los beneficiarios comprendidos en el Artículo 3 de la norma.
Asimismo, deberá hacer saber el la suma y porcentaje del presupuesto ejecutado, conforme lo previsto en el Presupuesto correspondiente al año 2017; y en su caso solicitamos se informe el destino que se ha dado a los fondos presupuestados, no aplicados hasta la fecha.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante la sanción de la ley N°27.253 el Poder Ejecutivo estableció un régimen de reintegro de una proporción del impuesto del valor agregado, destinada a los beneficiarios consignados en el Artículo 3, a saber: jubilados y pensionados cuya suma mensual no exceda de un haber mínimo garantizado; beneficiarios de la asignación universal por protección social; asignación por embarazo para protección social y pensiones no contributivas.
En razón de ello, se presupuestó la suma de 17.138 millones de pesos destinados a hacer efectivo el reintegro.
De esta manera la ejecución del presupuesto previsto tenía como objeto mejorar el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables, pretendiendo alcanzar a un universo de 6.500.000 personas, aproximadamente.
Sin lugar a dudas, los resultados de esta medida, a la fecha han resultado absolutamente exiguos, lo que ha implicado que se hayan devuelto en concepto de reintegro por IVA, sólo 1.000 millones de pesos, atento a que lo ha podido utilizar efectivamente un promedio del 20% de los beneficiarios y por un monto total de reintegros por IVA que no alcanza a superar el 10 % de lo presupuestado.
Esta circunstancia ha sido expresamente reconocida por el Poder Ejecutivo, que a través del Jefe de Gabinete de Ministros, Lic. Marcos Peña, ha informado la evolución de los reintegros efectivamente operados:
Así, en julio de 2016, el primer mes desde la sanción de la ley, se reintegraron $ 96.800.000 a 665.100 personas. En agosto, la medida alcanzó a 1.162.600 beneficiarios, por un total de $ 132.400.000. Tras el récord de diciembre, con el reintegro de $ 176.200.000 a 1.380.700 personas, la cifra tuvo una leve caída en enero y un derrumbe en febrero, con 73.800.000 devueltos a 689.800 beneficiarios. Este último número representa menos del 11 por ciento del universo alcanzado por la ley.
Que, en esta instancia resulta oportuno solicitar al Poder Ejecutivo informe el destino de las sumas que no se aplicaron al programa de reintegro a los sectores más vulnerables de la sociedad, teniendo en cuenta que existe una diferencia de más de 16.000 millones de pesos, en relación al presupuesto de recursos asignado para el año 2017.
Por lo expresado, vengo a solicitar a los Sres. Legisladores, el acompañamiento del siguiente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE PRIMERO ARGENTINA
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)