PROYECTO DE TP


Expediente 1228-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REINSTALAR LA ESTACION DE LA CIUDAD DE MERCEDES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, COMO PARADA OBLIGATORIA DEL RAMAL RETIRO - JUNIN, DEL FERROCARRIL SAN MARTIN.
Fecha: 21/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Transporte de la Nación, y tras el reciente pase a la órbita nacional de la Ex Empresa Ferrobaires, se proceda a reincorporar a la Estación de la Ciudad de Mercedes como parada obligatoria para egreso e ingreso de pasajeros del ramal Retiro-Junín del Ferrocarril San Martín.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Decreto 1100/2017 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires determinó la supresión de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (FERROBAIRES) a partir del 15 de marzo del corriente.
Por Resolución 517-E/2017 del Ministerio de Transporte de la Nación se dispuso la aprobación de todo lo actuado por la Unidad Operativa de Transferencia y concluida su actuación, determinando el traspaso de 16 ramales, entre ellos el ramal Retiro – Junín, del Ferrocarril San Martín.
Dicho ramal, después de un año de estar paralizado, procedió recientemente a la restitución de sus servicios, estableciendo paradas en las localidades de Franklin, Castilla, Rawson, Chacabuco y Junín, pero no se detendría en la estación de la ciudad de Mercedes más que para relevo de personal.
Si bien esta restitución de servicios genera una gran expectativa sobre todo para la localidad rural de Franklin, ubicada apenas a 20km de la ciudad de Mercedes y con una idiosincrasia muy particular, ya que la misma cuenta con territorio formando parte de tres partidos vecinos de la provincia de Buenos Aires, entre ellos, el partido de Mercedes.
Claramente esto implica un beneficio para sus pobladores que necesitan y usan el tren para el traslado a localidades vecinas donde mayormente desarrollan sus actividades institucionales, productivas y comerciales, siendo Mercedes, la ciudad vecina donde mayormente lo hacen.
Por ello, no resulta menor que en esta acertada decisión de reactivar los servicios se deje afuera a la localidad de Mercedes, que ve cercenada la posibilidad de que, en su estación, el ferrocarril San Martín se detenga para egreso e ingreso de pasajeros, ocasionando en muchas oportunidades situaciones de peligrosidad, ya que con frecuencia se pueden observar pasajeros abandonando la formación con el tren en movimiento en la localidad de Mercedes, con todo el riesgo que ello implica.
Por los motivos expuestos, solicito a los señores Legisladores la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
BEVILACQUA, GUSTAVO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA NAZARIO (A SUS ANTECEDENTES)