PROYECTO DE TP


Expediente 1222-D-2019
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO POR EL DESCUBRIMIENTO PALEONTOLOGICO DE "EL BARROSASUCHUS", EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 27/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su reconocimiento al equipo de estudio e investigación que participó de un nuevo hallazgo paleontológico en la provincia del Neuquén: un cocodrilo de dos metros y 70 millones de años, el Barrosasuchus, que es el peirosáurido más completo de la Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la provincia del Neuquén, los investigadores Rodolfo Coria, integrante de la subsecretaría de Cultura de Neuquén, del Conicet, La Universidad Nacional de Río Negro y del Museo Carmen Funes; Francisco Ortega, del Grupo de Biología Evolutiva de la facultad de Ciencias de la UNED, España; Andrea Arcucci, de la Universidad Nacional de San Luis y del Área de Zoología de Imibio-Conicet de San Luis; y Philip Currie, de la Universidad de Alberta, Edmonton, Canadá, participaron de un nuevo hallazgo paleontológico que consistió en el descubrimiento de un cocodrilo de dos metros y 70 millones de años.
Es así que el grupo de estudios presentó en el Centro Cultural Alberdi de la ciudad de Neuquén el Barrosasuchus Neuquenianus, un cocodrilo de dos metros de largo y de más de 70 millones de años de antigüedad que habitaba en lo que hoy es la localidad de Plaza Huincul.
El Barrosasuchus, hasta el momento, es el cocodrilo peirosáurido más completo de la Argentina y representa un elemento clave para el estudio de las relaciones de parentesco dentro del grupo. La expedición recolectó numerosos fósiles de vertebrados, incluidos huesos de dinosaurios carnívoros y herbívoros, mamíferos, huellas de aves y otros dinosaurios pequeños en rocas del Cretácico Superior (70 millones de años de antigüedad). Entre los descubrimientos se destaca un ejemplar casi completo de un cocodrilo de la familia Peirosauridae.
Luego del trabajo de preparación en el laboratorio del Museo Carmen Funes por parte de Marina Alegría y un estudio de varios años, se pudo identificar una nueva especie de cocodrilo, la cual fue denominada Barrosasuchus Neuquenianus. El esqueleto del ejemplar, que en vida habría tenido dos metros de longitud, está casi completo, solo le falta la cola.
La etimología del género deviene de “barrosa”, en alusión a Sierra Barrosa, lugar en el que se encontró el espécimen, y “souchos” palabra de origen griego, en referencia a la divinidad egipcia con cabeza de cocodrilo y que es de uso habitual en nombres científicos para especies de cocodrilos. El nombre de la especie “neuquenianus” hace clara referencia a la provincia.
Este hallazgo fue recientemente publicado en la revista internacional Cretaceous Research. El Barrosasuchus, por ahora, es el cocodrilo peirosáurido más completo de la Argentina y representa un elemento clave para el estudio de las relaciones de parentesco dentro del grupo.
Por todo lo expuesto, agradezco el voto positivo de los señores diputados para con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/09/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1242/2019 CON MODIFICACIONES 05/09/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/09/2019 APROBADO