PROYECTO DE TP


Expediente 1221-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS AVANCES QUE LOGRO EL EQUIPO DE INVESTIGADORES ARGENTINOS, DEL INSTITUTO DE FISIOLOGIA EXPERIMENTAL - IFISE, CONICET - UNR -, EN LO REFERIDO AL CANCER DE HIGADO.
Fecha: 27/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por los avances logrados por el equipo de investigadores argentinos, perteneciente al Instituto de Fisiología Experimental (IFISE, Conicet-UNR), en lo referido a la lucha contra el cáncer de hígado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Científicos del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), mediante el quite de glucosa y la administración de una droga específica, lograron detener la migración de células vinculadas al hepatocarcinoma, uno de los cánceres de hígado más letales.
El estudio fue realizado por un equipo de investigadores del Instituto de Fisiología Experimental (IFISE, Conicet-UNR), que lidera el biólogo Christian Favre y, por la relevancia del trabajo, el estudio fue publicado por la revista Scientific Reports, publicación científica de acceso abierto en línea, editada por Nature Research, que cubre todas las áreas de las ciencias naturales, y que evalúa la validez científica de un artículo.
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un cáncer de hígado que ocupa el segundo puesto entre los cánceres más letales. Esto se debe, en gran parte, a su alta velocidad metastásica intra y extra hepática.
El director del equipo explicó que en este caso "estudiamos la migración y la invasión de células, cómo se modificaban ante un estrés de energía, que es, básicamente, sacarle a las células su comida. En medio del cultivo les limitamos la cantidad de azúcar y estudiamos los procesos que desata la célula tumoral, ante esa señal de quitarle azúcar".
El estudio a nivel molecular viene realizándose desde 2009 para discernir la reacción de las células normales y las células tumorales del hígado cuando son sometidas a estrés energético. A partir de allí, el equipo de investigación descubrió que las células toman distintos caminos
Cuando se analizó la capacidad migratoria e invasiva de estas células, se comprobó que, ante la falta de glucosa, más la presencia de una droga usada como hipoglucemiante en pacientes diabéticos, en su medio de cultivo, las células migran e invaden en menor medida que en condiciones normales.
Al darle “una crisis de energía a la célula tumoral, ésta responde de varias maneras, pero una de las formas en que responde es migrando, moviéndose a menor velocidad, lo cual reduce la capacidad de metástasis de las células", expreso el científico a cargo del equipo de investigación.
El carcinoma hepatocelular actualmente se configura como el segundo tipo de enfermedad oncológica más letal del mundo y es allí donde radica la importancia del descubrimiento. La vida de millones de personas en el mundo se ve afectada por esta dolencia con alto nivel de mortalidad. Estos descubrimientos dan esperanza a quienes luchan contra este padecimiento y es ello un gran orgullo para la comunidad científica argentina y para nuestro país en general.
Por todo lo expuesto es que solicito a los señores legisladores que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/06/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1097/2019 02/07/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/07/2019 APROBADO