PROYECTO DE TP


Expediente 1220-D-2018
Sumario: BILLETE DE 50 PESOS DE CURSO LEGAL DISPONGASE SU EMISION PERMANENTE CON EL DISEÑO ORIGINAL EMITIDO POR EL BANCO CENTRAL DESDE MARZO DE 2015: "ISLAS MALVINAS. UN AMOR SOBERANO".
Fecha: 20/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Dispóngase la emisión permanente del billete de 50 pesos de curso legal para todo el territorio nacional con el motivo de las Islas Malvinas, como gesto de compromiso de parte del Estado Nacional con la reafirmación permanente de la soberanía argentina y el homenaje permanente a nuestros ex combatientes que pelearon en el archipiélago.
Artículo 2°: Las características respetarán el diseño original de la serie "Islas Malvinas. Un amor soberano", billete de curso legal emitido por el Banco Central de la República Argentina desde marzo de 2015.
Artículo 3°: Comuníquese al poder Ejecutivo y al Banco Central de la República Argentina.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa legislativa que impulsamos busca consolidar en el tiempo lo que entendemos ha sido un gesto valioso de parte del Estado argentino en lo relativo al reclamo permanente de soberanía sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y territorios marítimos circundantes y de homenaje permanente a nuestros ex combatientes que pelearon en el archipiélago.
En febrero de 2015, el Banco Central anunció la puesta en circulación de un nueve billete de 50 pesos en "homenaje a la defensa de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes". La nueva serie fue presentada bajo el lema de “Islas Malvinas. Un amor soberano” y apuntó a reafirmar la "soberanía argentina sobre el archipiélago", siendo ellas parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El billete contiene una imagen del mapa de la zona y en su reverso consta la imagen del gaucho Antonio Rivero, quien en 1833 se resistió a la presencia británica en las islas.
El 15 de enero de 2016, pocos días después de cumplirse un mes de la asunción del nuevo gobierno, el Banco Central hizo circular un comunicado anunciando que “se pondrán en circulación billetes de mayor denominación” y se reemplazarán los ya existentes teniendo la nueva familia de billetes como temas la fauna autóctona argentina y diversas regiones del país. Los motivos de cada billete serán los siguientes:
- Billete de $1.000: Hornero (ave nacional). Región Centro.
- Billete de $500: Yaguareté. Región Noreste.
- Billete de $200: Ballena franca austral. Mar Argentino, Antártida e islas del Atlántico sur.
- Billete de $100: Taruca, Región Noroeste.
- Billete de $50: Cóndor. Región Andina.
- Billete de $20: Guanaco. Estepa patagónica
Sin menospreciar “la generosidad de la naturaleza hacia la Argentina” ni la necesidad de “enfatizar la importancia de preservar y promover la biodiversidad”, fundamentos de la decisión del BCRA, entendemos que retirar a las Islas Malvinas es una medida poco acertada, siendo esta un gesto más en el preocupante modo en el que el Gobierno Nacional viene abordando la Causa Malvinas en el plano diplomático y simbólico.
Esta iniciativa no solo retoma lo planteado por otros legisladores en períodos anteriores (33-D-15 / 73-D-2013 / 3660-D-2012 / 3663-D-2012) sino el pedido explícito de organizaciones de Ex Combatientes para que se dé continuidad a la impresión de los billetes con motivos de las Islas Malvinas.
Por todo lo expuesto invito a los diputados a acompañar este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 21/03/2018