PROYECTO DE TP


Expediente 1218-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO " EL PETROLEO EN NEUQUEN, 100 AÑOS DE HISTORIA 1918 - 2018".
Fecha: 27/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación por el posible cierre del Instituto de Investigación y Desarrollo para la Agricultura Familiar (IPAF) Patagonia, dependiente del INTA, ubicado en la ciudad de Plottier –provincia del Neuquén- e instar al Poder Ejecutivo a que el mismo continúe desarrollando su importante labor en beneficio de la agricultura familiar de la región.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Trabajadores del Instituto de Investigación y Desarrollo para la Agricultura Familiar (IPAF), organización que depende del INTA, se han declarado en estado de alerta motivados por reformas estructurales en el organismo, que incluyen el cierre de los tres centros de investigación que funcionan en la Patagonia, Cuyo y NEA.
El centro de investigación y desarrollo tecnológico para la agricultura familiar de la región Patagonia es una unidad del INTA que se creó en noviembre de 2011, con sede en Plottier, pero con jurisdicción que abarca desde La Pampa hasta Tierra del Fuego.
En declaraciones periodísticas a medios de comunicación social neuquinos, Marcelo Pérez Centeno, director del IPAF de Plottier señaló que en principio dejarían de existir como unidad vinculada a la investigación dedicada al sector de la agricultura familiar y la acción podría concretarse en reunión del Consejo Directivo del INTA central. Agregó que se trata de “una reforma estructural de la institución para reducir gastos” y según le informaron desde el sector gremial “sería un acuerdo entre la presidencia del INTA y la jefatura de gabinete de la Nación”.
Por su parte, el secretario General de la Asociación de Personal del INTA (APINTA), Jorge Muñiz, dijo que el Consejo Directivo del INTA aprobaría este cierre en el marco de "una reestructuración y reducción del 20% de su estructura". Así, estimó el cierre de unas 25 agencias de extensión, que están dentro de las estaciones experimentales, y de tres institutos para la pequeña agricultura familiar. "Además de la reducción estructural ya venimos sufriendo ajustes, en la devaluación de nuestro salario. Se ha tornado complejo para seguir funcionando la falta de combustible, el costo de los servicios no se puede afrontar y nos pone en una situación de parálisis", añadió Muñiz.
Cabe destacar que en el IPAF Plottier se desempeñan 16 personas de los cuales 12 son profesionales y 4 son técnicos y administrativos. Todos ellos son de planta permanente por lo que no correría riesgo su continuidad laboral, lo que sí es preocupante es el cierre de la unidad del INTA.
Como se ha señalado, esta medida no sería aislada y se sumaría al cierre de Agencias de Extensión y otros Institutos de Investigación que el INTA posee en el territorio nacional.
El día 13 de diciembre de 2011 por medio de una gacetilla de prensa titulada “La agricultura familiar suma fuerzas en la Patagonia” el INTA informaba que: “La ciudad de Plottier, en Neuquén, hospedará una nueva unidad del INTA abocada a ese sector productivo. Se centrará en el rescate, desarrollo, adopción de herramientas y tecnologías con el foco puesto en la agroecología.”
El instituto tiene por fundamento el sector de la agricultura familiar. El centro de investigación está conformado por investigadores que trabajan en distintas líneas de investigación dedicadas a esta actividad. Toda la generación de tecnología está dirigida a ese sector, no estuvo pensada para la gran empresa agropecuaria.
Debemos señalar que en el centro neuquino actualmente la actividad se focaliza en distintas líneas de investigación dedicadas a la agricultura familiar. Desde hace dos años funciona como centro de investigación en las instalaciones que se localizan en Plottier. Instalaciones que son un modelo de construcción sustentable digno de imitar, puesto que el edificio se abastece del sol y del viento y recicla el agua. El parque tecnológico del IPAF Patagonia en Plottier fue concebido como un espacio para capacitaciones con un primer sendero que está referido a los recursos hídricos con 15 tecnologías de captación, conducción, distribución, y almacenamiento de agua. El otro se vincula con energías alternativas, donde se encuentran pantallas solares, generación eólica, biodigestores para la generación de gas a partir de efluentes, y secadores solares para la desecación de frutas y verduras. Por otro lado, se encuentra un tercer sector relacionado a la mejora en el hábitat de la familia rural donde hay cocinas y hornos solares, una huerta agroecológica e invernáculos (entre ellos uno construido a partir de botellas).
El 49% de las explotaciones de la Patagonia corresponden a la producción de base familiar, según el propio INTA y ello era y es el principal motivo por el cual el IPAF Patagonia debe seguir funcionando.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto favorable para con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/07/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1125/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 11/07/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/08/2019 APROBADO