PROYECTO DE TP


Expediente 1216-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO " DESTREZAS MEDICAS PARA SALVAR VIDAS", DEL DOCTOR SALOMON SCHÄCHTER.
Fecha: 27/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el libro “Destrezas Médicas para Salvar Vidas” del Dr. Salomón Schächter.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tengo el agrado de dirigirme a usted y por su intermedio a mis pares, con el objeto de impulsar un proyecto de resolución para declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el libro “Destrezas Médicas para Salvar Vidas” del Dr. Salomón Schächter.
Salomón Schächter es Doctor en Medicina desde 1960; Profesor Emérito de la UBA; Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Córdoba y Director de la “Maestría en Traumatología y Ortopedia de Alta Complejidad” aprobada por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.
Entre los reconocimientos más importantes que el fueron otorgados se encuentran los premios: “Julio Goldaracena”, otorgado por la Academia Nacional de Medicina; Maestro de la Medicina Argentina (1998); “Medico del Año” (2001); “Carlos Reussi. Maestro de los Andes” otorgado en 2006 por la Universidad de Valparaíso, Chile, y la Asociación Médica Argentina. Distinguido como “Prócer de la Medicina Argentina” fue jefe de la División Traumatología y Ortopedia del Hospital General de Agudos “Torcuato de Alvear”; “Juan A. Fernández” y del Hospital Escuela “José de San Martín”.
Es miembro vitalicio del Consejo Superior y Tribunal de Honor de la Sociedad Argentina de Medicina Regenerativa y Terapia Celulares, como así también es Miembro de Honor de más de 40 Sociedades Científicas Nacionales e Internacionales. En colaboración es autor del libro “Guía para la Evaluación de las Incapacidades Derivadas de las Afecciones del Aparato Locomotor”, editado por la Sociedad Argentina de Ortopedia y Traumatología.
Para el Dr. Schächter todos deberíamos estar capacitados para aplicar “primeros auxilios”. Las estadísticas revelan que miles de personas mueren por no tener cerca a alguien instruido en las maniobras adecuadas ante una emergencia vital o son aplicadas de manera errónea. Asimismo, destaca que todo médico, no importa la especialidad, debería conocer las destrezas médicas para salvar vidas. Estas pueden necesitarse en cualquier momento y bajo distintas circunstancias, tanto dentro del como fuera del hospital, por lo que el médico puede disponer o no de los medios para resolver la emergencia. La guía del Dr. Schächter explica: “La aplicación oportuna y eficiente, por parte del médico, de estas destrezas puede marcar, en emergencias vitales, la diferencia entre la vida y la muerte de una persona.”
La publicación con información detallada de cada una de las destrezas explicando paso por paso la técnica a dominar, los porqués, recomendaciones, diagnósticos, técnicas, tiempos, posturas, equipamiento, dificultades, fármacos necesarios y objetivos de cada intervención. Asimismo, el libro cuenta con ilustraciones de manera tal que los pasos a seguir no queden solo en palabras y se pueda visualizar de mejor manera el método.
El Capítulo 1° trata la reanimación Cardiopulmonar, más conocida como RCP, técnica útil para salvar vidas en las que se produce un paro cardiorrespiratorio. Menciona para ello las destrezas de masaje cardíaco externo o compresión torácica; desfibrilación y respiración boca a boca. Capitulo 2° apoyo circulatorio “un paciente con una vía aérea y sanguínea expeditas puede ser mantenido con vida durante un largo periodo”. Cuenta con 7 destrezas y sus especificaciones e ilustraciones. Capitulo 3° atragantamiento, “Obstrucción accidental de la vía respiratoria”, aquí hace mención a la prevención a los cuidados que deben tener los niños y los alimentos que pueden causar asfixia. Explica las destrezas con pacientes conscientes, maniobra de Heimlich; pacientes inconscientes y las técnicas según edad y peso. Capitulo 4°: Traqueostomía y Cricotirotomía “El control de la vía aérea en el medio extra hospitalario resulta muchas veces un acontecimiento de carácter vital donde el restablecimiento de la vía respiratoria resulta ser un problema de vida o muerte y en estas circunstancias disponemos solo de 4 a 6 minutos para evitar severas secuelas cerebrales o la muerte del paciente”. Por último, los capítulos: 5°, “Intubación Endotraqueal”; 6° “Intubación Nasogástrica Lavado Gástrico”; 7° “Pericardiocentesis Taponamiento Cardíaco”; 8° Cateterización Suprapúbica de la Vejoga o Cistotomía Suprapúbica o Talla Vesical, 9° Neumotórax a Tensión y Toracocentesis y 10°” Paracentesis Abdominal, Ascitis a Presión y Lavaje Peritoneal”.
Sin dudas, se trata de un aporte no solo a comunidad Médica, sino a la sociedad en general, ya que todos nosotros, ante una emergencia, tenemos en nuestras manos la posibilidad de salvar vidas.
Por lo expuesto, Sr. Presidente, solicito por su intermedio a mis pares, el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
POLLEDO, CARMEN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996