PROYECTO DE TP


Expediente 1212-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACION, JORGE TRIACA SOBRE LA EMPLEADA DE DICHO MINISTERIO, SANDRA HEREDIA.
Fecha: 20/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar, para su interpelación, de conformidad con el artículo 71 de la Constitución Nacional y los artículos 204, 205, 206 del Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación, al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en una sesión abierta de la Cámara de Diputados, a fin de que informe sobre la denuncia de público conocimiento en torno a los maltratos propinados contra una empleada del propio ministro, Sandra Heredia, el trabajo en negro de años y el posterior despido de la misma, haciendo una absoluta violación de las leyes laborales vigentes. Al mismo tiempo, informe sobre los 250 nombramientos que hiciera el oficialismo en el intervenido SOMU, denunciados por Heredia, quien también fue nombrada a través del mismo y sobre el papel que viene cumpliendo la cartera laboral en el marco de la intervención del sindicato. Solicitamos asimismo de explicaciones sobre la situación laboral de los empleados del Ministerio de Trabajo, a su cargo, donde abundan los contratos precarios y salarios en negro, y sobre la situación de los 130 trabajadores de maestranza de dicho ministerio, contratados por la empresa Inmantec SRL, a los cuales se les ha rescindido el contrato el año pasado.
Solicitar que interpelación sea televisada en vivo, por cadena nacional, especialmente dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, para que sea accesible desde todos los hogares y rincones del país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entre el 12 y 15 de enero del corriente, se tomó conocimiento, a través de los medios de difusión nacionales, de una grave situación en torno al ministro de Trabajo, Jorge Triaca. A raíz del insulto y posterior despido de su empleada y asistente personal, Sandra Herrera, realizado a través de un mensaje de audio de Whatsapp, se sucedieron revelaciones sobre las cuales el ministro debe responder de inmediato en virtud del cargo de responsabilidad que detenta, a saber:
La señora Sandra Heredia denuncia que fue despedida sin causa ni indemnización. Según declaró el 8 de enero, Triaca la despidió por mensaje de voz de whatsapp, y con un grosero insulto, de su trabajo como casera y asistente personal, además de hacerla expulsar de la casa que ocupaba con la violencia de dos guardaespaldas, según denuncia la mujer. “La empleada sostuvo que el cuñado de Triaca, Sergio Borsalino, le quiso hacer firmar una renuncia para evitar el despido y la consiguiente indemnización. ´El sábado me querían dar $66.000. Cuando lo llamé el lunes para avisarle que no iba a aceptar la renuncia, que iba a mandar el telegrama, me dijeron que no podía entrar a buscar mis cosas`…” (La Nación 17/1). “La mujer (por Heredia) ha denunciado que semanas después de aquel incidente fue despedida sin indemnización, que cobraba la mitad de su salario por fuera de contrato y que, para compensar un aumento de salario no correspondido, el ministro le consiguió un puesto en un sindicato” (El País 17/1).
Sandra Heredia denunció que la familia Triaca blanqueó parte de sus haberes quince días antes de las elecciones. También denunció que cuando para ese tiempo reclamó un aumento de salario, el ahora ministro le ofreció un cargo como delegada en el gremio SOMU, que terminó aceptando. Según denuncia Heredia, Triaca la mantuvo empleada en negro por 3 años.
En el SOMU fue nombrada con el cargo de delegada interventora en la seccional San Fernando sin tener ninguna experiencia gremial previa. De este modo, surge que el Sr. Triaca le pagaba una parte del sueldo por la vía de un “empleo” transitorio en el sindicato de obreros marítimos, intervenido por la Justicia.
Según Heredia, el suyo no fue el único nombramiento que llevó adelante el Sr. Triaca en el marco de la intervención: "Yo calculo que esta intervención en el SOMU hizo entrar a unas 250 personas, de hecho al hijo del jardinero de la quinta de Triaca, que es contador, lo hizo ingresar en el gremio", afirmó Heredia en declaraciones periodísticas (Página/12, 17/1).
A esto se agregan otros nombramientos en la función pública de su entorno familiar y allegados al ministro, en un marco de despidos sistemáticos en el Estado, producidos por el oficialismo, bajo los argumentos de rebajar el déficit y de sobreabundancia de funciones. El diario La Nación informa que “a fines de 2017, su hermana Mariana fue designada directora del Banco Nación. Su otra hermana, Lorena, también trabaja en el Estado como directora de la Agencia de inversiones. Su esposa trabaja en la subsecretaría de Coordinación administrativa del Ministerio de Salud” (La Nación, 17/1).
Todo esto en un contexto donde, según el propio INDEC, comparando el tercer trimestre de 2017 con el mismo período de 2016, se produjo una profunda caída del trabajo asalariado en blanco y se dispararon los indicadores de trabajo en negro y precario. Los que están en blanco disminuyeron en casi 36.000 personas, fundamentalmente por la gran cantidad de despidos. Paralelamente se crearon unos 91.000 puestos de trabajo en negro. Además se elevó el índice de los ocupados informales (sin descuento jubilatorio) y de los "no asalariados", que comprende a los autónomos, monotributistas y monotributista social, según informa el organismo oficial. Precisamente lo que se viene denunciando por parte de numerosas organizaciones populares y comisiones internas independientes, que muchos de los despidos que se producen tienen el objetivo de reemplazar trabajadores con derechos laborales adquiridos para contratar mano de obra precaria, destruyendo convenios y a las propias organizaciones sindicales que rechazan la rebaja de condiciones laborales. La propia cartera de Trabajo es una muestra de la violación sistemática que hace el Estado de los derechos laborales.
En relación a los hechos denunciados con respecto a Sandra Heredia, según el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, el ministro de Trabajo "ya se disculpó" por sus expresiones (La Nación, 19/1). Pero esto resulta inaceptable. De los hechos descriptos más arriba se desprende que el Sr. Triaca, quien tiene entre sus funciones velar, supuestamente, por el cumplimiento de la normativa laboral vigente, mantiene a su empleada en negro, y que quien prestaba servicios en la casa del ministro fue a parar como dependiente de un gremio ligado a la tarea de saneamiento de Trabajo.
El ministro Triaca no debe disculparse si no presentarse ante el Congreso para dar explicaciones sobre el vínculo laboral con su empleada, los nombramientos en el SOMU y en el Estado de sus familiares y allegados, máxime en el contexto en el cual se está discutiendo una reforma laboral que premia a aquellas empresas que emplean trabajadores al margen de la ley y que vulnera derechos y conquistas históricas del movimiento obrero argentino.
Por todo esto invitamos a los/las señores/as diputados/as a acompañar con su firma el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO