PROYECTO DE TP


Expediente 1210-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ASESINATO DE MARIELLE FRANCO EN LA CIUDAD DE RIO DE JANEIRO, REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.
Fecha: 20/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Repudiar el asesinato de Marielle Franco en Río de Janeiro, Brasil, y denunciarlo como un crimen político contra los trabajadores, la izquierda y toda oposición democrática al gobierno ajustador y entreguista.
Responsabilizar por el mismo a las autoridades del Estado de Río de Janeiro y fundamentalmente al presidente Temer
Reclamar el cese de la intervención militar de Río de Janeiro sobre la seguridad pública y el retiro de las Fuerzas Armadas

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Marielle Franco, de 38 años y edil del Partido Socialismo y Libertad brasileño (PSOL), fue ejecutada a tiros en la noche del miércoles por sicarios en pleno centro de Río de Janeiro, cuando regresaba de una actividad política. También fue asesinado el chofer que manejaba el vehículo que transportaba a Marielle, mientras que su asesora resultó herida por la balacera.
Las primeras conjeturas indican una venganza policial por la denuncia pública que Franco había hecho el domingo anterior de una acción terrorista de esta fuerza en operaciones sobre la favela de Acarí. Los pobladores de la misma, le manifestaron a Marielle que la policía militar estaba torturando, apaleando y humillando a los jóvenes, entrando a las propiedades por la fuerza y sin orden judicial, práctica más que habitual de en las comunidades pobres de Río. Marielle lo denunció en las redes sociales, catalogando a los represores de “batallón de la muerte”. La policía militar de Río de Janeiro fue catalogada en un informe de Amnesty Internacional como la policía que más mata en el mundo. Marielle había sido nombrado por la Cámara de Rio como relatora informante de la Comisión sobre la intervención militar.
Marielle Franco nació y se crió en el Complexo da Maré, un conjunto de favelas de las más castigadas por la violencia. Era socióloga y fue electa edil de Río, en 2016, con 46.502 votos –en la primera elección de la cual participó, fue la quinta candidata más votada. Comenzó su militancia política y como activista de los derechos humanos a los 19 años, luego de que su mejor amiga fuera asesinada en medio de un enfrentamiento entre traficantes y policías en la Maré. También cumplía un papel dirigente en la organización de mujeres negras.
Innumerables relatos y estudios han señalado reiteradamente la convivencia entre mafiosos narcotraficantes y la policía brasilera. La lucha entre bandas y de estas con la policía hay que analizarlo en este cuadro de corrupción capitalista y de sus fuerzas represivas.
Este brutal asesinato político se da en el marco de la intervención militar en la seguridad pública de Rio de Janeiro, decretada por el gobierno golpista de Michel Temer, y de una situación de aguda descomposición de los aparatos de “seguridad’, con decenas de acusaciones de asociación al tráfico de drogas, formación de milicias parapoliciales, escuadrones de la muerte y masacres grupales.
El despliegue de las fuerzas armadas con el pretendido propósito de combatir el narcotráfico amenaza convertir a Brasil en otro México – en un régimen de violación de derechos humanos, que ha dejado un tendal de 200 mil muertos y asesinatos. La militarización es funcional al desarrollo electoral de candidatos de derecha que propugnan un régimen político de creciente persecución y represión a las manifestaciones obreras y populares de resistencia a los planes de ajuste. En la Argentina por este camino transitan Bullrich-Macri.
Se trata de un crimen político contra la resistencia de los trabajadores, el pueblo pobre y la izquierda a la acción reaccionaria, antiobrera, antipopular y entreguista del gobierno Temer y los gobernadores.
Este crimen no debe quedar impune. La responsabilidad de este crimen político les cabe a los responsables políticos del poder del Estado: al presidente Temer, al Gobernador Luiz Fernando Pezão, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y al intendente Marcelo Crivella.
¡No a la represión estatal y paraestatal que asola la población pobre y marginada de Río de Janeiro y de todo el país!
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)