PROYECTO DE TP


Expediente 1209-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "IX SIMPOSIO INTERNACIONAL Y XV JORNADAS DE INVESTIGACION - ACCION EN TURISMO, CONDET 2019" , BAJO EL LEMA " DE LA PRODUCCION AL INTERCAMBIO SOCIAL DEL CONOCIMIENTO", A REALIZARSE DEL 25 AL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 27/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara el IX Simposio Internacional y XV Jornadas de Investigación - Acción en Turismo, CONDET 2019, bajo el lema “De la producción al intercambio social del conocimiento” a realizarse los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2019 en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, Posadas, provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Bajo el lema “De la producción al intercambio social del conocimiento”, el Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas a la Enseñanza del Turismo – CONDET – llevará a cabo una nueva edición de sus jornadas de conocimiento e investigación, según lo viene haciendo desde hace tantos años. En esta oportunidad la locación elegida ha sido la ciudad de Posadas, Misiones, y prevé además de las actividades ya estipuladas, la realización de un panel especial (posterior al acto de apertura), conformado por un representante de cada una de las Universidades fundadoras, a modo de reconocimiento hacia aquellos colegas que promovieron los inicios del CONDET. El CONDET es una Asociación Civil sin fines de lucro, que pretende ser un foro permanente de formación, investigación y extensión en turismo y que nuclea, en la actualidad, a las unidades académicas que dictan carreras relacionadas con el campo turístico en catorce Universidades Nacionales. Los principios que rigen el accionar del CONDET tienden a posibilitar la vinculación y participación de las autoridades de las unidades académicas con el fin de interactuar sobre las problemáticas de las distintas casas de estudios, para mejorar la enseñanza, la investigación y la extensión.
Bajo estas premisas, las jornadas contarán con la participación de los representantes de los equipos de investigación y extensión relacionados al área temática, cuyos destinatarios serán los docentes, investigadores, graduados, alumnos y público en general, interactuando a través de conferencias magistrales, mesas de trabajo, presentación de ponencias y pósters de los ejes temáticos. En relación a los ejes temáticos, debemos destacar que se trata de contenidos orientativos por su amplia gama de intereses, que serán incluidos en los temas objeto de estudio de cada uno, a saber:
. Eje Turismo, Políticas y Desarrollo: Estado, Gobierno y Políticas Públicas. Planificación. Sostenibilidad. Inversiones y proyectos. Marco normativo, entre otros temas.
. Eje Turismo y Sociedad: Procesos Socioculturales. Empleo. Resiliencia. Turismofobia, entre otros temas.
. Eje Turismo, Organizaciones y Servicios: Calidad Turística. Administración. Servicios. Marketing. Responsabilidades, entre otros temas.
. Eje Turismo, Territorio y Patrimonio: Patrimonio Natural y Cultural. Ordenamiento Territorial Turístico. Manejo de Recursos. Áreas Protegidas, entre otros temas.
. Eje Turismo, Educación y Conocimiento Científico: Formación Profesional. Voluntariado. Valores, Principios y Normas Éticas. Planes de Estudios de la Educación Formal, entre otros temas.
. Eje Turismo y Transformación Digital: Principios, Funciones y Estrategias de Comunicación. Tecnologías. Big Data y Small Data. Hospitalidad y redes sociales, entre otros temas.
Cabe destacar que los trabajos que se presentan, son evaluados previamente por un comité académico, designado por los miembros del CONDET. Señalemos que, en concordancia con este evento, los alcances y objetivos del CONDET marcan fuertemente el desarrollo de programas anuales de actualización y desarrollo profesional; el intercambio de todo tipo de información y bibliografía entre las Unidades Académicas integrantes; el análisis permanente de problemas que hacen a la formación académica y capacitación del profesional; la cooperación, asistencia y asesoramiento en las actividades y emprendimientos de las Universidades Nacionales cuando les fuera requerido en relación a temas propios y específicos de la disciplina del Turismo. En ese
sentido y considerando que gran parte de las Universidades Nacionales que componen el CONDET, se encuentran en procesos de reformulación de sus planes de estudios, es que se propone generar una mesa de trabajo ad-hoc, que se abocará al intercambio de todo tipo de información experiencias para definir lineamientos comunes para la reformulación de Planes de Estudio y acreditación para fondos especiales. Entonces, dada la relevancia que ha ido tomando la actividad turística en estos últimos años a nivel mundial, el formar y mantener recursos humanos calificados es uno de los aspectos más importantes a fortalecer. Y sin duda alguna que, si este fortalecimiento puede darse a través de la interacción y la práctica entre los representantes del equipo de investigación y extensión por una parte y docentes, investigadores, graduados, alumnos y público en general por la otra, el resultado sólo podrá ser enriquecedor, positivo, práctico y real para todos.
Por las razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/04/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1071/2019 03/05/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/05/2019 APROBADO