PROYECTO DE TP


Expediente 1209-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS HECHOS DE REPRESION SUCEDIDOS EN EL COMPLEJO IV DE MUJERES DE EZEIZA, OCURRIDOS EL DIA 9 DE MARZO DE 2018.
Fecha: 20/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través del Servicio Penitenciario Federal, a los fines de que se sirva informar por escrito y a la brevedad, los puntos que se detallan a continuación relacionados con los hechos de represión sucedidos en el Complejo IV de Mujeres de Ezeiza, durante la madrugada posterior al 8 de marzo de 2018, día del Paro Internacional de Mujeres.
1.- Si han tomado conocimiento sobre hechos de represión ocurridos contra internas del pabellón 24 del módulo III del Complejo IV de Ezeiza en la madrugada del 9 de marzo de 2018. En caso afirmativo indique motivos por los cuales se tomaron dichas medidas y las razones por las que habría intervenido personal masculino del Servicio Penitenciario Federal;
2.- En el marco de qué protocolo se actuó;
3.- Si recibieron denuncias de excesos y malos tratos por parte del Personal del Servicio Penitenciario hacia mujeres privadas de libertad en Complejo IV de Ezeiza. En caso afirmativo, remita las actuaciones labradas, investigaciones y medidas disciplinarias adoptadas sobre el personal involucrado;
4.- Indique si en el caso tomó intervención la Procuración Penitenciaria de la Nación. De ser así, remita todo lo actuado hasta el momento;
5. Toda otra información que considere de interés sobre el tema.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El viernes 9 de marzo de 2018 por la madrugada y a horas de las masivas movilizaciones por el 8M, personal policial del Complejo IV de Mujeres de Ezeiza ingresó en una celda donde había 15 mujeres y las sacaron usando gas pimienta, golpes de puño y de borcegos.
El accionar violento y represivo del Servicio Penitenciario Federal (SPF) en el Complejo IV de Mujeres de Ezeiza, durante las horas de la madrugada posterior al 8 de marzo es absolutamente repudiable y debe ser investigado.
Los hechos sucedidos fueron puestos en conocimiento y denunciados mediante un comunicado público emitido por la Asociación Civil "Yo No Fui" y difundido por diversos medios de comunicación (http://latfem.org/represion-en-la-carcel-de-mujeres-de-ezeiza/).
El mismo da cuenta que el jueves 8 de marzo las mujeres privadas de libertad habían manifestado su adhesión al Paro Internacional de Mujeres a través de un ruidazo pacífico a las 11 de la mañana. Durante la tarde, autoridades del Servicio Penitenciario Federal realizaron una reunión con internas donde les informaron que no cobrarían el peculio (ingreso por horas trabajadas) del mes anterior y que no sabían cuándo se cobraría, por lo tanto, no contarían con el dinero para ser retirado por sus familias. Dicho esto, se les advirtió que en caso de realizar una medida de fuerza para manifestar su reclamo -aunque sea en forma pacífica- les serían descontadas aún más horas de trabajo.
Pasada la medianoche del jueves y a pocas horas de que millones de mujeres tomaran las calles en todo el mundo, un grupo de 15 mujeres allí alojadas se encontraban reunidas pacíficamente conversando sobre esta situación. En ese momento ingresaron las fuerzas de seguridad en forma intempestiva. Las mujeres buscaron refugio en la celda de una de ellas, de donde fueron sacadas mediante el uso de la violencia. De la represión participaron también personal masculino; y como resultado de la golpiza las internas sufrieron contusiones en diferentes partes del cuerpo y cortes en el rostro. Una de ellas fue llevada al pabellón psiquiátrico N°27 de la Unidad y otras fueron llevadas a celdas de castigo.
Actualmente las mujeres del Complejo 3 IV de Ezeiza, se encuentran en huelga pacífica en los pabellones. No reciben la comida del penal y realizan batucadas de 06 a 08 hs. de la mañana y de 22 a 24 hs. todos los días hasta que los organismos de Derechos Humanos visiten las instalaciones del penal, pabellón por pabellón.
Estas situaciones atentan contra los derechos de las internas consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales, en especial lo previsto en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y en las Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes (Reglas de Bangkok), que constituyen el estándar internacional en materia de abordaje de las problemáticas de las mujeres en situación de encierro. En particular, la regla 19 expresa que “Se adoptarán medidas efectivas para resguardar la dignidad y garantizar el respeto de las reclusas durante los registros personales, que serán realizados únicamente por personal femenino que haya recibido adiestramiento adecuado sobre los métodos apropiados de registro personal y con arreglo a procedimientos establecidos”. “Esta regla indica, que, de acuerdo al Comité de Derechos Humanos, comentario general referido a lo anterior, los miembros masculinos del personal no deben nunca estar involucrados en los registros personales de mujeres detenidas, incluyendo registros manuales y cacheos. Todos los registros de mujeres deben ser realizadas por mujeres.”
Este Congreso de la Nación es también responsable por el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino y por ello se debe requerir al Poder Ejecutivo Nacional dé cuenta de los hechos ocurridos y asuma la responsabilidad que le compete.
Por las razones expuestas es que les solicito a mis colegas diputados y diputadas que me acompañen con este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)