PROYECTO DE TP


Expediente 1206-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 75° ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LA "BANDA INFANTIL DE MUSICA DE LA ESCUELA SAN FRANCISCO DE ASIS", EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 27/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el 75° aniversario de la creación de la Banda Infantil de Música de la Escuela San Francisco de Asís, ubicada en la Ciudad de La Rioja.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tengo el agrado de dirigirme a usted a los fines de poner en consideración el presente proyecto de resolución, el cual tiene por objeto expresar el beneplácito de la Cámara por el 75° aniversario de la creación de la Banda Infantil de Música de la Escuela San Francisco de Asís, ubicada en la Ciudad de La Rioja.
La Banda Infantil de Música de la Escuela San Francisco de Asís fue creada en el año 1944 por el Padre Fray Bernardino Gómez y tuvo su bautismo como cuerpo musical ya consolidado el 9 de Julio de dicho año en el tradicional desfile cívico-militar en conmemoración de nuestra independencia.
El espíritu inquieto y el amor por los niños, especialmente por aquellos pobres de bienes materiales, pero ricos en valores y sueños, llevaron al Padre Gómez a la fundación de esta banda, con el objetivo de brindarle a la niñez Riojana una oportunidad de complementar su formación académica con una formación humana a partir del estudio de la música y a su vez, la posibilidad de labrarse un porvenir por su propia cuenta a partir de las herramientas y de la experiencia adquirida en esta disciplina.
En este sentido, a lo largo de los años, la banda les permitió a muchos chicos el ingreso a otras agrupaciones musicales de La Rioja como la del Regimiento 15 de Infantería o la Escuela Polivalente de Arte. Muchos egresados de la Banda han triunfado como solistas, como parte de conjuntos musicales o se convirtieron en profesores.
En la actualidad, la obra se sostiene con el trabajo incansable de los docentes y auxiliares que integran la escuela y también gracias al aporte de innumerables instituciones como de personalidades destacadas que ven en este importante proyecto las bondades del servicio y del trabajo.
La Banda de San Francisco, como es conocida en la sociedad, está integrada por alrededor de 80 niños entre los 8 y 17 años de edad, de los cuales aproximadamente 52 forman parte de su elenco estable y los demás se instruyen en la misma como aspirantes.
A lo largo de su carrera, la banda ha cosechado reconocimiento provincial, nacional e internacional tanto en encuentros de bandas como en retretas, desfiles, actos y procesiones.
Este año se cumplirán 75 años de su primera actuación y por ende consideramos que la aprobación del presente proyecto de resolución representaría un merecido homenaje y una motivación para todos estos niños que día a día eligen desarrollarse en el camino de la música y de los valores nobles que representa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAHAD, JULIO ENRIQUE LA RIOJA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1169/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 21/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO