PROYECTO DE TP


Expediente 1201-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EXPLOTACION DEL PARQUE NACIONAL "EL IMPENETRABLE" DE LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 27/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos que correspondan, informe a esta Honorable Cámara las siguientes cuestiones vinculadas con la explotación del Parque Nacional El Impenetrable de la Provincia del Chaco:
a) Informe los alcances concretos del Programa denominado “Oportunidades Naturales, Inversión Privada Para el Desarrollo de Servicios en Áreas Protegidas”, impulsado por el Ministerio de Turismo de la Nación en conjunto con la Secretaría de Ambiente de la Nación, en relación al Parque Nacional El Impenetrable situado en la Provincia del Chaco.
b) Informe con precisión los detalles del llamado a “1er Concurso Público Nacional e Internacional”, desarrollado dentro del Programa de “Oportunidades Naturales”, en relación al Parque Nacional El Impenetrable situado en la Provincia del Chaco.
c) Informe de manera precisa sobre los estudios de impacto ambiental realizados previamente a la apertura del llamado a licitación para la construcción y/o explotación de infraestructura y servicios turísticos dentro de un área natural protegida como los es el Parque Nacional El Impenetrable en la Provincia del Chaco.
d) Informe si se han realizado consultas libres, previas e informadas a las Comunidades Originarias que viven en el entorno del Parque Nacional el Impenetrable del Chaco en relación al llamado a Concurso Público Nacional e Internacional para la explotación de infraestructura y servicios turísticos.
e) Informe si, en el marco del mencionado “1er Concurso Público Nacional e Internacional”, se han recibido pliegos de licitaciones para la construcción y/o explotación de infraestructura y servicios turísticos dentro del Parque Nacional El Impenetrable en la Provincia del Chaco.
f) Informe con detalle y precisión los alcances de las ofertas nacionales e internacionales recibidas y aceptadas en relación a la construcción y/o explotación de infraestructura y servicios turísticos dentro del Parque Nacional El Impenetrable en la Provincia del Chaco.
g) Informe, en particular, si The Conservation Land Trust-Argentina, ha presentado un proyecto de “glamping” dentro del Parque Nacional El Impenetrable del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto denominado “Oportunidades Naturales, Inversión Privada para el Desarrollo de servicios en áreas protegidas” fue lanzado en diciembre de 2018 en conjunto por el Ministerio de Turismo de la Nación con la Secretaría de Ambiente de la Nación y con conocimiento de la Administración de Parques Nacionales y establece la concesión de Espacios Protegidos para la explotación turística dentro de los Parques Nacionales en todo el territorio de la República, dentro de los cuales se encuentra incluido el Parque Nacional El impenetrable de la Provincia del Chaco.
En la página web https://www.argentina.gob.ar/oportunidades-naturales/normativa/bases-condiciones (versión en español y en inglés), se informa que en marzo de 2019 se ha dado apertura al 1er Concurso Público Nacional e Internacional para Inversiones privadas en áreas protegidas argentinas con el objeto de: “otorgar la concesión de espacios exclusivos dentro de Áreas Naturales Protegidas para la realización de proyectos de inversión y explotación de servicios turísticos. Incluirá los siguientes rubros: glamping, hosterías a refaccionar, hosterías a construir, actividades recreativas y experiencias del visitante.”
Según se reporta en el sitio web, las concesiones serán otorgadas por un período de quince (15) a treinta (30) años. Además, conforme surge de las bases y condiciones del Concurso, publicadas en la página web, el plazo de presentación de ofertas es de noventa días contados a partir de marzo de 2019. La fecha estimada de adjudicación y firma de contratos: junio de 2019. El inicio estimado de los proyectos: julio 2019.
Asimismo, el sitio web del gobierno nacional se refiere los criterios de selección de proyectos y oferentes. En relación a los proyectos los criterios que serán tenidos en consideración son: “Innovación y sustentabilidad del proyecto; Conservación del medio ambiente; Actividades y experiencias para ofrecer para los visitantes; Monto de la inversión; Canon, compuesto por un porcentaje de los ingresos y un mínimo garantizado, a pagar después del plazo de gracia; Tiempo de duración de la obra e inicio de la explotación; Cantidad de empleo que genere; Capacidad de receptividad de visitantes”. Mientras que, en relación al oferente, se tendrán en cuenta: “la Capacidad económica y la Trayectoria dentro del rubro”.
Como se puede apreciar, los criterios de evaluación de proyectos y oferentes no incluyen variables que se consideran centrales, entre ellas: privilegiar el desarrollo de las economías regionales, en particular, el desarrollo de prestadores locales y el desarrollo de las comunidades o pueblos originarios que viven en el entorno del Parque Nacional el Impenetrable.
En este sentido, en un extenso documento firmado por la Cámara de Turismo del Chaco, la Asociación Civil Prestadores de Turismo del Chaco y ACERCA (Agencia de Cooperación para el Desarrollo), dejaron sentado su rechazo a la implementación del programa Oportunidades Naturales que busca implementar la Secretaría de Turismo de la Nación. El documento, denuncia el incumplimiento de la Ley N ° 22.351 que rige las áreas protegidas nacionales: “(…) en su artículo 6° determina que la instalación de Infraestructura privada para la prestación de servicios turísticos dentro del parque, solo puede realizarse como medida excepcional (de no ser posible fuera del mismo) sobre la base de dos considerandos: En virtud de un interés general manifiesto y el análisis ambiental técnico que determine que no habría afectación substancial del ecosistema del lugar”.
Asimismo, sostienen que, “la adjudicación a una sola empresa/corporación para el uso exclusivo de explotación turística dentro del Parque Nacional El Impenetrable, con instalaciones para pernocte, se convierte en una competencia desleal para el sector privado del turismo chaqueño, que viene invirtiendo y desarrollando actividades hace más de dos décadas a lo largo de toda la provincia. Los numerosos beneficios técnicos, logísticos y sobre todo económicos que se le ofrecen a las corporaciones para instalarse dentro de las áreas protegidas, lejos esta del insuficiente acompañamiento que tienen por parte de organismos estatales los prestadores privados de turismo chaqueño”. Agregando que, “Monopolizar las actividades y el alojamiento con una ubicación privilegiada dentro del parque y la generación de una tasa muy baja de empleo para la incorporación de mano de obra local, atenta directamente contra el desarrollo económico del entorno, ya que dejaría totalmente relegado a prestadores turísticos, agencias de turismo receptivo y a las comunidades que llevan adelante emprendimientos hoteleros, gastronómicos, prestaciones de servicios turísticos y venta de artesanías originarias a nivel local. Demás está decir que los recursos generados por empresas externas dentro del Parque Nacional El Impenetrable serán capitales que saldrán de la provincia sin permitir el desarrollo de la economía local”. (disponible en http://chaco24.medios.com.ar/noticia/13359/el-programa-nacional-oportunidades-naturalesgenera-rechazos-por-no-respetar-area, compulsado el 23/03/2019).
En acompañamiento al sector privado y en absoluta disconformidad con la exclusión que este programa genera, pobladores del paraje “La Armonía” y “Miraflores”, Asociaciones de comunitarias de artesanas, Consorcios Productivos también enviaron notas firmadas a las autoridades nacionales para que desistan en seguir adelante con un programa que afectaría notoriamente el desarrollo económico local y regional. (Información disponible en https://www.tn24.com.ar/2019/02/denuncian-al-programaoportunidades-naturales-por-no-respetar-las-areas-protegidas-a-nivel-regional-y-provincial/, compulsado el 23/03/019).
A ello se suma la información publicada el 12 de marzo del corriente año por el CENTRO MANDELA. Allí se expuso el negocio que está enhebrando The Conservation Land Trust (CLT) con los gobiernos nacional y provincial para la instalación de un glamping en el Parque El Impenetrable. (Disponible en http://www.centromandela.com/?p=24814, compulsada el 23/03/2019).
En este marco, teniendo en consideración que el Concurso Público Nacional e Internacional establece tiempos y procesos sumamente acelerados de licitación, selección, contratación y puesta en marcha de los proyectos -marzo 2019 a julio 2019- resulta urgente contar con información que responda a las inquietudes y preocupaciones ut supra señaladas.
Es por ello por lo que solicito a mis pares legisladores y legisladoras que acompañen el presente proyecto a fin de que sean evacuadas de manera inmediata todas las cuestiones relativas al tema presentado y pueda ser evaluado por esta Honorable Cámara de Diputados.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/07/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1124/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 11/07/2019