PROYECTO DE TP


Expediente 1200-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS OPERARIOS PETROLEROS FALLECIDOS EN ACCIDENTES LABORALES, EN LOS YACIMIENTOS DE LA CUENCA NEUQUINA, EN 2018 Y 2019.
Fecha: 27/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su profunda consternación y preocupación por los operarios petroleros fallecidos en accidentes laborales en los yacimientos de la Cuenca Neuquina en 2018 y 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante el 2018 hubo una trágica lista de accidentes en los que murieron cinco operarios:
“-La muerte de Mauricio Segura ocurrió el 1 de noviembre de 2018. Trabajaba para la contratista Venver y cumplía tareas en un pozo inyector, en el Octógono Fiscal, operado por YPF.
–Miguel Ángel Chocala Fernández, de 35 años, murió en agosto en un yacimiento de El Chañar trabajando para Nabors.
–Daniel Torres, de 26 años, perdió su vida en julio, luego de permanecer internado con severas quemaduras cuando realizaba trabajos para la firma Omega, en Añelo.
–Julio César Sánchez, de 37 años, murió el 22 de mayo aplastado por una piedra cuando llevaba a cabo trabajos para el área El Mangrullo, que opera Pampa Energía. Estaba alistado en la firma UGA.
–César Poo, de 46 años, falleció el 4 de febrero, en Agua Salada, a pocos kilómetros de Catriel. Realizaba tareas en un equipo de perforación. La firma Tecpetrol es la concesionaria del yacimiento y el operario era parte del equipo de la empresa contratista ENSIGN.” (Fuente: Diario Rio Negro).
Este año se produjo la muerte de Ariel Marcelino Sajama de 41 años, siendo el sexto de esta lista. Era oriundo de Rincón de los Sauces y que hace siete meses que trabajaba para la empresa Clear. El hecho se suscitó a raíz de una explosión de caja de cambio de bomba de ahogue (que llena un pozo de agua) que aparentemente estaba manipulando, “se aceleró la bomba y explotó”.
Señor Presidente, quise comenzar los fundamentos de este proyecto con los nombres de todos los operarios fallecido en sus ámbitos laborales, para recordarlos como víctimas de la flexibilización laboral llevada a cabo por este Gobierno.
La región acumula en este último año, más víctimas que toda la industria en su peor año. No debería llamar la atención este incremento de accidentes laborales en la actividad hidrocarburífera luego de la firma de la Adenda al Convenio Colectivo de Trabajo que regula la actividad petrolera. Entre los aspectos más destacados de la Adenda que se hizo al CCT (644/12 y el 637/11) y que influyen negativamente en la seguridad de los trabajadores petroleros, se pueden mencionar: la reducción de las dotaciones por equipos, las operaciones simultáneas, el montaje nocturno, las tareas con ráfagas de viento de hasta 60 km/h y la reformulación de los diagramas que pasaron de 1 día de trabajo por 1 de descanso a 2×1.
Esta precarización en las condiciones de seguridad general de los petroleros, afecta todos los órdenes de la vida de la sociedad, llevando desamparo y desprotección de nuestros trabajadores, bajo la desidia y complicidad de un Gobierno que se destaca en la eficiencia que tiene para evaporar derechos. Se ponderan solo las ganancias de las empresas por sobre la vida y la seguridad.
Sin poner en el mismo plano la escala de estas tragedias, lo mismo sucede en el tema ambiental, como lo advertimos el año pasado a través del Proyecto de Resolución (6962-D-2018). Reitero lo dicho, nos afectan en todos los órdenes de la vida cotidiana de los neuquinos.
La metástasis opresora, coloniza al Poder judicial también, para disciplinar a los trabajadores. Es el caso de la última muerte del año pasado, de Mauricio Segura, en el que se le formularon cargos de homicidio culposo a dos compañeros laborales. Siempre es culpa de los trabajadores, nunca de la empresa. Menos aún de los dirigentes que propiciaron y alentaron estas pésimas condiciones laborales, firmadas en la Adenda.
Huelga ahondar en palabras cuando la desdicha de perder vidas humanas se hace parte de la cotidianeidad en las noticias de nuestra región. Mal presagio sería mirar hacia otro como legisladores, cuando la tristeza invade a nuestros vecinos por la insensibilidad que muestra este Gobierno.
Por estos motivos, solicito a mis pares a aprobar este Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ALONSO, LAURA VALERIA (A SUS ANTECEDENTES)