PROYECTO DE TP


Expediente 1197-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 160º ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA" SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SOCORROS MUTUOS Y BENEFICENCIA DE PARANA", PROVINCIA DE ENTRE RIOS, A CELEBRARSE EL 1º DE MAYO DE 2019.
Fecha: 27/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara el 160º Aniversario de la fundación de la Sociedad Española de Socorros Mutuos y Beneficencia de Paraná, Entre Ríos, que se celebrará el día 1º de Mayo de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La “Sociedad Española de Socorros Mutuos de Paraná”, fue fundada el 1º de mayo de 1859, en la ciudad de Paraná, por entonces Capital provisoria de la Confederación Argentina. Considerada la primera mutual en la ciudad de Paraná y la cuarta de españoles en todo el país, se encuentra entre las organizaciones sociales más antiguas y no solo de la provincia. Aún hoy esta prestigiosa institución mutual funciona.
Como vemos, está presente en nuestra sociedad desde los primeros años de la Organización Constitucional del país, tiempos de grandes transformaciones. Su trayectoria data nada menos desde la época de la Confederación Argentina, siendo la ciudad de Paraná su “Capital provisoria” (1854-1861)
En un Documento del Consejo Directivo de la entidad se expresa: «El 1º de mayo de 1859, un núcleo de españoles animados por el noble afán de constituir una entidad que fuera el hogar común de todos los residentes en Paraná, donde se cultivara el recuerdo y el amor a la tierra lejana, junto al amor de la tierra que los recibía, haciéndolos sentir en su propio terruño, echaban las bases de la Sociedad Española de Socorros Mutuos y Beneficencia. Los denodados esfuerzos de hombres y mujeres laboriosos, que trajeron consigo nuevos conocimientos a una ciudad que, en aquella época, mostraba pujanza creciente, hicieron que se integraran rápidamente a nuestra sociedad que los recibió como en su propia casa, con ayuda, sin dudas del idioma, la religión y las raíces comunes. De la mano de su primer Presidente, Canónigo Don José María Velazco y en terrenos que no son los actuales, comenzó su actividad incorporando una mayoría de españoles residentes, para el logro de beneficios comunes como la atención médica y farmacéutica y, muchas veces ayuda pecuniaria directa. Practicaban ya el mutualismo, filosofía naciente en esos tiempos (…)».
Es así, como en aquella lejana época los españoles de origen y descendientes afincados en Paraná, deciden fundar una Sociedad, de Socorros Mutuos y honda emoción patriótica. Designándose una comisión para difundir la iniciativa y comenzar a redactar los estatutos y sentar las bases y los principios que regirían a la entidad.
Para conocer los comienzos de esta institución, se recurre a la publicación del distinguido dirigente Mutualista Miguel Rodríguez Prieto (1953). Al respecto, recalca el pensamiento y la acción promotora y humanística del, «…ilustre sacerdote español Canónigo don José María Velasco, Comendador de la Real Orden de Carlos II, en su gira misionera por el interior del país llega a Paraná, una de sus mayores inquietudes y “deseos de que la población española que en ella habite goce de los beneficios que a nuestros hermanos de Montevideo, Buenos Aires y el Rosario les proporcionan en sus enfermedades la Asociación Española de Socorros Mutuos de aquellas ciudades y con el plausible y piadoso objeto de estrechar más y más los vínculos de fraternidad y unión” (…)». Tal su convicción en la obra, que inicia gestiones para llevar a cabo tan noble fin.
Para ese entonces, la creación de una Sociedad de Socorros Mutuos en Paraná era una idea novedosa, y en materia asociacionista y estatutaria representaba todo un adelanto en la región.
Entre los servicios desplegados, para cumplir con su objeto social en tan larga trayectoria, encontramos el servicio de farmacia; asistencia médica completa; subvenciones en los casos de enfermedad; obras de beneficencia y ayudas al inmigrante indigente de la colectividad y por fallecimiento, Panteones en el cementerio de Paraná, donde descansan los restos mortales del Arq. Don Santos
Domínguez y Benguria, entre otras personalidades del medio. Además se destacan las actividades sociales de la entidad, a través de las cuales se unían para recordar su madre patria y mantener sus tradiciones, hoy conocidos como servicios culturales a través de las danzas y coros tradicionalistas; entre tantos otros.
Otra de las célebres actividades de fines del siglo XIX y principios del XX, eran las Romerías Españolas donde asistía la población en general. En dichas fiestas, en las que se realizaban bailes con bandas de música y atuendos típicos, se desarrollaban durante varios días y se ofrecían comidas y bebidas propias de España. Las máximas autoridades de la zona y
Vicecónsules eran invitados. La recreación y esparcimiento de los asociados se desarrollaban en el Prado Español, situado en las afueras de Paraná.
Actualmente cabe mencionar la excelente calidad que se brinda en sus establecimientos educacionales de enseñanza primaria y secundaria, compuesta por el Instituto D-164, forma parte del Colegio “Miguel de Cervantes Saavedra” junto con la Escuela Privada Nº 156 y el Jardín y Guardería “Sancho Panza”. Lo cual no ha resultado fácil y ha puesto a prueba los esfuerzos de sus dirigentes y asociados, la esperanza y el trabajo en conjunto acompañan los buenos resultados. Así, la entidad cuenta con una nueva sede social, ubicado en calle Belgrano Nº 237. Allí es la sede propia y la farmacia social, con lo cual la visión de aquellos iniciadores que instituyeron la Sociedad Española de Socorro Mutuos, se mantiene vigente y con proyección de futuro.
Esta entidad de socorros mutuos es una parte esencial en la historia de la comuna. En más de un siglo y medio de trabajo, ha permitido mediante el sistema mutual, sin fines de lucro, que los asociados y sus familias accedan a una mejor calidad de vida. Fortaleciendo con su protagonismo acciones altruistas, la ayuda mutua, su preocupación hacia los demás, la solidaridad, la libertad, el respeto, la fraternidad de sus miembros, la responsabilidad moral y cívica ante la sociedad. Valores y Principios que caracterizan al Mutualismo Argentino.
En la actualidad, próxima a cumplir 160 años, la “Sociedad Española de Socorros Mutuos y Beneficencia del Paraná”, desarrolla una intensa actividad social, educacional y cultural. Por lo que en virtud de la trascendente y prolongada labor dentro de la ciudad de Paraná y su zona de influencia, junto al Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos y la Sociedad Española de Socorros Mutuos y Beneficencia de Paraná, solicitamos a esta Honorable Cámara, adherir con su Declaración de Interés a la conmemoración del Centésimo Sexagésimo Aniversario de su fundación.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MONFORT, MARCELO ALEJANDRO ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1467/2019 CON MODIFICACIONES 19/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO