PROYECTO DE TP


Expediente 1197-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CENTENARIO DEL ANIVERSARIO DE LA "SOCIEDAD RURAL DEL CHACO", FUNDADA EL 22 DE ABRIL DE 1918 EN LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 20/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el Centenario del Aniversario de la Sociedad Rural del Chaco; fundada el 22 de abril de 1918, la cual forma parte de la rica historia social, política y económica de toda la provincia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Sociedad Rural del Chaco fue fundada el 22 de abril de 1918, la cual forma parte de la rica historia social, política y económica de toda la provincia. -
Se creó gracias al empuje y a hombres visionarios, inmigrantes radicados en nuestra provincia, quienes pensaron en una asociación para organizar el mercado de hacienda de la región, principal actividad económica por aquellos años y además con la idea de mejorar genéticamente los rodeos mestizos de ganado bovino y así favorecer el desarrollo comercial y económico hasta ese momento estancado.
Pero su objetivo no sólo fue defender los intereses propios sino pensar además en el crecimiento social, educativo y comercial de la región. La difusión de nuevas y mejoradas prácticas agrícolas–ganaderas, la instalación de las primeras ferias, el fomento a la instalación de electricidad en las poblaciones rurales y, en los últimos años, promover la educación rural, la defensa gremial del sector productivo, bregando por el arraigo de los jóvenes en los campos, complementar el desarrollo de las industrias derivadas, mejorar la vida rural en todos sus aspectos y luchar por una buena red de caminos que permitan la transitabilidad por los mismos. Todo bajo el cuidado del suelo y de los recursos naturales.
Sus fundadores e integrantes de la primer comisión, Gustavo Lagerhein, Augusto Shurr, Rodolfo Gabardini, Jesús Alonso, Manuel Varela, Julio C. Perrando, Hernan Turk, Juan Portabella, Pedro Liébana y Nicanor Antuña, seguramente verían con orgullo que 100 años después mujeres y hombres continúen trabajando con los mismos valores, adaptados a las nuevas circunstancias y desafíos actuales.
Todos los hombres y mujeres que a lo largo de estos 100 años han participado en la institución lo han hecho en forma desinteresada, solo con el orgullo de saber que es una forma de aportar desde el lugar de cada uno al desarrollo del país, aceptando nuevos desafíos siempre bajo los valores del respeto, la honestidad, el trabajo, el esfuerzo y el bien común, pensando en un país federal con oportunidades para todos.
Actualmente la entidad se ha trazado como objetivo una participación de puertas abiertas a la sociedad en su conjunto, más allá de las actividades propias del gremialismo rural, defensa de la actividad productiva y de las raíces culturales por la cual esta entidad fue creada. Se trabaja en forma especial con las escuelas rurales, brindándole un apoyo en sus necesidades diarias de funcionamiento y espacios en las muestras para la presentación de sus actividades
Seguramente muchos y variados son los inconvenientes que se atravesaron y atravesaran en la actividad rural (inundaciones, sequias, crisis económicas, despoblamiento rural, etc.) pero siempre surge en la gente que forma parte de la Sociedad Rural del Chaco la esperanza, firmeza y perseverancia para continuar.
De esta manera se valoriza la historia de la Rural y de los movimientos ruralistas, dado que el campo tiene vigor, entereza y dignidad.
Por tales motivos solicito el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AYALA, AIDA BEATRIZ MAXIMA CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0248/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0757-D-2018 y 1197-D-2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 22/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/09/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0757-D-2018 y 1197-D-2018 APROBADO