Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1196-D-2019
Sumario: DECLARAR FIESTA NACIONAL DEL RECICLADO AL FESTIVAL "LA PARA RECICLA" QUE SE REALIZA ANUALMENTE EN EL MES DE DICIEMBRE EN LA LOCALIDAD DE LA PARA, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 27/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1º.- Declárese Fiesta Nacional del Reciclado al festival denominado “La Para Recicla” que se realiza todos los años en el mes de diciembre en la localidad de La Para, Provincia de Córdoba.
ARTÍCULO 2º.- Inclúyase la misma en el calendario turístico nacional y en los lugares de difusión que disponga la Secretaría de Turismo de la Nación.
ARTÍCULO 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace cinco años, se lleva a cabo en la localidad de La Para, Provincia de Córdoba, el Festival “La Para Recicla” como corolario de todo el trabajo que se viene realizando en la ciudad hace más de veinte años para el cuidado del medio ambiente, concientizando a la población, realizando la recolección diferenciada de residuos y promoviendo el reciclado y la reutilización.
Se trata de un homenaje a todo el trabajo realizado para cuidar el planeta y mitigar las causas de contaminación. En dicho festival donde concurren importantes artistas de nivel nacional e internacional, se promociona e informa las distintas políticas públicas que se realizan durante ese año en pos del medioambiente, creando conciencia no solo en la comunidad local si no en las localidades vecinas.
Aproximadamente recibe entre ocho y diez mil personas de todos los lugares de nuestro país. Este año 2019 se llevará adelante la sexta edición del Festival y cada año crece más su concurrencia e importancia.
La Para es una localidad del departamento Río Primero de la provincia de Córdoba, que se encuentra en la región de Ansenuza. Este pueblo tiene una fuerte conciencia de protección y mantenimiento de la calidad del medio ambiente natural, hecho que se demuestra mediante la recolección diferenciada de residuos, iniciada hace más de 20 años, pero que en la presente gestión municipal ha tenido una fuerte profundización a través de la constante información y formación de todos los habitantes. La recolección de residuos domiciliarios es una tarea diaria que es llevada a cabo por personal municipal capacitado para tal fin, ya que son los encargados de concientizar a la población explicando cuáles son las fracciones que se retiran en los diferentes días de la semana: los lunes y miércoles los habitantes deben sacar en cajón, cajas, canasto o bolsa la fracción reciclable; los domingos, martes y jueves, la fracción descomponible y la fracción mixta en bolsas diferentes. Además, todo lo que es producto de la limpieza de patios y escombros deben ser puestos al frente de las casas en los días estipulados con anterioridad por el área de espacios verdes de la municipalidad.
Los residuos orgánicos y los materiales reutilizables son trasladados al Parque Agroecológico Municipal, donde se encuentra la planta procesadora de residuos, la planta de compost, senderos hechos con materiales reciclados, un lago artificial, flora, fauna, y huerta granja orgánica.
En la actualidad, la localidad se encuentra desarrollando un nuevo proyecto de construcción de viviendas sustentables con ladrillos que se generan en la Planta de Reciclado a partir de la reutilización de botellas de plástico, lo que permite crear casas con todas las condiciones de seguridad garantizadas, que producen un fuerte ahorro energético e insumen una cantidad considerablemente menor de tiempo para su construcción. Esta política se lleva adelante haciendo un fuerte hincapié en la capacitación y la inclusión laboral de las mujeres de la ciudad.
Toda esta labor tiene por finalidad hacer de La Para un pueblo sustentable, a través de la administración eficiente y racional de los recursos naturales, que hagan posible mejorar el bienestar de la población como un elemento más de la competitividad y el desarrollo económico y social.
Para condecorar toda esta labor de gran importancia es que se realiza hace cinco años, LA PARA RECICLA, una fiesta que reúne a importantes artistas para homenajear al medio ambiente, y que tiene como particularidad que las entradas para acceder al espectáculo se obtienen canjeando las mismas por materiales reciclables.
Por los motivos expuestos, solicitamos a nuestros pares el acompañamiento en este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
CASSINERIO, PAULO LEONARDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
VIGO, ALEJANDRA MARIA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
TURISMO
LEGISLACION GENERAL
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
TURISMO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
21/08/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
13/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
15/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 204 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1574/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 20/11/2019
Senado Orden del Dia 0777/2021 (REUNION DE COMISION POR VIDEOCONFERENCIA) 30/11/2021
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA CON O SIN DICTAMEN (NEGATIVA) 24/04/2019
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 20/11/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/11/2019 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -