PROYECTO DE TP


Expediente 1193-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA INSTALACION DE DESFIBRILADORES EXTERNOS AUTOMATICOS EN LOS TRANSPORTES TERRESTRES PUBLICOS Y / O PRIVADOS DE LARGA DISTANCIA.
Fecha: 27/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicita al Poder Ejecutivo Nacional para que por medio de los organismos competentes proceda a la instalación de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en los transportes terrestres públicos y/o privados de larga distancia.
Asimismo, se solicita se instrumente la capacitación técnica de personas para un adecuado uso de los citados equipos a los fines de salvaguardar la vida

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Vivimos en una sociedad en la cual las enfermedades cardiovasculares se cobran gran cantidad de vidas anualmente. Cuando se produce el paro cardiorrespiratorio cada segundo cuenta y la pérdida de tiempo en la asistencia al paciente disminuye las posibilidades del mismo a sobrevivir a dicho incidente. Las posibilidades de sobrevivir disminuyen en un 10%. Una vez transcurridos 10 minutos desde el inicio del paro cardiovascular las posibilidades de vivir son ínfimas.
Es evidente que es necesario que la persona que sufre un incidente de este tipo reciba atención de forma inmediata ya que como expuse anteriormente el tiempo es determinante.
En nuestro país la atención medica si bien es buena, no siempre es rápida. Esto se debe básicamente a todas las complicaciones que se presentan cuando se está viajando en distintos medios de transporte y que traen aparejada la dificultad para los servicios de asistencia médica no solo de llegar a los puntos donde se los necesita, sino también de lograr trasladar a tiempo a los pacientes a los hospitales más cercanos.
Creo que una forma de disminuir esta causa de muerte es logrando el tiempo de atención para que cualquier persona que sufra uno de estos incidentes pueda ser socorrido. Ello según mi opinión podrá lograrse con la instalación de los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en los medios terrestres públicos y/o privados de larga distancia.
Estos instrumentos han sido probados con éxito a lo largo del mundo desde su aparición y han demostrado ser efectivos la hora de prevenir la muerte causada por paros cardiacos. Distintas legislaciones han ido beneficiosas por demás reduciéndose significativamente las muertes y salvaguardando la vida.
El presente proyecto busca salvar vidas en el citado sistema de transporte.
Por lo expuesto y revalorizando el más grande de los derechos de la humanidad, que es “el derecho a la vida” es que solicita a mis pares que acompañen con su voto para la aprobación del presente Proyecto de Declaración. -
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIARENA, JOSE LUIS JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996